FormulaTV

EL 14 DE JULIO

Programación especial con motivo del 50 aniversario de TVE Catalunya

El 'Telediario' y 'L'Informatiu' se emitirán en directo desde Miramar, sede de los primeros estudios del centro de Barcelona.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Julio 2009 19:24

El 14 de julio de 1959 nació en Miramar, TVE Cataluña. Este año celebramos 50 años de historia con actos y acontecimientos especiales: el próximo 14 de julio será la gran fiesta de aniversario. Además el próximo lunes 13 de julio, a las ocho de la tarde, se inaugura en Barcelona, junto al Palau Robert, la gran exposición itinerante, con más de cincuenta monitores, en la que se recoge la historia televisiva de este medio siglo y que podrá verse en las cuatro capitales catalanas, en Sant Cugat del Vallès y a partir del 29 de agosto en la Plaza de España de Madrid.

Los 'Telediarios' de 'Miramar'

Todo el operativo del 'Telediario' se traslada el martes 14 a la montaña de Montjuïc de Barcelona. La edición de las 15:00 horas será presentada por Ana Blanco desde Miramar y la de las 21:00 por David Cantero desde Torrespaña y Ana Blanco de nuevo en la que fuera primera sede de TVE en Cataluña.

Será exactamente a las 15:15 horas, en La 1, y desde la fachada del actual Hotel Miramar -que conserva intacto su aspecto de cuando acogía los primeros estudios de TVE- cuando la periodista Ana Blanco recordará el momento de la primera emisión desde Cataluña. José Luis Barcelona pronunciará las mismas palabras que en 1959: "Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo".

Los espectadores de La 1 compartirán la memoria del momento del estreno de la primera emisión de TVE Cataluña, desde Miramar para toda España.

'Saber y guanyar', especial en catalán del concurso

Uno de los programas con más tradición de TVE Cataluña, 'Saber y Ganar' –lleva doce años en antena- emitirá dos especiales sobre los 50 años de TVE Cataluña.

De 15:15 a 15:45, para toda España, el programa contará con invitados de lujo para repasar la producción estatal de TVE Catalunya. Elisenda Roca, presentadora de 'Cifras y Letras'; Constantino Romero, presentador de 'El tiempo es oro'; Xavier Sardà, presentador de 'Juego de niños'; Mario Beut, presentador de 'Busque su pareja'; y Jordi Hurtado, presentador de '3x4' recordaran sus programas y preguntarán a los concursantes "Magníficos" del 2009, siguiendo el estilo de como lo hacían en sus programas.

Antes de la retransmisión del concierto extraordinario en el Palau de la Música Catalana, se emitirá de 21:00 a 22:00 una versión especial de 'Saber y Ganar" en catalán: 'Saber i Guanyar'. Participaran concursantes "Magníficos" catalanes de ediciones anteriores. Esta versión especial contará con la presencia de Joan Pera, Raimon, Rosa Maria Sardà, Àngels Moll, Enric Majó y Xavier Sardà, que ayudarán a repasar la producción en catalán de TVE Cataluña.

'Memòries de la tele' repasa los inicios de TVE Catalunya

El programa que desde hace dos años recuerda a los profesionales y a los programas de los 50 años de TVE Cataluña, 'Memòries de la tele', emitirá de 23:45 a 00:40 un especial que recordará los inicios del centro de producción de TVE.

'Memòries de la tele' repasará el programa 'Un millón para el mejor' con su creador y realizador, Fernando García de la Vega. También se recordará al presentador José Luis Barcelona, presentador del primer programa de TVE Catalunya "Balcón del Maditerráneo". Además, 'Memòries de la tele' analizará como poco a poco el centro realizó espacios de gran impacto en la programación estatal como "Reina por un día", "Esta es su vida" y "Amigos del martes". El equipo del programa ha entrevistado a Eugenio Pena y Ramon Solanes para hablar de estos programas tan emblemáticos.

16 horas de programación especial

TVE Cataluña quiere recordar con los espectadores los programas históricos y más emblemáticos producidos en Miramar y Sant Cugat del Vallès.

Así, la tarde del 14 de julio y hasta la mañana del día siguiente se emitirá en La 2 una programación llena de espacios míticos de ficción, entretenimiento, música, cultura y documentales.

De 15:15 a 15:45 especial para toda España –en castellano- del programa concurso 'Saber y Ganar', sobre los 50 años de TVE en Catalunya.

De 15:45 a 18:00 retransmisión para toda España de la etapa del Tour de Francia.

A partir de les 18 horas, en desconexión para Cataluña, programación especial aniversario:

De 18:00 a 20:00 está previsto una selección de dramáticos producidos en TVE Cataluña. Se emitirá en primer lugar el primer capítulo de La Plaça del Diamant (1983) y seguidamente el primer capítulo de La Saga dels Rius (1976). Durante la emisión se informará a los espectadores que estas series las podrán ver completas en la web www.rtve.es/50anys

De 20:00 a 20:30 emisión de "l'Informatiu" especial 50 anys.

De 20:30 a 21:00 emisión de un especial informativo previo al Concierto Extraordinario del Palau de la Música Catalana.

De 21:00 a 22:00 "Saber i Guanyar", edición especial en catalán.

A las 22:00 Concert Extraordinari de los 50 anys de TVE Catalunya desde el Palau de la Música Catalana.

De 23:45 a 00:40 "Memòries de la tele", especial 50 anys.

De 00:40 a 03:00 se emitirá un bloque de programas de entretenimiento con "Ahí te quiero ver" (1984), "Tariro, tariro!" (1989) y "Som una meravella", resumen de la serie del año 1988.

De 03:00 a 04:35 será el turno de los programas musicales: "Musical Express" (1978) con la actuación del cantautor Ramon Muntaner y los Sírex y a continuación "A su aire" (1974), con la actuación de Maria del Mar Bonet.

De 04:35 a 06:35 emisión de programas culturales-divulgativos: "Vostè pregunta" (1984) presentado por Joaquim M. Puyal, que entrevista al escritor Quim Monzó. Seguidamente, emisión de "Terenci a la fresca" (1981), con Terenci Moix y Montserrat Roig.

De 06:35 a 07:00 se emitirá un documental histórico producido por TVE Cataluña: "Els maquis a Catalunya" (1989)

Concierto extraordinario de la orquesta y coro de RTVE en el palau

La "Orquesta y Coro de RTVE", dirigida por Adrian Leaper, viaja a Cataluña para celebrar un concierto conmemorativo que presidirá el President de la Generalitat, José Montilla.

El acto contará con la asistencia de personalidades y representantes de toda la sociedad. Interpretarán la obra Liliana, de Salvador Brotons y Carmina Burana de Carl Orff.

Este concierto extraordinario se emitirá para toda España por La 2 a las 22:00.

Exposición itinerante en la calle

El aniversario contempla la realización de una espectacular exposición urbana sobre la historia de los últimos 50 años con la instalación de 50 monitores en las cuatro capitales de provincia catalanas, en Sant Cugat y en la Plaza de España de Madrid. En esos monitores se pueden ver las principales noticias nacionales e internacionales de estos 50 años y secuencias de los programas emblemáticos producidos en TVE Cataluña. La exposición comenzará el próximo lunes 13 de julio, a las ocho de la tarde, junto al Palau Robert en Barcelona, y llegará a Madrid el 29 de agosto.

También está en marcha la producción de una serie documental de 15 capítulos sobre la evolución de la sociedad española realizada por directores catalanes de cine y que se emitirá en el último trimestre del año para toda España, después de la serie "Cuéntame..."

Además, con motivo del aniversario se ha editado el libro "50! anys TVE Catalunya" elaborado en el centro de TVE en Sant Cugat del Vallès con documentación e imágenes de TVE. La obra conmemora el doble aniversario de la llegada de la televisión y de la implantación de TVE en Cataluña.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series