FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PARA LA PROVINCIA DE LEÓN

Castilla y León TV crea un microespacio de noticias en lengua leonesa

El espacio de noticias en lengua leonesa se emitirá los sábados a las 20:15 y los lunes a las 10:30 horas. El espacio es fruto del acuerdo entre TVCyL y la Conceyería de Cultura Llïonesa del Ayuntamiento de León.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Julio 2009 12:38

Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL) ofrecerá a partir de julio un microespacio en lengua leonesa exclusivamente en las desconexiones territoriales de La Ocho para la provincia de León y no para toda la comunidad autónoma. El espacio se emitirá los sábados a las 20:15 horas y los lunes a las 10:30, a través de La Ocho.

Según el ayuntamiento de León se trata de un informativo de 10 minutos de duración llamado 'Xornal Informativu en Llingua Llïonesa', algo que la cadena ha querido matizar a través de un comunicado. Este microespacio cultural está completamente desvinculado de los servicios informativos de la cadena.

Este programa nace, según el Concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, el leonesista Abel Pardo, fruto de un convenio de colaboración entre la Televisión de Castilla y León y la Concejalía de Cultura Leonesa. Por su lado, la cadena quiere especificar que se trata de un microespacio fruto de un acuerdo comercial entre el centro territorial de la cadena de RTVCYL en León y la Concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento, atendiendo a una solicitud específica presentada desde esta entidad y como tal debe ser entendida.

Según el ayuntamiento, la televisión se encarga de la parte técnica y periodística, señalando las informaciones más importantes de la semana que se ofrecerán en el Xornal Informativu, y realizando la parte visual y los montajes. Por su parte, la Conceyería de Cultura Llïonesa se encarga de realizar las traducciones a la lengua leonesa de las informaciones que aparecen el el 'Xornal Informativu' y de las personas que ponen voz a las noticias en llingua llïonesa.

"Resultado ampliamente satisfactorio"

Abel Pardo ha señalado que este acuerdo es "ampliamente satisfactorio para las dos partes, hemos logrado un programa con una altísima calidad técnica y lingüística que viene a satisfacer una demanda de la sociedad que reivindicaba que la lengua leonesa estuviera presente en los medios de comunicación y la TVCyL ha recogido el guante ofreciendo a sus espectadores (sólo para la provincia de León) este microespacio, pionero en la información de calidad en lengua leonesa en la televisión.

El concejal leonesista quiere "agradecer el claro compromiso con León y con su lengua propia que ha demostrado la TVCyL, que a través de La Ocho, demuestra que quiere ser la televisión de los leoneses con hechos concretos".

Importante incremento de la difusión del Leonés en los medios de comunicación

Esta puesta en marcha del Xornal Informativu en Llingua Llïonesa se realizará durante toda la temporada, hasta final de año, si bien no se descarta, si como parece la audiencia responde, incrementar sus frecuencias y contenidos. De esta manera, en menos de una mes se han presentado la Enciclopedia en Llingua Llïonesa Llionpedia y el este nuevo microespacio informativo en la Televisión CyL.

Ver todos los comentarios (108)

Recomendamos

Síguenos

Top Series