FormulaTV

LUNES, 20 DE JULIO

laSexta estrena la película de la BBC "Alunizaje: El vuelo del Apolo XI"

laSexta estrena este próximo lunes, a las 23:00 horas, la mayor producción audiovisual sobre los primeros pasos del hombre en la Luna.

Por RedacciónPublicado: Viernes 17 Julio 2009 08:36

En 1969 tres hombres cambiaron la Historia. Viajaron a la Luna a bordo del cohete espacial más grande construido hasta entonces, el Apolo XI. Ninguna otra expedición tuvo tanto seguimiento. Filmada segundo a segundo hasta el último detalle. "Alunizaje: El vuelo del Apolo XI", que laSexta estrenará el próximo lunes 20 a las 23:00 horas, es la historia de lo que se vio y se dijo y de lo que probablemente ocurrió tras las cámaras.

Esta película, producida por la prestigiosa BBC y dirigida por Richard Dale, es la mayor producción audiovisual que se ha hecho sobre los primeros pasos del hombre en la Luna y conmemora el 40º aniversario del primer aterrizaje lunar en julio de 1969, reconstruyendo el momento que reunió a mil millones de personas en todo el mundo. Para ello, utiliza técnicas pioneras vistas en producciones como 9/11: Las Torres Gemelas o Human Body: Pushing the Limits.

Una reconstrucción dramática, basada en los hechos reales, que recrea los hechos y aspectos menos conocidos utilizando imágenes reales para contar la historia de una misión retransmitida prácticamente en directo. Con audacia, se acerca a las relaciones entre las intrigantes personalidades de Armstrong, Aldrin y Collins y sus vidas personales, disipa numerosos mitos, y reproduce la preparación y el viaje de una aventura con destino a la Luna.

La llegada del hombre a la Luna marcó una victoria norteamericana en la carrera espacial, pero fue más que el triunfo de una nación. El vuelo del Apolo XI fue una aventura compartida por todo el mundo. Los primeros pasos en la Luna fueron seguidos por millones de espectadores en todo el mundo y se convirtieron en una de las noticias más memorables de todos los tiempos.

La tripulación del Apolo XI se formó casi por azar. Neil Armstrong, un hombre de pocas palabras, es colocado junto Buzz Aldrin, quien nunca esconde una opinión y Collins, afable y culto, un piloto militar de pruebas que disfruta con el buen vino y la buena literatura. Collins remarcó tras la misión que el equipo que Apolo XI estaba formado por "amables extraños".

Armstrong, como comandante, pilotó el módulo lunar en la superficie de la Luna. Pilotó el primer vuelo extraterrestre que alunizó en un viaje literalmente hacia lo desconocido. Los planes de la misión dictaban abortar el alunizaje si las cosas comenzaban a ir mal, pero Armstrong, a millones de kilómetros de la Tierra, era consciente de que la decisión final sería suya. Mientras Armstrong y Aldrin paseaban por la Luna, Collins permanecería solo en la órbita lunar, pensando qué haría si sus colegas nunca regresaran.

El descenso no fue suave. El ordenador de abordo disparó continuamente las alarmas y el combustible del Eagle apenas alcanzaba para localizar un lugar seguro donde alunizar. Armstrong pasó 15 minutos solo sobre la superficie lunar antes de que Aldrin saliera del Eagle para unirse a él.

Tras la frase "Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad", que pronunció Armstrong al pisar la Luna se esconden otras muchas que también fueron pronunciadas en este histórico momento.

"Aquí base de la tranquilidad, el Eagle ha alunizado", dijo Armstrong cuando su nave llegó a la Luna. "Aquí hay un montón de tíos poniéndose azules, volvemos a respirar", le contestaron desde la Tierra.

Antes de salir de la nave y mientras miraba por la ventanilla de la nave dijo: "Ya describiremos con detalle lo que hay por aquí. Pero de entrada parece una colección de todas las variedades de formas, ángulos y texturas. También hay una gran variedad de rocas y los colores varían mucho...". "Recibido, tranquilidad. Que sepáis que hay un montón de sonrisas en esta sala y en el mundo entero", le fue respondido desde Houston.

Desde la Luna se produjo también la histórica conversación con Nixon: "Hola, Neil y Buzz. Les hablo desde el teléfono de la Sala Oval de la Casa Blanca y ésta será la llamada telefónica más importante que jamás se ha hecho. No tengo palabras para expresar lo orgullosos que estamos todos de ustedes. Para los americanos es el día más glorioso de sus vidas. Y estoy seguro de que el resto del mundo comparte este sentimiento con nosotros y reconoce la inmensa grandeza de esta hazaña. Gracias a lo que han conseguido, los cielos forman ya parte del mundo de los hombres. Y al escucharlos desde el Mar de la Tranquilidad nos sentimos estimulados para redoblar nuestros esfuerzos en lograr la paz y la tranquilidad en la Tierra. En este preciso momento en la Historia del hombre, todas las personas de la Tierra son una sola".

"Gracias señor Presidente. Es un honor y un privilegio estar aquí representando no solo a los Estados Unidos sino a todos los hombres de paz del mundo con interés curiosidad y visión de futuro", acertó a decir un emocionadísimo Armstrong.

Pero cuando Armstrong y Aldrin intentaron despegar de la Luna, un cortocircuito estropeó el piloto de despegue, algo que pudo convertir en realidad su peor pesadilla: morir en la Luna. Los dos astronautas consiguieron poner en marcha el Eagle metiendo la punta de un bolígrafo en el interruptor de encendido.

Feliz con el regreso de sus compañeros, Collins sintió el impulso de besarles antes de emprender junto a estos "amables extraños" el largo camino de regreso a casa. Tras el aterrizaje, todavía tuvieron que compartir un mes completo de aislamiento por si habían sido contaminados con algún germen lunar.

Cuando finalmente se acabó la cuarentena, fueron calurosamente recibidos por todo el mundo que había seguido con temor su misión. Millones de personas estuvieron atentos al peligro y al triunfo del vuelo completo.

"Alunizaje: El vuelo del Apolo XI" se acerca a la cara menos conocida de tres héroes. Su vida familiar y cómo vivieron todo el proceso de preparación del que sería el viaje de su vida. Momentos como el que Armstrong elige para contarles a sus dos hijos pequeños que podría no volver de su histórico viaje ante la pregunta de uno de ellos:

- "¿Y si la Luna te gusta y no quieres volver?", le preguntó.

- "No se puede vivir allí, pero no te voy a mentir cabe la posibilidad de que no pueda volver", respondió Neil.

- "¿Por qué?", le contestó su hijo.

- "Porque es la primera vez que alguien va allí. Puede fallar algo, pero también puede ir bien, así que haré todo lo posible por volver. Te lo prometo", aseguró.

El hijo mayor de Armstrong, ajeno a la gravedad de lo que su padre le acababa de contar le dijo: "Mis amigos dicen que eres un héroe". "Todavía no hijo", le respondió.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series