FormulaTV

UNA DE LAS GRANDES

Muere la actriz Mary Carrillo a los 89 años

Recibió el premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Julio 2009 23:37

La actriz María Carrillo Moreno, conocida como Mary Carrillo, ha fallecido este viernes, 31 de julio en Madrid a los 89 años de edad. La actriz nació en Toledo el 14 de octubre 1919. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de La Paz de la localidad madrileña de Alcobendas y será incinerada este sábado.

Carrillo, considerada como una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX, era una mujer de teatro, aunque el gran público la recuerda por su trabajo en películas como "El Pisito", "El crimen de Cuenca", "La Colmena", "Entre Tinieblas" o "Los santos inocentes". Mary Carrillo era madre de las populares humoristas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, conocidas como "Las hermanas Hurtado", las Tacañonas del veterano 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Tuvo otra hija, Alicia, ya fallecida.

Con tan sólo 17 años (1936) comenzó a trabajar para la compañía de Hortensia Gelabert, estrenando "El juramento de la primorosa", de Pilar Millán Astray. Un año después llegaría su primera gira por Iberoamérica con la obra de "Prohibido suicidarse en Primavera" de Alejandro Casona.

Mary Carrillo protagonizó la película "Marianela", por la que España obtuvo por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia. El trabajo de Mary Carrillo fue reconocido con los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC.

Tras varios años alejada del mundo del teatro, reapareció en 1980 con la obra "La vieja señorita del paraíso", de Antonio Gala. En 1984 protagonizó, junto con Concha Velasco, "Buenas noches madre", adaptada al castellano por Miguel Sierra. Con esta obra ambas actrices obtuvieron el premio del Espectador y la Crítica por su interpretación.

A principios de 1989 regresó con la obra "Sorpresas", que realizó con sus hijas, las Hermanas Hurtado. A finales del mismo año intervino en "La casa de los siete balcones". En 1994 volvió a compartir escenario con su hija Teresa en "Hora de visita", de José Luis Alonso de Santos. En noviembre de ese mismo año, la actriz comunicó que se retiraba de los escenarios.

Una carrera con multitud de premios

A lo largo de su carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes. En 1949 y 1961 logró el Premio Nacional de Teatro y en 1948 y 1982 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

En 1997 logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional. Gracias a su trabajo en la película "Más allá del jardín". La actriz fue galardonada con un Goya a la Mejor Interpretación Femenina. Además, consiguió la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Mary Carrillo fue la primera mujer galardonada con el premio de teatro que entregó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT. En el año 2000, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Hace 3 años, en 2006, fue galardonada con el premio 'Pepe Isbert', otorgado por la Asociación Española de Amigos de los Teatros.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series