FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

Pons: "La mayoría de los trabajadores están más motivados tras la retirada de la publicidad"

El director de TVE asegura que no va a haber un "cambio radical" y que la Champions seguirá teniendo anuncios.

Por RedacciónPublicado: Martes 11 Agosto 2009 12:13

El director de TVE, Javier Pons, concede hoy una entrevista a La Vanguardia en la que avanza algunas claves de la TVE sin publicidad que veremos el próximo curso.

Pons asegura que a partir de ahora se presenta "una oportunidad de ir más allá. Se abre un nuevo espacio para profundizar en la creatividad" y que esta supresión de la publicidad "tiene que servir para reafirmar que TVE es la televisión de los ciudadanos. En dos años y medio se ha invertido una tendencia de cierta desafección hacia la televisión pública".

Sobre el cambio en los informativos, Pons confiesta que "sin querer ser ingenuo, creo que este camino no tiene vuelta atrás. Al excelente trabajo de Fran Llorente es difícil darle la vuelta".

Preguntado por la lucha por las audiencias este primer curso sin anuncios, Pons asegura que "TVE lleva mucho tiempo buscando un liderazgo social, eso no va a cambiar. No nos obsesiona el liderazgo del share, aunque lo uno lleva a lo otro".

La Champions seguirá llevando publicidad

El fin de los anuncios no será radical, ya que retransmisiones como la Champions League seguirán llevando anuncios: "TVE tiene que cumplir sus contratos y hay eventos deportivos que conllevan publicidad. TVE tiene que seguir intentando ofrecer contenidos de interés", explica Pons, que se muestra convencido que "la mayoría de los trabajadores están más motivados y que lo ven como una oportunidad, no como un riesgo", aunque reconoce que "ha habido una cierta incertidumbre en el proceso de aprobación de la ley, pero eso ya ha pasado".

Pons asegura estar "estudiando" la cantidad de producción extra que requerirá la supresión de la publicidad de TVE y avisa: "La ley garantiza la financiación, la supresión de la publicidad y establece una serie de requerimientos de programación en los que llevamos trabajando desde el 2006, antes de que se planteara la ley. Decir que va a haber un cambio radical no sería cierto, pero sí que vamos a diferenciarnos de las privadas".

"Tenemos que ser el ancla del ciudadano"

Pons se muestra convencido que tras la fragmentación de la audiencia, lo necesario "va a ser garantizar al ciudadano una información fiel, independiente y plural que le permita tener un punto de referencia. Tenemos que ser el ancla del ciudadano. Esto no implica una crítica hacia los demás. Estoy hablando en positivo. La referencia tienen que ser los informativos".

Se muestra además especialmente satisfecho de sus canales temáticos: "Si hay algo de lo que estoy muy satisfecho es de lo bien posicionados que estamos de cara al encendido digital, con Teledeporte, líder de su segmento, y con Clan TVE, la primera de producción propia nacional".

"Desmiento radicalmente que desaparezcan programas e informativos en catalán"

El director de TVE también se ha referido a la supresión de los informativos en catalán en TVE en verano y a la huelga convocada como protesta: "Mi más absoluto respeto al derecho de huelga de los trabajadores, pero creo que se está faltando a la verdad. Desmiento radicalmente que desaparezcan programas e informativos en catalán. Otra cosa es que en verano haya cosas que dejen de hacerse, que es algo que pasa en todos los medios. La huelga es desmedida e injustificada. Los programas volverán el 1 de septiembre".

"Sant Cugat es el altavoz privilegiado que permite la proyección de una realidad catalana en España y en el mundo. Es un compromiso y una gran responsabilidad intentar mantener y crecer, que la programación en catalán sea más visible, tenga mas notoriedad y conecte mejor con los catalanes. Sant Cugat tiene muchas facetas y hay que cuidarlas todas", asegura.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series