FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA RTVA

Pablo Carrasco: "Me obsesiona que lo que hagamos le guste a la gente y nos vea"

"Una televisión pública como Canal Sur debe ofrecer información y entretenimiento respetuoso con todos los sectores".

Por RedacciónPublicado: Domingo 23 Agosto 2009 10:00

El primer director general de RTVA nombrado por el Parlamento, ha hablado con María Gallega para la revista de la Academia de la Televisión sobre la llegada de la TDT a Andalucía y del modelo de financiación de la televisión pública.

Según Pablo Carrasco, "hacer buena televisión es muy caro y no hay dinero para todos. No existe una inversión publicitaria que permita a tantos canales hacer buena televisión. Y de hecho, actualmente muchos canales están ofreciendo material de relleno".

El mapa mediático andaluz está sufriendo una profunda reestructuración con la llegada de la TDT y la concesión de licencias. ¿Qué posición toma Canal Sur?

Nuestra meta es mantener el liderazgo que tenemos ahora mismo y lo vamos a hacer intentando no perder de vista nunca a nuestros espectadores. Nosotros analizamos su comportamiento día a día y queremos seguir siendo sus preferidos ofreciéndoles lo que pensamos que tiene que ofrecer una televisión pública.

¿Qué tiene que ofrecer una televisión pública?

Creo que sigue vigente aquello de... "la televisión debe formar, informar y entretener". Lo de educar cada vez está más difícil, porque son muy pocos los que buscan formación en la televisión, aunque de forma indirecta sí podemos hacerlo. Ahora bien, todas las cadenas tanto públicas como privadas tenemos claro que debemos informar y entretener, la gran diferencia es que las públicas, por ley, tenemos la obligación de garantizar la neutralidad, el pluralismo y el respeto a una serie de cuestiones que desde el ámbito privado no es necesario garantizar. Creo que ésta es la gran diferencia. Por tanto, una televisión pública como Canal Sur debe ofrecer información y entretenimiento respetuoso con todos los sectores, equilibrado, accesible para todos y, como es evidente, poniendo el acento en nuestra comunidad, en Andalucía

Y sobre el modelo de financiación...

Cualquier cadena, pública o privada, necesita saber con qué fondos cuenta para desarrollar su actividad. Ahora mismo nuestro modelo consiste en una financiación doble, por una parte tenemos ingresos comerciales y por otra, subvención pública. Con la retirada del publicidad en Televisión Española todo el mundo se pregunta cómo va a afectar esto a las autonómicas. Yo creo que si alguna instancia decide que nosotros tampoco debemos tener ingresos publicitarios tendrán que compensarnos igual que se está haciendo con TVE, con otra fuente que nos permita tener los fondos necesarios para desarrollar nuestra actividad. En caso contrario habría que cambiar el modelo de empresa, ya que no es posible seguir haciendo lo que estamos haciendo con menos dinero.

Una vez nombrado director general de RTVA, ¿qué objetivos te marcaste?

El objetivo principal fue hacer una televisión pública de calidad y útil. A mí me obsesiona que lo que hacemos le guste a la gente y nos vea. Estoy absolutamente en contra de "si es servicio público da igual que no nos vea nadie". Tenemos que hacer una programación de calidad para que los andaluces tengan la mejor percepción posible de su televisión y su comunidad.

El mercado está buscando alternativas y nuevos modelos de negocio. ¿Cuáles son las alternativas para la financiación?

La fragmentación marcada por la TDT tiene efectos en el mercado. La reducción de costes de producción tiene que ser brutal y los programas tienen que tener una vida mucho más larga. Hasta hace poco un capítulo de una serie nacional cubría los costes con una única emisión, hoy en día eso es prácticamente imposible. Una serie de ficción que se ponga en marcha sabe que para cubrir costes tendrá que emitirse varias veces en varias ventanas, vender el formato en otros países y vender la lata directamente también en otros mercados.

¿Se mantendrán a flote todos los canales que la TDT posibilita?

Yo creo que hasta hace muy poco tiempo todo el mundo quería tener una cadena de televisión y hoy en día muchos de los que la tienen no quieren empezar a emitir porque se han dado cuenta de que el negocio no es tan claro como parecía hace tiempo. Hacer buena televisión es muy, muy caro y no hay dinero para todos. No existe una inversión publicitaria que permita a tantos canales hacer buena televisión. Y de hecho, se confirma con la prueba de la oferta actual ya que muchos canales están ofreciendo material de relleno. No están produciendo calidad porque la apuesta es muy grande y sobre todo al principio es una inversión enorme sabiendo que no te ve prácticamente nadie.

¿A qué tenemos que esperar para ver los contenidos prometidos?

Muchos están esperando la retirada de la publicidad de la televisión estatal, otros esperan algún hueco en el mercado o el cambio de la coyuntura económica, pero la realidad es que ahora mismo cualquiera que tenga que abrirse un hueco en el mercado le tiemblan las piernas antes de empezar a invertir dinero.

La TDT trae nuevos canales, nuevos contenidos y también interactividad. ¿Qué apuesta hace Canal Sur en este sentido?

Nosotros estamos trabajando en aplicaciones interactivas en principio enfocadas al entretenimiento y el proyecto en el que estamos más avanzados está relacionado con nuestra programación infantil. Tenemos una aplicación que permite a dos niños jugar cada uno en su casa a través de la TDT. En el futuro confiamos que esta interactividad nos permita otros servicios de más utilidad para la sociedad como realizar trámites con la administración. Sobre todo en el momento en el que el parque de decodificadores mhp, que son los que de verdad permiten la interactividad, se haya extendido. Hoy en día con un decodificador normal la TDT permite emitir y recibir con más calidad y dar alguna información adicional, pero tampoco mucho más.

¿Cómo se plantea Canal Sur la televisión en Internet?

Nosotros desde hace tiempo ya tenemos televisión a la carta a través de nuestro portal de Internet de tal manera que casi todos los programas que producimos y emitimos están a disposición de los espectadores para que lo puedan ver a través de la red cuando quieran. Pero también buscamos que los programas tengan ramificaciones a través de Internet, por ejemplo, el programa infantil tiene un club asociado a este programa que se gestiona a través de la Red donde los espectadores se comunican. También lo utilizamos para promocionar nuestros espacios, porque cada vez es más difícil que el espectador sepa que estrenas un programa. En los próximos meses vamos a actualizar nuestro portal y tenemos muy claro que tenemos que estar ahí.

Canal Sur apuesta esta nueva temporada por Juan Y Medio....

Juan y Medio para mí es un presentador con un talento que es difícil encontrar. Tiene una habilidad para entretener siendo extraordinariamente respetuoso tanto con el público que está en su casa como con los invitados en plató. Él ha triunfado en Canal Sur y Canal Sur ha triunfado con él hace años y lo seguirá haciendo. Nosotros queríamos renovar las tardes y pensamos que Juan y Medio era la persona adecuada porque tiene esa habilidad especial para tratar a los invitados entreteniendo.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series