FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

LA VOZ EN OFF

Vicente Pastor, director del instituto San Severo, narrará las vivencias de 'Curso del 63'

El docu-reality de Antena 3 no tendrá presentador, aunque contará con las entradillas del máximo responsable del centro docente.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Agosto 2009 00:30

Programa relacionado

Curso del 63

Curso del 63

Curso del 63

2009 - 2012

España

Realities

4,1

12 críticas

Popularidad: #285 de 2.093

  • 185

Antena 3 estrenará el próximo mes de septiembre, 'Curso del 63', un docu-reality en el que un grupo de 20 jóvenes de hoy y mayores de edad conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.

El nuevo programa de la cadena, producido por Zeppelin TV, es la adaptación del formato británico 'That'll teach them', estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título 'Le pensionnat de Chavagnes' (El Internado de Chavagnes), emitido en M6. En ambos países provocó un debate social sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida.

La apuesta de Antena 3 para este inicio de temporada carecerá de presentador, aunque todo lo que vaya viendo el espectador será previamente introducido por Vicente Pastor. El mismo director del ficticio instituto San Severo será el encargado de narrar las aventuras y desventuras de los protagonistas de este original docu-reality. Pastor será, por tanto, la voz en off de 'Curso del 63'.

El programa no pretende ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta. Hay aspectos políticos, sociológicos y disciplinarios que se han soslayado deliberadamente, como por ejemplo, el castigo físico que en el San Severo es inconcebible. Además, tampoco era normal en la época que chicos y chicas estudiaran juntos.

'Curso del 63' tiene como objetivo ser una aproximación al ambiente escolar de aquel año y responder a una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado? Y sobre todo, ¿qué puede surgir de este encuentro?

'Curso del 63' es algo más que un desafío: una experiencia inolvidable e irrepetible para participantes y espectadores. Un viaje en el tiempo que enriquecerá la vida de cuantos intervengan en él.

¿Qué veremos en el inicio de 'Curso del 63'?

Los chicos y chicas se enfrentan a decisiones disciplinarias que les parecen injustas, o simplemente excesivas, y replican a sus profesores. ¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad, aunque no se esté de acuerdo con una decisión? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco?

Ante las dificultades de los primeros días, varios alumnos y alumnas se plantean abandonar el instituto de inmediato porque no aguantan más. ¿Se rinden los jóvenes de ahora con demasiada facilidad? ¿Les falta autoestima o espíritu de lucha?

A su llegada al centro, lo primero que se les hace es entrega del uniforme escolar, se les quita maquillaje y piercings y se les arregla o corta el pelo.

Uno de los alumnos se niega a esto último y tras una charla con el director abandona antes de empezar. ¿Tan importante es el aspecto físico? ¿Debería transigir el colegio? ¿Se trata de un acto de indisciplina o de una afirmación de la personalidad?

En las primeras clases los profesores sacan a colación algunas respuestas de los alumnos a un examen escrito que se es hizo antes de empezar. Hay quien ha situado el Júcar en Galicia, Lérida en la provincia de Málaga o quien confunde el Ebro con el Guadalquivir. Y eso sin contar las faltas de ortografía. ¿Cómo es posible que chicos de su edad tengan tantos fallos?

Los profesores no admiten que los alumnos opinen sobre sus decisiones. ¿El diálogo menoscaba la autoridad? ¿Es necesario ser inflexible para mantener el orden, o se pueden conseguir mejores resultados aceptando sugerencias?

Los chicos y chicas demuestran en la primera clase de matemáticas que no dominan la tabla de multiplicar. ¿Es útil este conocimiento, ahora que todo el mundo lleva calculadora en el móvil y en el ordenador? ¿Se debería volver a la memorización como método de enseñanza?

Algunas alumnas confiesan en privado que ahora aprecian más lo que tienen en casa, y que se arrepienten de haber contestado mal a sus madres en vez de demostrarles más cariño. ¿Hace falta disciplina para que los jóvenes tengan valores?

El profesorado

El Instituto San Severo funciona en régimen de internado, y cuenta con el siguiente cuadro de profesores:

• Director de San Severo: D. Vicente Pastor

• Supervisor: D. Ildebrando Rodríguez

• Profesora de Matemáticas, Geografía e Historia y prefecta de las chicas: Dª. Alicia Flon

• Profesor de Física y Química y prefecto de los chicos: D. Luis do Pazo,

• Profesor de Latín, Filosofía y Música: D. José Carmona

• Profesora de Lengua y Literatura y de Hogar: Dª. Julia Gallardo,

• Profesor de Educación Física: D. Carl Dobson

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series