FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patricia Vico: "Necesitaba colgar la bata de 'Hospital central', aunque sólo fuera unos días"

Telecinco estrena mañana la primera entrega de una trilogía televisiva que se completará con los títulos "La vergüenza", que narra un caso de desaparición de adolescentes, y "La ley de las ánimas".

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Septiembre 2009 10:30

Serie relacionada

Hospital Central

Hospital Central

2000 - 2012

España 20 temporadas 300 capítulos

Drama

5,5

17 críticas

Popularidad: #103 de 3.439 Ranking Hospital Central

  • 286

  • 11

El asesinato de dos jóvenes en Betanzos en septiembre de 2008, un trágico suceso que conmocionó a la población gallega y a la opinión pública, es la dramática historia en la que se inspira "La ira", la primera de las tres TV movies dirigidas por Daniel Calparsoro que Telecinco estrena este martes, a partir de las 22:30 horas.

Destacados nombres de la interpretación nacional como Marián Álvarez ('Hospital Central'), Tamar Novas ('La Señora'), Patricia Vico (premio Fotogramas de Plata 2009 a la Mejor Actriz de Televisión por 'Hospital Central'), Aitor Luna ('Los hombres de Paco') y Natalia Sánchez ('Acusados') forman parte del elenco de este thriller psicológico producido en colaboración con New Atlantis.

Tensión, terror y grandes dosis de acción conviven en esta producción televisiva que relata la pesadilla de una estudiante seducida por un carismático joven con tendencias homicidas. FórmulaTV.com se ha reunido con Patricia Vico para conocer algo más acerca de su participación en "La ira" y saber algún que otro detalle de esta producción.

Eres una de las protagonistas de "La ira", la primera de las TV movies que Daniel Calparsoro ha dirigido para Telecinco. ¿Qué se va a encontrarse el espectador?

El argumento se basa en un asesinato que ocurre en Galicia. Se produce un crimen en el cual mueren dos personas y la TV movie gira en torno al esclarecimiento del mismo. Hay dos imputados y la película tratará de averiguar qué ha sido lo que realmente ha pasado.

¿Has tenido que dejar temporalmente 'Hospital central' para dar vida a tu personaje?

Sí, hemos tenido que hacer encaje de bolillos. Me han tenido que sacar de algún capítulo de la serie para poder hacer este trabajo.

Cuéntanos, ¿qué tal te ha sentado este cambio de aires?

Me ha encantado. Era una cosa que me apetecía mucho hacer. Cuando leí el guión me gustó mucho, aunque por una cuestión de fechas no sabía si podía llegar a hacerlo. Cuando me dieron el visto bueno para mí fue un verdadero subidón. Me ha encantado el proyecto y, sobre todo, formar parte de él. Para mí era necesario colgar la bata de 'HC', aunque sólo fuera por unos días.

En "La ira" interpretas a Verónica, la agente que interroga a Julián y Marina el día de su detención. ¿Cómo es Verónica? ¿Quién es ella?

Verónica es una policía atormentada por su pasado. Poco te puedo adelantar, pero podríamos decir que a través de ese interrogatorio todos sus fantasmas del pasado vienen a visitarla.

¿Qué tal ha sido trabajar a las órdenes de Daniel Calparsoro?

Mucho mejor de lo que me esperaba (risas). Ha sido fantástico trabajar con él. Yo he tenido un papel muy bonito, profesional y emocionalmente hablando. Trabajar a las órdenes de Daniel ha sido un placer, es un hombre que tiene las cosas clarísimas. Es un tío exigente, y eso a mí me encanta.

¿Tan exigente?

Sabe muy bien lo que quiere. Para mí es algo fundamental. Cuando alguien tiene tan claro las cosas uno va de cabeza, porque tiene el camino muy bien diseñado. Para mí ha sido una experiencia muy buena, tanto que repetiría mañana mismo.

¿Cuando finalizó el rodaje de "La ira"?

Empezamos en mayo y acabamos el 4 de julio. Han sido 6 semanas de intenso rodaje. Casi todas las mini-series o TV movies se mueven en torno a las 6 semanas. Se cuentan muchas cosas en muy poco tiempo, es un trabajo muy condensado. Ha salido muy bien.

¿Todo el rodaje se ha llevado a cabo en Galicia?

No. En Galicia estuvimos rodando durante una semana. El resto se ha grabado en Madrid y sus alrededores.

¿Que nos podrías destacar del rodaje?

Ha sido un rodaje muy intenso (risas). "La ira" ha sido el rodaje más intenso de toda mi vida, por una razón de tiempo y por una razón de temática. "La ira" nos ha exigido un grado de concentración por parte de todo muy importante. En Galicia, por ejemplo, durante una secuencia en la playa estabamos tan inmersos en la grabación que se nos pasó el tiempo volando. Personalmente creía que llevábamos un cuarto de hora en el agua y llevábamos dos horas y media. El rodaje ha sido de una intensidad atroz. Ha sido un rodaje algo agotador.

¿Fue necesario el uso de trajes de neopreno para algunas secuencias? ¿Ocurrió algo en esas grabaciones?

Sí, se utilizaron en la secuencia de la playa. El agua en Galicia estaba helada. Se utilizaron trajes de neopreno, aunque estaban recortados para que no se apreciaran en las imágenes. La gente de vestuario nos cuidó muchísimo. El problema en esa secuencia no fue el agua, sino el aire que era cortante.

¿Cuáles han sido los mayores inconvenientes de este rodaje?

El eneigo básico yo creo que ha sido el tiempo. Siempre nos gustaría poder tener más tiempo para hacerlo mejor, o al menos intentarlo. Para mí ha sido un rodaje a favor. Todos teníamos muchas ganas de hacerlo. En lo que a mí me ha tocado no podría hablarte de grandes inconvenientes.

¿Qué te parece esta apuesta que están realizando las cadenas españolas por reflejar diferentes sucesos reales a través de las TV movies?

A mí me parece bien siempre que se haga bien. La respuesta está en el público. La TV movie parecía un formato experimental y lo cierto es que casi todas las que se están realizando están funcionando muy bien. Aunque la mayoría estén basadas o inspiradas en hechos reales, el producto final está muy ficcionado. Hay mucha realidad, pero también ficción.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este proyecto?

Me pareció atroz y fascinante al mismo tiempo. Lo que más me fascinó era la mente d elospersonajes. Me pareció algo tan terrorífico y real a la vez. Es alucinante siendo seres humanos lo monstruosos que podemos llegar a ser. La realidad supera a la ficción.

Muchos directores apuestan cada vez sin tanto reparo a participar en este tipo de producciones. ¿Crees que la televisión está superando en calidad al cine?

Cada vez, a nivel ficción, se hacen mejores cosas. Yo siempre he defendido la televisión, me parece un sorpote magnífico. Se pueden hacer cosas alucinantes. Yo no lo equipararía con el cine, pero "La ira", por ejemplo, podría considerarse una película tranquilamente. Está bien que las cadenas arriesguen, porque la gente quiere cosas nuevas. Está bien salirse del esquema tradicional. Son las cadenas las que tienen que realizar una clara apuesta por este tipo de productos.

¿Has encontrado muchas diferencias entre hacer una serie y una TV movie?

'Hospital central es una serie que se rueda con una cámara y se utiliza mucha técnica cinematográfica. Daniel me parece un director espectacular. He parendido un montón durante estas ses semanas. Hay cosas que me ha costado porque se trabaja de otra manera.

¿Te atrae mucho el cine?

Por supuesto. Voy a hacer la próxima película de Pablo Malo, "Las huellas del agua". Esperamos empezar el rodaje el próximo mes de marzo. La grabación se ha retrasado, siempre pasan cosas... El guión es magnífico.

¿Qué personaje te atrae más como actriz, el de Maca o el de Vernónica?

No tienen nada que ver. maca es un personaje que vive dentro de mí, ya no sé quién es quién (risas). Maca es un personaje muy importante que me ha dado la oportunidad de hacer algo comprometido en la tele. Lo quiero mucho, ten encuenta que he vivido mucho junto a este personaje. Verónica no tiene absolutamente nada que ver con mi personaje de 'Hospital central. Si tuviera que decantarme por alguna difícilmente creo que me iría con Maca, aunque Verónica es una sorpresa. Quieres a todos los personajes que interpretas y al final resulta complicada quedarte sólo con uno.

¿Qué tal ha sido librarse del plató de 'HC' y grabar fuera?

'Hospital central' es una serie que cuenta con bastantes exteriores. Solemos hacer como tres días de exteriores y luego seis de plató, lo que pasa es que a veces te toca salir y otras veces no. Hay acción, accidentes... no es una "serie de sofá". 'Hospital central' no es una serie que pueda aburrirte fácilmente, siempre hay mucho movimiento. En "La ira" he rodado 3 días en Galicia y todo lo demás en plató. Es una TV movie bastante claustrofóbica. Todo lo mío es un interrogatorio. He pasado de un paltó a otro. He disfrutado mucho en "La ira".

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series