FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CON EDURNE PASABÁN

TVE lleva a La 1 el mítico 'Al filo de lo imposible'

La montañera vasca intentará coronar el Shisha Pangma (8.027 m). Si lo logra sumará 13 cimas de ocho mil.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Septiembre 2009 15:30

Programa relacionado

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

1982 - Act

España

Documental

7,0

Popularidad: #732 de 2.089

  • 5

El equipo de 'Al filo de lo imposible' se pone en marcha de nuevo. El mítico programa de TVE ayudará a la alpinista Edurne Pasabán a coronar el Shisha Pangma (8.027 metros) el penúltimo pico que le queda para convertirse en la primera mujer de la historia que sube los 14 "ocho miles" del planeta. Los miembros de la expedición y Pere Roca, director de Programas Culturales de TVE y del canal Cultural·es, han presentado la nueva aventura de 'Al filo' este lunes, día que la los montañeros vuelan hacia el Tíbet. Roca ha anunciado la vuelta del programa a mediados de este mes de septiembre a La 1 de TVE.

Televisión Española vuelve a la montaña de la mano de 'Al filo de lo imposible' y Edurne Pasabán. La alpinista vasca pone rumbo este lunes, 7 de septiembre, al Shisha Pangma, el penúltimo escollo que le resta para culminar su desafío "14x8000". Las peripecias del equipo de 'Al filo' con Edurne y con otros grandes aventureros de la naturaleza se podrán seguir por la pantalla de La 1 de TVE desde mediados de este mes de septiembre, tal como ha anunciado Pere Roca, director de Programas Culturales de TVE y del canal Cultural·es, durante la presentación que ha tenido lugar en Torrespaña este lunes: "el programa salta de La 2 a La 1, lo que confirma la apuesta de TVE por 'Al filo de lo imposible'".

Así, las primeras expediciones con las que podrán disfrutar los espectadores de la cadena pública son varios de los ocho miles que ha conquistado Pasabán junto a TVE, como el Manaslu, el Annapurna, el Dahulagiri o la subida de Juanito Oiarzábal al Kangchenjunga, entre otras entregas.

Roca ha resaltado "esa idea de la televisión pública de apoyar la cultura del trabajo en equipo, del esfuerzo y la superación de retos, unos valores imprescindibles en una televisión como TVE".

Antonio Perezgrueso, subdirector del espacio, ha profundizado en la importancia de los valores que "Al filo siempre ha intentado transmitir a la sociedad y que ahora seguiremos intentando trasladar". Como ha señalado Perezgrueso, "una de las prioridades de una televisión pública, aparte de entretener, es intentar formar a nuestros jóvenes".

Edurne Pasabán ha agradecido el esfuerzo de RTVE y su principal patrocinador, representado por Josep Trabado, director de Gran Público de Endesa Energía: "hay un equipo como el de Radio Televisión Española y Endesa que apoyan y hacen posible que el proyecto sea verdad".

La alpinista prevé que "si todo va bien, creo que antes del 10 de octubre deberíamos hacer cumbre". La montañera confía plenamente en el éxito de la empresa, a pesar de que "no hay montaña que me haya costado tanto como el Shisha, creo que la tengo atragantada", ha dicho.

El reto de los 14x8000

Pasabán está cerca de pasar a la historia como la primera mujer que sube las 14 cimas de la Tierra que superan los 8.000 metros de altura. Sólo le el Shisha Pangma y el Annapurna, cumbre que planea escalar en la primavera de 2010. Para ello tiene la ayuda de TVE y el histórico 'Al filo de lo imposible', que le ha acompañado en 8 de las 12 cumbres ascendidas hasta ahora.

Esta expedición al Shisha Pangma quedará plasmada en dos documentales de 30 minutos que el equipo de 'Al filo' grabará en alta definición y con el sonido de máxima calidad (formato 5.1), como ya ocurrió en la última aventura de Edurne, en el Kangchenjunga.

El equipo

La expedición, que vuela este lunes hacia el Tíbet, está compuesta por: Edurne Pasaban, sus compañeros de cordada, Ferrán Latorre (cámara en altura), Asier Izaguirre y Álex Txikón, y los técnicos de TVE Sergio Casas y Sergio Alfaro, todos ellos coordinados por el subdirector del programa, Antonio Pérezgrueso, un experto en fotografía y filmación en condiciones extremas, y cofundador de 'Al filo de lo imposible'. En total siete personas componen un equipo experimentado, que parte con la previsión de cumplir su objetivo en una duración estimada de 45 días. Carmen Portilla, directora de 'Al filo', también se desplaza a tierras asiáticas para ayudar durante las primeras jornadas en labores de logística.

El plan

El Shisha se le ha resistido en tres ocasiones a Pasabán, dos por la cara norte y una tercera por la cara sur, a la cual se enfrentará de nuevo.

La pared sur del Shisha Pangma es una muralla de más de 2.000 metros de desnivel, formada por canales de nieve y hielo que discurren entre espolones de roca con pendientes que van desde los 45 hasta los 65 grados de inclinación. Esta montaña requiere una escalada de dificultad mantenida y, en consecuencia, un alto grado de concentración a la hora de acometer su ascensión. La estrategia de ataque a la cumbre contempla el montaje de tres campos de altura.

La montaña

El Shisha Pangma, único ocho mil situado totalmente en el Tíbet, es la menor de esta lista de 14 cumbres, con 8.027 metros, dato que no le resta peligrosidad y dificultad.

El nombre de esta exigente montaña, Shisha Pangma, significa en tibetano "Montaña sobre las praderas llanas", y en sánscrito "Lugar del santo". Esta montaña, junto con el Cho Oyu, cuenta con una extensísima cima, dándose a menudo casos en que los alpinistas llegan a la cresta sin tener claro en qué dirección está la cumbre principal.

'Al filo' ya hizo cumbre

Un equipo chinotibetano logró la primera ascensión en 1964, gracias a más de 200 personas entre alpinistas, científicos y porteadores. Y en 1990 'Al filo de lo imposible' subió el Shisha, de la mano de José C. Tamayo, Atxo Apelllaniz, Antonio Trabado y Juanjo San Sebastián.

Esa ascensión sólo es una de las muchas hazañas que ha trasladado 'Al filo de lo imposible' al público durante sus más de 25 años de emisión en TVE. Este histórico programa, marca de la casa, vuelve a la acción con una imagen renovada y nuevos retos pero con el mismo espíritu de siempre, basado en la cultura del esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y la fuerza de las imágenes filmadas en lugares únicos del planeta.

Máxima emoción en la carrera de los ocho miles

Edurne Pasabán no está sola en este desafío "14x8000". Hay otras mujeres que también se encuentran cerca de culminarlo. Pasabán y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner han coronado 12 ocho miles. Mientas a la española le faltan el Shisha Pangma y e Annapurna, Gerlinde tiene pendientes el Everest, al cual podría desplazarse este otoño, y el K2, que se le resistió este verano y al cual no podrá volver hasta el próximo año. Edurne, en el caso de coronar el Shisha, tendrá pendiente el Annapura, previsto para la primavera de 2010.

La italiana Nieves Meroi está un paso por detrás, con 11 cumbres en su haber. Aún le esperan el Kangchenjunga, el Annapurna y el Makalu.

La principal rival de Pasabán es la coreana Oh Eun-Sun, que ha tomado ventaja al sumar 13 cumbres tras coronar el Gasherbrum I. Sólo le resta el Annapurna, que atacará este otoño.

En la carrera de los 14 ocho miles también se encontraba la coreana Go Mi-Sun, con 11 montañas, pero falleció el pasado mes de julio mientras descendía del Nanga Parbat, en Pakistán.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series