FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COMUNICADO

UTECA: "RTVE ha pisado la frontera del fraude de ley"

"RTVE cumple las leyes que aprueba el Parlamento, no los deseos de UTECA", responde la pública.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Septiembre 2009 14:42

La Unión de Televisiones Comerciales, UTECA, ha lanzado un comunicado en el que carga contra RTVE por seguir emitiendo publicidad. "Los responsables de RTVE, aprovechando que la Ley de Financiación de RTVE fue sancionada por las Cortes Generales el 29 de julio y que, sin embargo, no se publicó en el BOE hasta un mes después, el 31 de agosto (Ley 8/2009, de 28 de agosto), con entrada en vigor el 1 de septiembre, han concertado en agosto publicidad para el último cuatrimestre, alentados por diversos componentes del sector publicitario y amparándose en una transitoria de la Ley que permite que sean válidos los contratos firmados antes del 1 de septiembre y siempre y cuando la publicidad no se emita más tarde del 31 de diciembre de 2009", asegura UTECA.

Como la Ley establece que serán legales los contratos fehacientes firmados por RTVE con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, RTVE "tiene que justificar que toda la publicidad que emite desde el 1 de septiembre está amparada por contratos vinculantes para todas las partes y no mediante órdenes de publicidad o simples propuestas que solo uncen a una parte".

Con esta conducta, los máximos responsables de RTVE, "organismo público que debería ser también escrupuloso con el espíritu de las leyes y velar por el bien común y el recto proceder", "han pisado la frontera del fraude de ley, puesto en mal lugar al Gobierno y al poder Legislativo, y distorsionado en su inicio un sistema de financiación que obligará a las televisiones privadas, como advirtió UTECA en su comunicado del 24 de julio, a cuestionar las aportaciones con las que contribuirán este año al sostenimiento de la Corporación pública", afirma.

Televisión Española tiene, según UTECA, "la obligación de hacer pública la publicidad contratada para el resto del año, así como sus condiciones, y si las silencia deberá ser la Comisión Parlamentaria competente en la materia la que requiera oficialmente esos datos para su conocimiento general y toma en consideración por las cadenas comerciales".

"RTVE cumple las leyes que aprueba el Parlamento, no los deseos de UTECA"

TVE ha tardado poco en responder al comunicado de UTECA con otra misiva en la que asegura que "la Corporación RTVE, su dirección y todos los profesionales que la integran, han cumplido, cumplen y cumplirán escrupulosamente aquellas leyes que aprueba el Parlamento, que es la institución de la que esta radiotelevisión pública depende. Por este principio básico, consideramos inadmisibles los reiterados ataques de UTECA, que parece querer controlar una compañía que no responde a intereses privados ni se sometee a ellos. Nuestro lema de independencia, pluralismo y rigor es inquebrantable".

Según la pública "profesionales y directivos de RTVE han mantenido una actitud absolutamente ejemplar en todo el proceso de tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Financiación. Acatamos las leyes y las cumplimos en cada uno de sus extremos y nos sometemos al control del Parlamento y de los otros órganos que prevé la ley. UTECA no tiene ninguna legitimidad para controlar ni determinar el camino que debe seguir RTVE".

Por último, TVE considera "gravísimo que UTECA se atreva a lanzar una acusación totalmente infundada, de fraude de ley, contra RTVE. Esta Corporación no va a ceder ante las presiones de UTECA para privar a todos los españoles, auténticos propietarios de esta Casa, de la radiotelevisión pública que merecen: fuerte, respetuosa, independiente y de calidad".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series