FormulaTV

TRAS CALLEJEROS

Cuatro emite este viernes el reportaje "Afganistán: españoles en la ratonera"

Este especial presentado por Jon Sistiaga ha sido realizado por David Beriaín y Sergio Caro.

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Septiembre 2009 14:06

Imágenes inéditas de los talibanes que matan españoles, que no sólo muestran sus rostros –hasta ahora desconocidos incluso por los organismos de inteligencia y seguridad-- sino que descubren algunos aspectos de su mundo más íntimo, que resulta en extremo sorprendente. Imágenes del pueblo que sufre la guerra, de los afganos de a pie y de los que combaten. Imágenes de un Afganistán al que España destina dinero y vidas desde hace 8 años. Cuatro estrena, el viernes 11 de septiembre a las 23:30h, el reportaje de 50 minutos "Afganistán: españoles en la ratonera".

El equipo de Cuatro formado por el reportero David Beriain y el cámara Sergio Caro se ha sumergido durante dos meses y medio en la realidad del oeste afgano, zona entregada al ejército español para su guarda y custodia. Jon Sistiaga será el ecargado de introducir este trabajo, que supone un viaje a las tripas de la guerra afgana para hablar con todos los protagonistas del conflicto: las tropas allí presentes, la población civil y también con los talibanes; unos enemigos de los que muy poco se sabe.

Un tema controvertido

Hablar de Afganistán resulta siempre polémico. Es un tema que engloba actualidad y política, un tema que a pesar de lo distante no resulta ajeno a nuestra realidad. Aunque la misión española se enmarca bajo parámetros de paz y reconstrucción, ineludiblemente trae consigo víctimas. 65 militares españoles perdieron la vida en el accidente del Yak-42. Diecisiete más, cayeron en la tragedia de los helicópteros Cougar. Seis, murieron a manos de los talibanes.

A cada muerte española le ha seguido un debate político feroz. ¿Deberíamos estar ahí? ¿Es una misión de paz? ¿Es una guerra? Pero hay una pregunta más básica: ¿A qué se enfrentan las tropas españolas en Afganistán? Bajo estas premisas se aborda el tema. Sin miramientos ni sutilezas se presenta la realidad, tal como la perciben sus protagonistas.

El mundo talibán visto desde dentro

En el 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en Badghis. El lugar parecía remoto incluso para ellos. En el 2007 la inteligencia española dijo que había 200. Al año siguiente eran 2000. Ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de 2500 militantes, divididos en 85 grupos. Es decir, que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español.

Para saber un poco más de ellos confluyen en el reportaje tres tipos de imágenes: unas grabadas directamente por el equipo de Cuatro, otras, grabadas por reporteros afganos contratados para esta producción, y las más intimistas, grabadas por los propios insurgentes.

"Hicimos entrevistas muy importantes a comandantes talibanes en las que obtuvimos información clave. Nuestro equipo local, conformado por Mansoor Bakhtar y Abdul Ghafar Qaderi, hizo otras. Logramos introducir además 5 cámaras en distintos grupos insurgentes y obtuvimos así las imágenes más cotidianas, imágenes en las que los talibanes se olvidan del discurso oficial y se muestran más allá de la lucha. También se ofrecen en el reportaje algunos de los vídeos que graban con sus teléfonos móviles como arma de propaganda. Todo con la finalidad de conocer un poco más a ese enemigo que mata españoles", explica Beriain.

Televisión intimista

El reportaje presenta a los talibanes más allá de la lucha. Rezando, comiendo, bañándose. Muestra incluso cómo es su sexualidad, cómo es el amor verdadero: entre hombres. No asumido en absoluto como condición homosexual: según su código, se ama a quien se respeta, y sólo se respeta a quien lucha, y las mujeres no luchan. "Todas las mujeres son despreciables, incluidas tu madre y tu hermana", dice el dicho pasthún. Pocos movimientos insurgentes son tan extraños a nuestra mirada. Impacta ver cómo es común entre los fieros talibanes la práctica afgana de tener un chico para "jugar"; así lo muestra el reportaje con un vídeo erótico en el que un joven adolescente hace un baile lascivo. Le llaman bacha baz.

Imágenes exclusivas de comandantes talibanes

Entre las entrevistas a comandantes talibanes destaca la del mulá Fateh Mohamed, cerebro del ataque suicida que mató en noviembre del 2008 a dos soldados españoles. La cita tuvo lugar en una cueva a 10 minutos de la base española. Así de impunes se sienten hoy los talibanes. Periodista y cámara vestidos de afganos, mimetizados para no llamar la atención.

El mulá habla de cómo se planificó el atentado, cuáles fueron sus motivos y cuáles sus planes futuros. Otros talibanes también expresan sus opiniones. Explican por qué se unieron al movimiento insurgente, algunos lo hacen por fe, otros por venganza y otros por dinero.

Breve visita a la base española

Con la intención de experimentar la realidad desde el punto de vista de todos sus protagonistas, el equipo de Cuatro hubiese querido "empotrarse" (vivir durante un tiempo con los soldados) con el ejército español, pero finalmente no recibieron los permisos necesarios. Lo único permitido fue una visita de 14 horas para hablar de los proyectos de reconstrucción. Todos ellos dan prueba del enorme esfuerzo que España ha hecho durante cinco años para levantar una provincia que no tenía ni un metro de carretera. Tal como lo explica el coronel Emilio Saravia, jefe de la misión, las tropas españolas no tienen la orden de combatir ofensivamente. Alineados con esta orden de mando, algunos soldados llegan a dudar sobre si los talibanes son sus enemigos o no.

La dureza del combate

Los reporteros comparten con tropas estadounidenses la experiencia del combate en un bastión talibán donde los españoles ya han vertido su sangre, Shiwan. Día tras día se pelea de la misma manera: los talibanes atacan casi siempre desde lugares poblados para utilizan civiles como escudo humano. Así, si mueren inocentes la población le echará la culpa a los extranjeros. El ataque dura lo que decidan los talibanes. Se acaba con su repliegue unos cuantos kilómetros, pues las fuerzas extranjeras no tienen los suficientes recursos para sobrepasarles.

Suicidas, el arma más temida de los talibanes

Tras entrevistar a tres suicidas, el reportaje trata de dibujar lo que piensa un hombre que ha tomado la determinación de hacerse estallar. Qué le motiva, qué espera conseguir con ese acto? Resulta difícil parar a un hombre que no tiene miedo a morir. Peor aún si lo que busca es morir. Dos de los suicidas han sido preparados por el Mulá Fateh Mohamed y están esperando su orden para actuar.

Los responsables del documental

David Beriain

David Beriain nacido en Artajona (Navarra), en 1977. Se licenció como periodista en la Universidad de Navarra (1999) y se especializó en Conflictos Armados en la Universidad Complutense. Inició su carrera profesional en Argentina, en el diario El Liberal de Santiago del Estero, donde fue editor y redactor de su suplemento de investigación. Con apenas 22 años, sus reportajes destaparon tramas de corrupción, espionaje político y abusos que afectaban al Gobierno de la provincia y que desembocaron en la caída de una dinastía que llevaba 40 años en el poder.

De vuelta a España trabajó durante más de seis años para el periódico La Voz de Galicia. Cuando tenía 25 años cruzó clandestinamente la frontera entre Turquía e Irak para cubrir, junto a las guerrillas kurdas, el frente norte de la invasión norteamericana del 2003. A aquella primera experiencia, le siguieron otros muchos viajes a Irak, Afganistán, Darfur, Cachemira o Colombia. Ha pasado los últimos siete años cubriendo algunas de las guerras más relevantes que asolan el planeta. De agosto del 2007 a febrero de 2009 publica en ADN.es el blog "En pie de guerra", donde ofrece una visión de las guerras a ras de suelo, con sus protagonistas más básicos.

Es uno de los pocos periodistas que ha consiguido entrar en los campamentos de las FARC colombianas; el primero que llegó a los refugios de los rebeldes sudaneses en las montañas del Jabal Marra, el primer español que entrevistó a los talibanes. Acompañó además a las tropas norteamericanas en algunas de las operaciones más comprometidas de la guerra de Irak. Se ha introducido en los mercados de armas clandestinos de Afganistán y de Irak; ha denunciado algunas de las masacres de civiles cometidas por los errores de los bombardeos norteamericanos en la zona de responsabilidad española en Afganistán. Sus reportajes e imágenes se han publicado en algunos de los medios más prestigiosos del mundo y ahora se adentra en el mundo de la televisión con este excepcional reportaje que Cuatro estrena este viernes.

Sergio Caro

Sergio Caro nació en Madrid (España) en 1977. A los 20 años inició su carrera periodística en la agencia EFE. Como fotógrafo ha trabajado en diversos periódicos del Grupo Joly y PRISA (El Pais Semanal, 40 Principales, Rolling Stone), El Periódico de Catalunya y otros medios del Grupo Zeta, así como en ADN.es. Actualmente trabaja como free-lance y este reportaje de Cuatro supone su estreno como cámara de televisión.

Entre otros premios, ha recibido el European Newspaper Award, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la Categoría Gráfica. Ha participado en las Jornadas de Fotoperiodismo Visa Pour L´image, en Perpignan (Francia), donde recibió el Premio de la prensa internacional de 2005, y en el Forum Social Mundial de Nairobi.

Ha participado en numerosos talleres impartidos por fotógrafos como David Alan Harvey, Alberto García Alix, José Manuel Navia, Gervasio Sánchez o Chema Madoz, entre otros. En el 2002-2003 recibió una beca como Fotógrafo Revelación en los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín (España). Durante toda su carrera ha participado en numerosas exposiciones a escala nacional e internacional. Del mismo modo, junto al periodista David Beriain, ha cubierto conflictos como los de Irak y Afganistán y reportajes sociales como la inmigración. Su trabajo ha sido publicado en medios como Newsweek, Le Figaro, Paris Match, Financial Times, Times Travel, Panorama, así como en distintos medios españoles.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series