FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TV MOVIE

Telecinco estrena el martes 'Paquirri'

Antonio Velázquez da vida al torero en la miniserie que la cadena emitirá en dos entregas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Septiembre 2009 15:17

Un torero que logró traspasar las barreras de su arte, un enamorado de la vida y de su familia y un personaje de gran calado social que se convirtió en leyenda tras su muerte. Éstas son las distintas facetas de Francisco Rivera Paquirri que mostrará la nueva tv movie de Telecinco sobre la vida del diestro gaditano, cuya primera entrega emitirá la cadena el próximo martes.

Antonio Velázquez ('Sin tetas no hay paraíso', '¡A ver si llego!', 'Arrayán') encarna al pasional, vital y carismático matador en esta ficción protagonizada por la actriz cántabra María Ruiz ("Un buen día lo tiene cualquiera", "El camino de los ingleses"), en el papel de Carmina Ordóñez, y la cordobesa Luz Valdenebro ('Hospital Central', 'El internado'), como Isabel Pantoja.

Dirigida por Salvador Calvo ("Masala", 'Motivos personales', 'Policías', los primeros episodios de 'Sin tetas no hay paraíso', 'RIS Científica') y producida en colaboración con Ficciona Media (Grupo ZZJ), 'Paquirri' rinde homenaje a esta gran figura del toreo con motivo del 25º aniversario de su muerte.

Con guión de Antonio Hernández Centeno y Carmen Pombero, la tv movie relata los acontecimientos que tuvieron lugar durante la fatídica jornada del 26 de septiembre de 1984, al tiempo que rememora algunos de los episodios más importantes de su vida a través de distintos presagios que sirven como recurso narrativo para introducir secuencias en flash-back: las historias de amor con sus dos esposas -Carmina Ordóñez e Isabel Pantoja-, el nacimiento de sus tres hijos y su exitosa trayectoria profesional.

El emblemático coso de Las Ventas -la mayor plaza de toros de España- considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo junto con la Real Maestranza de Sevilla, ha sido uno de los escenarios que han acogido el rodaje de la tv movie, cuyo rodaje ha tenido una duración total de cinco semanas.

Amor, pasión, muerte y premonición constituyen los principales ingredientes de "Paquirri", un relato cinematográfico que muestra las dificultades del mundo del toreo, los momentos de gloria y las inquietudes personales de un hombre que se convirtió en leyenda.

Premoniciones y recuerdos del día de la muerte de Paquirri

La inquietud tras despertarse sobresaltado por un oscuro presagio, la preocupación por la grave cogida que le infiere su segundo astado de la tarde, los infructuosos intentos del equipo médico por contener la hemorragia en la enfermería de la plaza y el doloroso momento de su muerte, son algunos de los acontecimientos que vive Paquirri el fatídico 26 de septiembre de 1984 en el arranque de la tv movie de Telecinco.

Mientras se prepara para llevar a cabo su última faena en la localidad cordobesa de Pozoblanco, el diestro siente extrañas premoniciones que le inducirán a recordar los momentos más importantes de su vida y a quienes le ayudaron a triunfar en el mundo de los toros: sus padres y hermanos.

La tv movie rememorará la apasionada y profunda historia de amor que mantuvo el matador gaditano con Carmina Ordóñez, una historia marcada por su primer encuentro en la infancia, su enamoramiento en la adolescencia y su lucha por su amor a pesar de provenir de ámbitos sociales muy diferentes.

Aunque su amor imposible fue consumiendo a la pareja poco a poco, las cenizas de esta pasión nunca llegaron a apagarse por completo. Posteriormente, intentó rehacer su vida sentimental con la cantante Isabel Pantoja, un romance que se truncó con su inesperada muerte.

A través de estos recuerdos en forma de flash-back, la ficción televisiva descubrirá el lado más íntimo y personal de Paquirri, un hombre enérgico, fuerte y carismático en todo momento, incluso en el día de su muerte.

Canales Rivera: asesor, especialista e intérprete

El torero José Antonio Canales Rivera, sobrino de Francisco Rivera Paquirri, ha abordado en esta nueva producción de Telecinco un triple reto ofrecer asesoramiento en materia taurina, realizar las escenas de riesgo como doble del protagonista y encarnar a uno de los personajes secundarios de la ficción.

Los distintos estilos en el arte del toreo, las diversas formas de coger la muleta y el ritual de vestirse con el traje de luces constituyen algunas de las cuestiones técnicas sobre las que el joven torero ha asesorado a Antonio Velázquez.

La lidia de un toro bravo en una plaza y el toreo de vaquillas en un tentadero han sido las dos situaciones de riesgo a las que se ha enfrentado el diestro José Antonio Canales Rivera ejerciendo de especialista del actor protagonista de la tv movie. En el ámbito interpretativo, la intervención de Canales Rivera en el papel de Beca Belmonte, cuñado de Paquirri, constituye su debut como actor de televisión.

Documentación y anécdotas del rodaje

Una cuidada labor de documentación y cinco intensas semanas de rodaje han sido claves en el resultado final de esta tv movie. Entrevistas personales con familiares del diestro e intensas jornadas de investigación en hemerotecas han sido las dos vías que han sustentado la rigurosa labor de documentación de la ficción.

Los testimonios de Teresa y Antonio Rivera, hermanos del malogrado torero, han sido fundamentales para conocer cómo surgió su vocación taurina, cuál fue su trayectoria profesional y algunos detalles de su vida personal, aspectos que han sido plasmados en "Paquirri". Además, Juan Zafra, responsable de Contenidos de Ficción de Ficciona Media, se encargó de la recopilación de información en hemeroteca para avalar la veracidad de la historia.

Durante los 25 días de rodaje, el equipo de producción de la tv movie ha construido un total de 105 decorados agrupados en diversos enclaves de Tarancón, Toledo y Chinchón. La emblemática plaza de toros de Las Ventas, donde el diestro gaditano vivió grandes tardes de gloria, es otro de los lugares donde se ha rodado "Paquirri".

Respecto al vestuario de Antonio Velázquez, el actor ha vestido cinco trajes de luces diferentes: dos azules, dos rojos y uno negro, así como dos trajes cortos. De entre ellos, destaca el azul y oro con el que Paquirri torea en Las Ventas, traje perteneciente al diestro Canales Rivera. En cuanto a los modelos utilizados por María Ruiz, el más espectacular es el traje de novia, vestido idéntico al que Carmina Ordóñez lució el día de su boda con el torero.

Dos toros bravos, dos vaquillas y dos caballos han sido los animales utilizados en el rodaje de la tv movie. Uno de los astados participó en una corrida de toros lidiada por Canales Rivera, mientras que las vaquillas se emplearon en las escenas del tentadero. En las secuencias a caballo, Antonio Velázquez logró una total compenetración con Martingala, la yegua blanca pura sangre que montó.

Más de 900 figurantes han intervenido en el más de un centenar de secuencias de la ficción, algunas de ellas cargadas de gran emotividad: la angustiosa situación vivida en la enfermería de Pozoblanco tras la cogida del diestro y el momento en el que Carmina recibe la noticia de la cogida de Paquirri durante un cóctel.

Francisco Rivera Paquirri, una leyenda del toreo

Francisco Rivera Paquirri (Zahara de los Atunes, Cádiz, 1948 – Pozoblanco, Córdoba, 1984) debutó en Barbate el 16 de agosto de 1962 con reses de Núñez Polavieja y tomó la alternativa el 11 de agosto de 1966 en la plaza Monumental de Barcelona apadrinado por Paco Camino.

El diestro cosechó sus mayores éxitos en el ruedo durante la década de los 70, alcanzando el reconocimiento de la crítica y convirtiéndose en uno de los matadores más destacados del escalafón. Este torero poderoso, espectacular y valiente era además un excelente banderillero y un gran estoqueador. Su serenidad ante los toros, su absoluto dominio de todas las suertes y su extraordinario conocimiento del comportamiento de las reses bravas lo convirtieron en una de las grandes figuras del momento.

Paquirri pasó a formar parte de la historia de la tauromaquia tras su trágico fallecimiento al ser gravemente corneado en el muslo derecho por "Avispado", cuarto toro de la tarde de la ganadería Sayalero y Bandrés, el 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco (Córdoba), en una corrida en la que compartía cartel con José Cubero El Yiyo y Vicente Ruiz El Soro. El equipo médico intentó contener la hemorragia en la enfermería de la plaza y su muerte se produjo durante su traslado al hospital.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series