FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE 01:00 A 05:00 HORAS

La CEAPA pide limitar los contenidos de sexo, violencia y juegos de azar

La Confederación pretende que la nueva Ley Audiovisual recoja su propuesta.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Septiembre 2009 18:25

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha solicitado al Gobierno de Zapatero que incluya en el anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual una serie de restricciones que según señalan "perjudican seriamente a los menores". La confederación se refiere a programas que incluyen contenidos de sexo, violencia y juegos de azar. La pretensión de la confederación es que este tipo de espacios sólo se puedan emitir únicamente en la franja comprendida entre las 01:00 y las 05:00 horas.

Según la misiva enviada a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la CEAPA indica que este tipo de contenidos "pueden perjudicar seriamente el desarrollo físico, moral y mental de los menores". Así las cosas, exigen al ejecutivo que tome cartas en el asunto para prohibirlos, o mejor dicho limitarlos. Actualmente el anteproyecto limita estos contenidos y prohíbe su emisión entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. La CEAPA no está de acuerdo con este planteamiento, ya que los contenidos inapropiados podrían colarse en cualquier emisión a partir de las 22:00 horas.

Pero la CEAP va más allá al proponer que la pornografía y los contenidos que incluyan violencia gratuita sólo puedan ofrecerse en acceso restringido, es decir, codificado o de pago. Además, exigen que nunca puedan ofrecerse fuera del horario propuesto (01:00-05:00). Tan sólo los programas con contenidos de juegos de azar podrían emitirse en abierto.

La CEAPA también quiere que se prohíba la emisión en abierto de contenidos que atenten contra el sistema democrático de valores y, en particular, los que fomenten el odio o discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

"A juicio de CEAPA, los poderes públicos deben velar por que en la programación televisiva, y en particular en las televisiones públicas, se reserve un porcentaje importante de contenidos a programas educativos y, en general, destinados a la mejora del nivel moral, ético y de formación de los menores. Además, plantea que el futuro Consejo Audiovisual elabore un decálogo de buenas prácticas televisivas en relación con los menores".

La CEAPA valora positivamente el anteproyecto, ya que "su articulado supone un avance en la protección de los menores con respecto a la situación actual, fundamentada exclusivamente en la autorregulación de las operadoras, y adapta la legislación española a la normativa comunitaria y a sus principios".

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series