FormulaTV

NUEVAS CARAS

La nueva directiva de ETB "se carga" a los rostros veteranos de sus informativos

La cadena ha decidido apartar de pantalla a cuatro veteranos profesionales para apostar por nuevas caras.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Septiembre 2009 16:54

El director general de Euskal Irrati Telebista Alberto Surio y el director de ETB Miguel Angel Idígoras presentaron este pasado viernes la nueva programación de ETB para esta nueva temporada televisiva. La nueva dirección pretende impulsar la oferta informativa, pero para ello ha decidido dejar fuera de juego o mejor dicho fuera de pantalla a cuatro profesionales.

Desde este próximo lunes, 28 de septiembre, Juan Carlos Etxeberría, Maddalen Iriarte, Maribel Aizarna y Ainhoa Larretxea dejarán sus respectivas ediciones para pasar a ocupar otras funciones dentro de los servicios informativos.

Juan Carlos Etxeberria, presentador del 'Teleberri 1' junto a Estibaliz Ruiz de Azua dejará su puesto para realizar tareas informativas en la sede de EITB en Miramón (Donostia). Etxeberria es uno de los profesionales más reconocidos de la cadena. Ha participado en multitud de debates políticos y entrevistas. Durante una temporada fue el conductor del programa 'Políticamente incorrecto'. Tras 10 años en informativos, ha presentado también los programas especiales de las noches electorales.

Caen tres caras de los informativos de ETB1

ETB1 contará también con nuevas caras. Desaparecen de la pantalla tres caras muy conocidas para los espectadores euskaldunes. Maddalen Iriarte, presentadora de los informativos en euskera desde hace más de dos décadas, dejará de aparecer en 'Gaur egun 2'. Iriarte ha alternado esta labor con otro tipo de programas, todos ellos de corte informativo o de entrevistas.

Maribel Aizarna dejará la conducción del 'Gaur egun 1'. Aizarna cuenta con una amplia trayectoria profesional en el campo informativo. La periodista ha trabajado, sobre todo, en plató aunque también ha realizado reportajes en el extranjero.

Ainhoa Larretxea es el cuarto de estos rostros famosos que queda fuera de la remodelación de informativos. Desde hace varias temporadas, Larretxea ha sido la encagada de dar la información del fin de semana en ETB1.

La nueva apuesta informativa de Miguel Angel Idígoras

Este lunes, 28 de setiembre, llegan los nuevos informativos de ETB con el estreno de 'Egun On Euskadi' (Buenos días, Euskadi), un informativo matinal que ocupará la franja comprendida entre las 08:30 y las 10:00 horas de la mañana. Constará de una primera parte fundamentalmente informativa que presentará Vanessa Sánchez y en la que se abordará la actualidad con especial atención a la información del tiempo y del tráfico. Aitzol Zubizarreta llevará el peso de la segunda parte del informativo, en el que además de noticias, se incluyen una entrevista y una tertulia de actualidad que contará con la participación de tres contertulios.

Otra de las novedades de los informativos para ETB1 será 'Gauberri', un informativo nocturno que hasta ahora se emitía a las 23:00 horas a través de ETB3 y que pasa a emitirse en ETB1 a las 23:30 horas con redifusión en ETB3 en la franja de madrugada. Lo presentará Saioa Martija, una periodista que ha trabajado en la redacción de ETB y que debuta como presentadora.

Con estos dos nuevos espacios de noticias, ETB amplia la franja de programación dedicada a la información con la mirada situada en una clara apuesta de servicio público y el interés por hacerse eco en directo de la actualidad.

Los nuevos rostros de informativos

Los informativos de ETB cambian, además, muchos de sus rostros. Africa Baeta, hasta ahora la imagen y la voz de los informativos del fin de semana, articulará su relato informativo para los telespectadores del 'Teleberri 1' en compañía de Igor Siguero, periodista que hasta la fecha era la voz de la información del tráfico para Euskadi Irratia.

El 'Teleberri 2' lo presentará un joven veterano de ETB, Asier Odriozola, que después de su paso por la corresponsalía de Madrid y tras cinco años presentando las noticias de la noche en ETB1 cambia de canal. Andrea Arrizabalaga, también periodista de ETB, debuta como presentadora en esta misma edición del 'Teleberri'.

'Gaur Egun 1' mantiene como presentador a Xabier Usabiaga, periodista de ETB también presente en las retransmisiones ciclistas, y suma la presencia de otra periodista de esta casa, Amaia Cayero, curtida como presentadora del informativo 'Gauberri' de ETB'3 durante el último año. Amaia Cayero también presenta el programa de reportajes del fin de semana 'Mundo.Hoy'. El informativo en euskara de ETB1 pasa de las 20:30 a las 20:00 horas y lo presentará Aitziber Fernández, anteriormente presentadora de la información en el programa matinal 'El Punto'.

Las noticias de fin de semana en ETB2 estarán conducidas por la pareja Estibaliz Ruiz de Azua, que deja el 'Teleberri 1', y por Iker Arrastio, hasta el momento editor y presentador de informativos en Radio Euskadi. Para la información en ETB1 se incorpora Ander Arzak, que deja la corresponsalía de París en manos del también periodista de ETB Xabier Madariaga.

Jon Balenziaga y Estitxu Fernández en ETB1 y Asier Aranguren y Ana Ramos en ETB2 siguen ofreciendo la información deportiva dentro de los diferentes espacios de noticias. La información del tiempo, asimismo, llega como hasta ahora de la mano de Andoni Aizpuru en ETB1 y Ana Urrutia en ETB2 de lunes a viernes, y con Onintze Salazar los sábados y domingos.

Los programas semanales

En cuanto a los programas de emisión semanal, este lunes ETB estrenará un debate y opinión titulado 'Plató 2.0' que será conducido por Dani Alvarez, director y presentador del espacio 'Boulevard' de Radio Euskadi. En ETB1 vuelve a su cita semanal de los jueves el programa de actualidad y debate 'Kalaka' de la mano de Xabier Euzkitze. Además, este canal prepara un nuevo programa debate nocturno que será conducido por Maddalen Iriarte.

El espacio 'Forum' de ETB2 con David Barbero todas las mañanas de lunes a viernes y el programa semanal 'Kalifornia' de Luis Mendizábal en ETB1 y ETB3 son las propuestas de entrevistas que se mantienen en esta programación. Igualmente, los domingos la información parlamentaria tendrá su lugar reservado en el espacio 'Palabra de Ley' de Mikel Ugalde.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series