FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

8 AÑOS DE LIDERAZGO

Finaliza 'Crónicas marcianas', uno de los programas más longevos y con mayor éxito de la televisión

Javier Sardá ha ofrecido sin interrupción 1.277 programas en los que se habrán emitido 3.200 horas en directo y habrán pasado 2.000 invitados.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Julio 2005 12:21

Programa relacionado

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

1997 - 2005

España

Entretenimiento

3,4

1 crítica

Popularidad: #199 de 2.090

  • 16

  • 1

El 21 de julio, Javier Sardá habrá ofrecido sin interrupción 1.277 programas en los que se habrán emitido 3.200 horas en directo, habrán pasado 2.000 invitados, 1.400 actuaciones y 280.000 personas como público, se habrán difundido 37.000 vídeos, 76.000 canciones y ráfagas y 32.000 efectos de sonido.

Javier Sardá cierra la conexión con Marte el próximo 21 de julio y se despide de la fiel audiencia de 'Crónicas marcianas', el programa de late night más longevo de la televisión española y que ha cosechado mayores éxitos de audiencia. A fecha de 7 de julio, el espacio confirma su liderazgo en esta octava temporada con una audiencia media de 1.475.000 espectadores y el 29,5% de share.

Con estos datos, "Crónicas marcianas" se mantiene imbatible en audiencias, al igual que ocurrió en las siete temporadas anteriores, superando a los espacios emitidos en su misma banda horaria de emisión:

Franja horaria de 'Crónicas marcianas'

Telecinco: 1.475.000 y 29,5%

Antena 3 TV: 1.256.000 y 25,1%

TVE1: 804.000 y 16,1%

En sus ocho años de historia, más de 40 espacios han sido estrenados en la misma banda horaria de late night que 'Crónicas marcianas' y ninguno de ellos ha logrado batir en audiencias al espacio que presenta y dirige Javier Sardá. Uno de ellos, estrenado en esta última temporada, ha sido 'Buenafuente' en Antena 3 TV, que tampoco han superado el dato obtenido por 'Crónicas marcianas':

Franja coincidencia 'Crónicas marcianas' y 'Buenafuente'

Telecinco: 1.544.000 y 29,9%

Antena 3 TV: 1.373.000 y 26,6%

'Crónicas marcianas', cantera de profesionales del espectáculo

El programa de Telecinco se ha convertido en una cantera de profesionales que en la actualidad 'brillan' con luz propia: Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Carlos Latre, Paz Padilla, Rosario Pardo, Javier Cárdenas, Mariano Mariano, Javier Deltell y Rocío Madrid, entre otros, son algunos de los 'marcianos' que tras la popularidad alcanzada en "Crónicas marcianas" han demostrado su talento televisivo en otros proyectos hasta llegar en algunos casos a presentar sus propios espacios.

Tal ha sido el caso de Manel Fuentes como conductor de gran éxito de 'La Noche...con Fuentes y Cía'; de Boris Izaguirre, como escritor y comentarista de radio y de Carlos Latre, uno de los más afamados imitadores de nuestro país, que se ha embarcado en la presentación de varios especiales en Telecinco, que bajo la denominación de 'Latrelevisión' da rienda suelta a su talento.

Los ocho años de 'Crónicas marcianas' arrojan cifras astronómicas

El trabajo de los equipos de producción, realización, maquillaje, técnico, guiones y un larguísimo etcétera por parte del personal de 'Crónicas marcianas' a lo largo de estos ocho años de vida del programa se traduce en un abrumador resumen de lo que podrían denominarse "Las cifras en Marte":

El 21 de julio, día de la última emisión, se habrán emitido 1.277 programas con 3.200 horas en directo, por los que un total de 280.000 personas habrán acudido como público activo al plató del programa. 'Crónicas marcianas' es de los pocos programas de televisión en los que el público acude mediante solicitud propia. Las demandas de peticiones siempre han superado a la oferta, llegando éstas desde cualquier rincón del país. Además, 2.000 invitados han desfilado por el plató de 'Crónicas marcianas' para ser entrevistados tanto por Javier Sardá como por los marcianos. 76.000 canciones y ráfagas musicales se han podido escuchar en el programa, gracias a la tecnología informática y al talento de Jorge Salvador. 1.400 actuaciones de diferente corte han amenizado las noches marcianas. Números de magia, prestidigitación, funambulismo, pruebas de riesgo con animales salvajes y strip tease han sido algunos de ellos. 32.000 efectos de sonido han proporcionado al programa dinamismo, dotándolos de innumerables sensaciones de humor, suspense, terror... 37.000 vídeos han sido emitidos a lo largo de estos ocho años de vida del programa como apoyo a la información de actualidad o los debates ofrecidos.

Premios de prestigio que reconocen el esfuerzo de un gran equipo

'Crónicas Marcianas' ha sido reconocido por los más prestigiosos premios de la televisión que han galardonado el esfuerzo de un gran equipo de profesionales y el éxito de audiencia obtenido. Entre ellos destacan:

1998 - MIDIA al Mejor Presentador Latino (Javier Sardá)

1998 - MIDIA al Mejor Talk Show Latino

1998 - Rosa de Plata de Montreux al Mejor Programa de Variedades

1998 - TP de Oro al Personaje Revelación (Galindo)

1998 - TP de Oro al Mejor Presentador (Javier Sardá)

1998 - TP de Oro al Mejor Programa de Entretenimiento

1999 - TP de Oro al Mejor Presentador (Javier Sardá)

1999 - TP de Oro al Mejor Programa de Entretenimiento

2001 - Personaje del Año de El Semanal TV (Javier Sardá)

2002 - Onda al Mejor Programa de Entretenimiento

2002 - Personaje Televisivo de El Semanal TV (Carlos Latre)

2002 - Geca a la Imbatibilidad

2002 - TP de Oro al Mejor Presentador (Javier Sardá)

2003 - Geca a la Imbatibilidad

2004 - TP de Oro al Mejor Programa de Entretenimiento

2004 - TP de Oro al Mejor Presentador (Javier Sardá)

Además, 'Crónicas marcianas' ha traspasado las fronteras de Marte con el éxito como marca a través de su merchandising en discos y libros. De entre estos, destaca una edición especial y numerada conmemorativa de los 1.000 programas que se celebraron en noviembre de 2003.

Frases y expresiones populares que han traspasado la pantalla de 'Crónicas marcianas'

La cercanía con el espectador ha propiciado que expresiones o frases, que habitualmente Carlos Latre ha adjudicado a sus imitados como distintivas del personaje, hayan traspasado la pantalla haciéndose populares en la calle, entre amigos e, incluso, en otros medios de comunicación. Tal ha sido el caso de la Pantoja de Puerto Rico ("¡Y eso...!"), de la pitonisa Lola ("que te pongo dos velas negras"), de Dinio ("la noche me confunde"), del doctor Iglesias Puga ("raro, raro, raro"), o el peculiar "po-zí".

'Crónicas marcianas', pionero en la interactividad con los espectadores

El espacio nocturno de Telecinco fue pionero en la interactividad con el espectador a través de los mensajes SMS, sistemas de comunicación que instauró en primicia para estar más cerca de su público, conocer sus gustos y evolucionar de acuerdo a estas preferencias.

Un formato que traspasa las fronteras españolas

El éxito del formato 'Crónicas marcianas' ha traspasado nuestras fronteras hasta países como Portugal –"Noites marcianas"- e Italia –"Cronaze marziane"-, donde han adaptado el peculiar estilo del programa a la sociedad de cada uno de estos países.

Javier Sardá anunció en abril que se toma un año de descanso

El pasado abril, Javier Sardá convocó a los medios de comunicación para anunciar que 'Crónicas marcianas' no volverá en septiembre, como era habitual en los últimos años, tras haber tomado la decisión de disfrutar de un periodo de descanso.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series