FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DOMINGO 4, 09:20 HORAS

La 2 mira al mundo de la inmigración con 'Babel en TVE'

El espacio semanal, de 30 minutos de duración, está dirigido a todos los españoles, no solo a los inmigrantes, aunque éstos verán reflejada en él su realidad cotidiana.

Por RedacciónPublicado: Sábado 3 Octubre 2009 12:00

TVE estrena este domingo, 4 de octubre, 'Babel en TVE', una revista semanal que recogerá una mirada plural y cómplice del fenómeno social de la inmigración, que contribuye de forma crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. El programa quiere dar respuesta a la exigencia de una mayor presencia en la televisión pública de aquellos sectores que no tienen fácil acceso a los medios.

En el estreno este domingo, el programa pondrá cara a los "Retratos de la crisis" a través de cuatro historias que muestran la situación de desempleo, impago de hipotecas, cierre de negocios y pobreza que padecen muchos inmigrantes en nuestro país. Son retratos de desolación pero también de esperanza y optimismo, de quienes quieren sentirse parte de la solución. El programa también descubrirá la gastronomía pakistaní y su principal tesoro, masala, literalmente mezcla de especias, y se acercará a la celebración de la "Fiesta del Grito" de la comunidad mexicana en España. Finalmente, la escritora colombiana Ángela Becerra nos acercará a su forma de "Escribir los sentimientos".

'Babel en TVE' es la versión para todo el territorio nacional del original formato creado con gran éxito hace cinco años en San Cugat, 'Els nous catalans', y que seguirá mostrando cómo viven aquí los inmigrantes. Pero tratará de descubrir y destacar cómo sus aportaciones enriquecen la sociedad y nos hacen a todos, inmigrantes y autóctonos, nuevos ciudadanos, nuevos españoles, porque el conocimiento mutuo es la base de la convivencia de la España del siglo XXI.

El espacio semanal, de 30 minutos de duración, va dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles, no sólo a los inmigrantes, aunque éstos verán reflejada en él su realidad cotidiana. Realizado íntegramente en exteriores, el programa contará con cuatro secciones fijas que lo vertebran: reportaje, sabores del mundo, caleidoscopio y personajes.

El programa está dirigido por Antoni Font y realizado por el mismo equipo que lo puso en marcha en Catalunya, aunque incorporará contenidos de toda España. "Tras cinco temporadas en antena en TVE Catalunya, valoramos la oportunidad de trasladar nuestra revista de diversidad al conjunto de la programación de TVE. Queremos que sea una ventana abierta a la pluralidad de la vida cotidiana española, mostrando cómo viven aquí los inmigrantes", subraya Antoni Font.

El reportaje

El espacio incluirá reportajes de ámbito general sobre cuestiones de actualidad que repercuten en una o más de las comunidades que conviven en nuestro país. Sin eludir los asuntos más polémicos, abordará también retratos de la realidad plural de nuestros barrios, pueblos y ciudades, reflejando las dificultades que se producen pero también aquellos aspectos enriquecedores.

En el primer programa, "Retratos de la crisis". Desempleo, impago de hipotecas, cierre de negocios, pobreza. Y al final, un último recurso, el regreso forzoso al país de origen. Éstas son algunas de las consecuencias que la crisis económica está provocando entre la población inmigrante. Las cifras son duras y a menudo demasiado frías para mostrar lo que a diario viven muchas personas. Julio y Elsa, ecuatorianos, Xiao, chino, Lari, de Rumania, y Amalia, chilena, nos ayudan a ponerle cara a esas historias. Unas marcados por la desolación; otras, por la esperanza y el optimismo de quien quiere sentirse parte de la solución.

Caleidoscopio

En esta sección se dará cabida a relatos de la vida cotidiana. La presencia en el país de población inmigrante, con orígenes diversos, ha enriquecido nuestra vida cotidiana con sus aportaciones y manifestaciones culturales y religiosas. El enfoque de los reportajes no será folclórico sino que, a través de las actividades de ocio, festivas o religiosas, se pretende fomentar el conocimiento mutuo y la convivencia.

Se estrena este domingo con el "grito" de México. El país dejó de ser colonia española en 1810. Desde entonces, los mexicanos conmemoran cada año su independencia con la Fiesta del Grito. Una celebración que viven con especial emotividad los 15.000 residentes en España. El programa ha participado en dos de estas multitudinarias fiestas, las de Barcelona y la de Sant Joan de les Adadesses, una población del pre Pirineo catalán donde nació el compositor del himno nacional.

Sabores del mundo

El programa tendrá una cita gastronómica semanal con una de las distintas comunidades de inmigrantes presentes en el país para descubrir las texturas, los sabores, olores y colores de las distintas cocinas del mundo. Los telespectadores podrán asistir, en directo, a la preparación de un plato típico de cualquier país.

En el estreno, el programa se acerca a la gastronomía pakistaní gracias a la hospitalidad de una familia que ha empezado una nueva vida en España. Descubriremos la gastronomía de ese país y su principal tesoro, masala, literalmente mezcla de especias.

Personajes

Recoge las voces de los tantos personajes de la España diversa. Los protagonistas pueden ser personajes populares y/o relevantes de la sociedad que, a pesar de no ser españoles de nacimiento, viven y trabajan en nuestro país y pueden considerarse nuevos ciudadanos. También profesionales, artistas, artesanos...

La escritora colombiana Ángela Becerra será la primera invitada. Su vida dio un giro cuando, ya instalada en España, decidió dejar su carrera de publicista y dedicarse a la literatura. Actualmente es la escritora colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. En esta entrevista explica que escribe sobre los sentimientos, que son universales. Y cuenta que, salvando las distancias, el dolor, la nostalgia y la sensación de desarraigo pueden sentirlos tanto los que emigran de su país por razones económicas como los que llegan a Europa atraídos por su riqueza cultural.

Cápsulas

Además de las secciones principales, cada programa recogerá brevemente algunas propuestas (exposiciones, conciertos, cine, teatro...) que reflejen la interculturalidad de nuestra sociedad y diversas cápsulas que completan los contenidos del espacio. Así, en "Contrapunto", dos personas, de orígenes culturales distintos, cuentan qué es lo que más les ha sorprendido del otro. "La cifra" será un complemento del reportaje con datos representativos y estadísticas sobre el tema; En "El objeto", se seleccionan nuevas herramientas, utensilios, elementos decorativos...y se explica su origen y funcionamiento. "Si vas a..." recoge consejos relacionados con los países de origen de los protagonistas de alguno de los espacios; Por último, en "Mi rincón de aquí", el protagonista cuenta su espacio predilecto en España.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series