Notificaciones

ENTREVISTA 'MUST!'

Chenoa: "Creo que todo el mundo se ha parado alguna vez a ver 'Sálvame', yo también"

"En España de la noche a la mañana me di a conocer en un reality show. En Latinoamérica he tenido la oportunidad de ir enseñando mi música de una forma más natural. Ha sido muy interesante.

Redacción Sábado 3 Octubre 2009 18:00

La cantante mallorquina estrena su nuevo disco "Desafiando la gravedad", que supone ya el quinto álbum de estudio de su carrera y que presenta con dos singles –"Buenas noticias" y "Duele"- que forman las dos caras de la dualidad de la personalidad de Chenoa. La desgarradora y la amable.

Chenoa habla de su último trabajo y de sus gustos televisivos en una entrevista publicada por la revista online Must! Magazine. (Texto y fotos: Magí Torras)

Leo en la nota de prensa que ha pasado tu discográfica, "el mejor disco de Chenoa". ¿Tan claro lo tenéis?

Bueno, yo creo que eso ya es un poco un tópico. Siempre que se saca un disco sueles decir que es el mejor de tu carrera, lo tienes recién salido del horno y con todas las ganas puestas para que funcione. Después de unos años, mirándolo con perspectiva, puede que cambies de opinión. Este "desafiando a la gravedad" para mi es mejor por el hecho de que me he involucrado más y creo que hay una clara evolución y búsqueda de mi propio sonido.

Vuelves con temas más rítmicos, que recuerdan a la Chenoa de los primeros discos.

Sí. Era algo que también me apetecía hacer. Yo creo que la música ha de fluir de forma natural y no estar buscando siempre aquello que va a vender más y lo que menos. Y en ello tiene muchísimo que ver tu estado de ánimo. En los últimos discos he estado haciendo el tipo de música que necesitaba, más melódica. Ahora juego más a la mezcla de ambas cosas en este álbum.

Este disco viene precedido por tu desenbarco en Latinoamérica con "Absurda cenicienta"...

Sí. Había estado en otras ocasiones, pero con tomas de contacto. Siempre enseñando poco y rápido. Esta vez fue diferente. Estuve mucho tiempo, tanto que me trasladé a vivir a Miami una temporada, y ha servido para que todo el mundo conozca a Chenoa y la música que hago. He tratado mucho con otros artistas, y me ha hecho evolucionar personal y profesionalmente.

¿Te apetecía empezar de cero?

Pues, aunque cueste de creer, si. Yo vengo de España, dónde de la noche a la mañana me di a conocer de una forma poco natural. Sin que me diera cuenta todo el mundo me conocía, la gente te paraba por la calle y vendí medio millón de discos. No es una situación de lo más normal, sinceramente. En Latinoamérica he tenido la oportunidad de ir enseñando mi música de una forma más natural. Primero haciendo mucha promoción, empezando a sonar en alguna radio, que la gente tarareara algún tema... y, después, se han vendido discos y la gente me ha reconocido (en menor medida que en España, claro). Ha sido muy interesante hacer el proceso contrario. Me gustó oir eso de "Y tú, ¿quién eres? ¿Qué cantas?"

¿Como es un día a día en la vida de Chenoa?

No hago nada fuera de lo común, de verdad. Cuando estoy de promoción, sí, todo el día para arriba y para abajo. Pero cuando no, soy una tía muy casera. Me gusta disfrutar de mi casa, porque odio lo impersonales que son los hoteles. Me gusta mucho leer, ver la televisión...

Cuéntame, ¿qué sueles ver en televisión?

Especialmente series. Lo que pasa es que soy muy poco metódica y bastante incapaz de seguirlas semanalmente, por lo que me las compro en DVD y me hago maratones (risas). Veo muchas, ahora por ejemplo me encanta 'Gossip Girl'. En el terreno español siempre he sido muy de 'Aída'.

Me cuesta creer que no veas nada de los programas más vistos, como 'Gran hermano'.

Claro que lo veo (risas). Y este año me gusta mucho. De hecho este año he vuelto a actuar allí.

Y, otro de los fenómenos televisivos de la temporada, 'Sálvame'...

Pues, sinceramente, también lo he visto muchas veces. No te voy a engañar (risas). Te ries mucho con él. De hecho creo que todo el mundo se ha parado a verlo alguna vez, sólo hay que ver las audiencias que tienen. Lo que pasa es que me gusta mucho también 'Sé lo que hicisteis...' y voy turnando. Creo que son dos formatos muy buenos. Para públicos diferentes pero muy buenos en lo suyo los dos.

Me pongo en tu situación: Estoy en mi casa, viendo uno de estos programas. Y, de repente, salen imágenes mías y empiezan a hablar de mí. ¿Cómo te lo tomas?

Ha llegado un punto que ya no le das más importancia de la que realmente tiene. De todas formas creo que hay que distinguir entre crónica social y corazón. Es decir, que saquen unas imágenes mías y una voz en off comente en el video que yo he estado en tal lado o lo que sea, me da un poco igual. Siempre ha existido este periodismo y no lo critico, de hecho incluso lo veo. Lo que no me parece tan bien es cuando se empiezan debates sobre una persona a la que ni conoces y, a veces, se tira a hacer daño. Pero no con humor sino como si fuera una cuestión de Estado. Ahí me parece peor. Lo que realmente me molesta es que hay gente que se cree con la potestad de decir lo que le apetece, sin importarle nada más.

¿Crees que la gente, después de tantos años y haber pasado por un reality show, te conoce realmente?

Creo que no. Lo del reality tampoco tiene mucho que ver, porque allí cada uno teníamos un rol para la audiencia y era como innamovible. Yo era la que tenía carácter y de ahí no me quita nadie (risas). Pero tampoco puedo estar cada santo día diciendo: "mira, yo no soy así, soy Chenoa y me gusta el rojo, el verde...". Es decir, autodefiniéndome constantemente para intentar que la gente me conozca. No puede ser.

Lo que está claro es que no dejas indiferente...

Ya. Y eso me gusta. Creo que la indiferencia en un artista es algo no muy bueno. Yo soy consciente de que a Chenoa la amas o la odias. No he escogido que sea así pero ya lo tengo asumido (ríe). Pero pensándolo friamente, me gusta. Prefiero provocar algún tipo de sentimiento. Mejor que me digan: "¡Qué imbécil" a "bufff... me da igual esta chica".

Próximos planes para Chenoa...

Promoción a tope. Dar a conocer este disco, porque se lo merece, con algunos conciertos de presentación. Además he lanzado mi primera línea de ropa, complementos y menaje del hogar que se llama Tweety by Chenoa, que son diseños con el mítico piolín. A principios de 2010 nos iremos a hacer las Américas con el disco. Y ya, después, la gira. No voy a estar parada , no (risas).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE estrena la taquillera "[REC]" en late nightTVE estrena la taquillera "[REC]" en late night