FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TRAS LA RESOLUCIÓN

Telecinco interpondrá una segunda demanda para especificar el posible resarcimiento económico

La cadena solicita a laSexta una indemnización inicial de 100.000 euros por competencia desleal debido a las críticas a su programación.

Por RedacciónPublicado: Martes 6 Octubre 2009 07:56

Programa relacionado

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

2006 - 2011

España

Entretenimiento

8,3

90 críticas

Popularidad: #15 de 2.089

  • 949

Como ya informábamos en el día de ayer, Telecinco ha interpuesto (este verano) ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una demanda de juicio ordinario por competencia desleal contra Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A., así como la solicitud de medidas cautelares.

La base de la demanda son las "manifestaciones denigratorias" sobre Telecinco en el programa 'Sé lo que hicisteis...', dentro de una sección específica denominada "¿Qué está pasando en Telecinco?" en un video titulado literalmente "La mejor estrategia para Telecinco es 'El día de la mierda'".

Según la demanda a la que FórmulaTV.com ha tenido acceso, Telecinco afirma que "Este acto manifiestamente denigratorio se encuadra en una estrategia anticompetitiva que laSexta ha articulado contra Telecinco como corolario de una campaña de desprestigio que laSexta ha puesto en marcha desde que el 15 de septiembre de 2008 el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona condenara a laSexta por infringir los derechos de propiedad intelectual de Telecinco prohibiéndole la utilización en sus programas de imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco".

Según Telecinco, los efectos denigratorios y obstaculizadores de la campaña de laSexta contra ellos se amplifican especialmente ya que los vídeos además de difundirse en el programa se propagan a través de la página web del programa y en otras webs que reciben miles de visitas.

"La legítima actividad de realizar críticas periodísticas sobre programas de televisión no puede servir para amparar y justificar descalificativos que no son necesarios para que el espectador pueda hacerse una idea de la opinión del crítico televisivo. Para decir que un programa no es del gusto de un determinado critico no es está justificado ni es proporcionado referirse al mismo como 'una mierda' de forma reiterativa y sistemática como se hace en el referido sketch "El día de la mierda'".

Según recoge la demanda, esta estrategia de laSexta "está claramente destinada a producir efectos en el mercado, a incidir sobre la audiencia de Telecinco. Con su estrategia claramente denigratoria, laSexta está afectando a la posición competitiva de Telecinco en cuanto la misma influye en su crédito o reputación empresarial en el mercado y en sus relaciones con proveedores y clientes".

Telecinco afirma que la conducta de laSexta constituye un acto de competencia desleal de carácter denigratorio, de los contemplados en el artículo 9 LCD, según el cual "se considera desleal la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento, o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".

Telecinco solicita a través de esta demanda el cese en la emisión del video cuyo contenido denigre a Telecinco o a cualquiera de los programas de producción propia o ajena que se emiten a través de dicha cadena, así como la publicación de la sentencia en una medida adecuada (en 'laSexta noticias') y proporcional para dar a conocer a los consumidores y en el mercado el acto desleal de laSexta.

Telecinco ha solicitado además medidas cautelares para "evitar que el acto de competencia desleal extienda sus efectos y se mantenga en el tiempo a través de la difusión de dicho video en la web de laSexta así como en otras webs de Internet dedicadas a la difusión de videos emitidos previamente en alguna cadena de televisión".

Por otro lado, Telecinco ha solicitado una indemnización inicial mínima de 100.000 euros, ya que espera a la resolución de esta primera demanda para interponer una segunda en la que se especifique el posible resarcimiento económico.

Puestos en contacto con Telecinco, la cadena ha realizado una única declaración. "Queremos dejar actuar a la justicia. Solamente puntualizar de antemano que no es lo mismo criticar que intentar denigrar a un competidor".

¿Cuál es la postura de laSexta ante esta nueva demanda?

Tras la demanda de Telecinco, laSexta tiene intención de recurrir porque según afirman "nos ampara el derecho de libertad y crítica". Argumentan que su cadena hace crítica humorística de la telebasura desde el primer momento que comenzó con sus emisiones, aunque puntualizan que "sin ánimo de denigrar a nadie. Lo hacemos desde que nació 'Sé lo que hicisteis...'.

Por otro lado, consideran "inconcebible que Telecinco intente evitar o coartar el derecho de libertdad de expresión y crítica cuando precisamente Telecinco es la cadena de televisión menos respetuosa y más agresiva. Muestra de ello -según laSexta- son las decenas de sentencias condenatorias que ha recibido por vulnerar el derecho al honor e intimidad de distintos personajes".

Ejemplos recogidos por Telecinco en su demanda

- 'Sé lo que hicisteis...' (07/08/2008)

Ángel: "El problema que tiene Telecinco es que entre Ana Rosa Quintana, Pepa Jiménez, Maria Teresa Campos y Maria Eugenia "No soy periodista Yagüe" más que ver una cadena de televisión parece que estés viendo una cadena hecha por las señoras del pueblo que se han juntado todas para hacer su tele".

- 'Sé lo que hicisteis...' (08/08/2008) / Sobre 'La noria'

Pilar: "Pobre Jordi no se enteraba de nada"

Ángel: "A mi me encanta cuando dice ay yo no entiendo a esta señora, pues yo no entiendo al que sea de Telecinco que no te haya echado todavía".

- 'Sé lo que hicisteis...' (11/08/2008) / Sobre 'La noria'

Ángel: "Así son los periodistas de 'La noria', cuando la noticia está en que si el Pazo de Meirás debe ser Patrimonio Cultural o no, estos cuentan que si un día la madre de la novia no se duchó cuando acabó de jugar al padel. El sábado quedó clarísimo que el programa de Jordi González no es más que una escalera de vecinos, donde lo único que hacen es hablar sobre, oye tú sabes si fulanita y menganita follaron".

- 'Sé lo que hicisteis...' (13/08/2008) / Sobre 'Está pasando'

Ángel: "Pepa Jiménez está realmente jodida con todos los que están mejor que ella".

Ángel: "Yo creo que es mejor no hablar de lo que piensan los padres porque si nos ponemos en ese plan habría que ver lo que piensan los padres de Pepa sobre pagarle a su hija una carrera de periodismo para que acabe hablando en la tele de quien zumba con quien como la portera del bloque de mi abuela, que hace lo mismo".

Ver todos los comentarios (177)

Recomendamos

Síguenos

Top Series