FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

INFORME IMPULSA TDT

El 70% de los hogares españoles ya recibe la TDT

La audiencia de la televisión analógica se reduce al la tercera parte del consumo total de televisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Octubre 2009 10:42

La normalización de la Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en los hogares españoles: según Sofres, 7 de cada 10 viviendas familiares ya están digitalizadas. Lo mismo está ocurriendo con los hábitos de consumo televisivo de los españoles, que se están acostumbrando a la navegación entre un mayor número de canales e, incluso, al manejo de varios mandos, lo que se traduce en un crecimiento de la cuota de pantalla de TDT que, desde comienzos de 2009, ha alcanzando un promedio mensual de 2,6 puntos. Con estos datos, comienza el mes de octubre, en el que se efectuarán los apagados de la mayoría de los pocos municipios de la Fase I que quedan pendientes y, por lo tanto, a finales de mes ya serán 5,4 millones los españoles digitalizados.

Penetración de la TDT en los hogares

El 70% de los hogares recibe la TDT

Los datos facilitados por Sofres, señalan que en septiembre la penetración de la TDT alcanzaba al 70% de los hogares. En el último mes, este indicador se ha incrementado en 2,7 puntos netos, mientras que desde el comienzo de 2009 el aumento ha sido de 26,3 puntos. Es decir, en los nueve primeros meses del año, más de la cuarta parte de los hogares españoles han adaptado su equipamiento para recibir la señal de la TDT.

Por Comunidades Autónomas, la máxima cifra de implantación corresponde en la actualidad a Canarias, donde el 80,5% de los hogares ya están plenamente adaptados. Cataluña y Madrid ocupan el escalón siguiente con cifras de penetración próximas a los 76 puntos, un grupo al que se une también Aragón (75,5%), dónde recientemente se ha producido el cese de emisiones analógicas en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia. Murcia, con el 73,3%, y Andalucía, con 70,4%, superan también el promedio nacional de penetración de la TDT en los hogares.

Evolución de la venta de sintonizadores TDT

El verano termina con cerca de 22 millones de equipos TDT

Un total de 679.220 nuevos equipos de TDT se han comercializado durante el mes de agosto. Se demuestra con este dato que la inercia de los apagados analógicos de la Fase I, que empezaron a producirse en junio, se ha trasladado al buen comportamiento de las ventas. De esta forma, el acumulado histórico de los receptores de TDT comercializados en España desde 2005 llega a los 21,8 millones de unidades, de los cuales el 30% del total, es decir 6,5 millones, corresponden a las ventas de los ocho primeros meses de 2009.

Los televisores LCD concentran el 43% de las ventas de equipos TDT

Desde la perspectiva de los tipos de receptores, se mantiene la primacía de los equipos integrados frente a los descodificadores externos. Los primeros representaron 411.900 nuevos terminales en agosto, frente a los 268.000 de los STBs (Set Top Boxes).

Dentro de los equipos integrados, los televisores de LCD constituyen el dispositivo de acceso a la TDT más destacado en las preferencias de los compradores, con 292.835 unidades en agosto de 2009. Esta categoría representa el 43% de todos los receptores de TDT vendidos a lo largo del mes.

Todavía se siguen registrando ventas de televisores analógicos

Aunque el número de estos equipos sin capacidad para sintonizar la TDT se ha reducido a un nuevo mínimo histórico: 3.185 unidades en agosto -el 0,6% del total de televisores-, este hecho no debería corresponder al momento actual en el que el uso de la TDT está prácticamente normalizado en el mercado. Que las ventas de estos equipos analógicos, aunque sean residuales, perduren y no terminen de eliminarse por completo, hace pensar que el mercado no está totalmente ajustado a la realidad. En el último año móvil las ventas acumuladas de este tipo de aparatos asciende a 114.000 equipos.

Audiencia de la TDT

Novedades en el estreno de la temporada 2009-10

En el primer mes de la nueva temporada televisiva, durante la cual tendrá lugar el cese definitivo de las emisiones analógicas, la novedad más destacable en los diales de la TDT es la presencia del nuevo canal de acceso condicional Gol TV en sustitución del desaparecido Hogar 10. A lo largo de septiembre Gol TV ha empezado a captar sus primeros abonados, y no contará con datos de audiencia de TNS hasta el mes de octubre.

El share de la TDT alcanza en septiembre el 45,3%

La cuota de pantalla de la TDT ha experimentado un nuevo incremento en septiembre, en esta ocasión de 1,9 puntos, por lo que la cuota de este sistema de distribución alcanza el 45,3% de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que la TDT presentaba a finales del año 2008.

Otro indicador importante de la evolución de la audiencia TDT, el contacto medio diario, alcanza en septiembre los 18,1 millones de individuos. Desde los inicios de 2009, que arrancaba con 9,8 millones de personas que contactaban con la TDT, la cifra de usuarios habituales de la nueva televisión digital ha crecido en un 84,4%.

Además, tres Comunidades Autónomas sobrepasan ya la barrera del 50% de audiencia digital: Canarias (61,8%), Aragón (59,3%) y Cataluña (52,5%). El promedio nacional también se supera en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, que en septiembre presentan cuotas de pantalla TDT del 45-46%.

Este rápido incremento de la audiencia TDT durante los meses del verano supone la reducción del peso de la distribución analógica. Si en julio de 2009 la TDT superaba por primera vez en audiencia a la televisión tradicional, dos meses después la diferencia es ya de 11,7 puntos. En septiembre, la TDT acumula el 45,3% del tiempo total dedicado a la televisión, frente al 33,6% de la difusión analógica y el estable 21,1% del resto de sistemas multicanal (mayoritariamente de pago).

Otros asuntos de interés sobre la TDT

Proceso de cese de las emisiones analógicas de la Fase I y de la Fase II

En lo que se refiere al proceso de cese de emisiones analógicas en los Proyectos Técnicos de la Fase I, a lo largo del mes de octubre se procederá a completar dicho apagado en la mayoría de los municipios aún pendientes y 1,1 millón más de españoles pasarán a estar totalmente digitalizados. Estas poblaciones cuentan ya con un nivel de cobertura similar al analógico existente y con una penetración de la TDT en los hogares suficiente para proceder al cese de las emisiones analógicas y al encendido digital terrestre de los Proyectos Técnicos reseñados.

En lo referente a los 25 Proyectos Técnicos incluidos en la Fase II del Plan Nacional de Transición, y que vivirán el apagado analógico el 31 de diciembre; según fuentes de la SETSI, 15 de estos 25 Proyectos cuentan ya con un nivel de penetración de la TDT en los hogares superior al 80% y, de los restantes, 8 Proyectos Técnicos superan el 75% de hogares con conexión a la TDT.

En cualquier caso y como se ha realizado en los municipios incluidos en la Fase I, en todas las zonas afectadas por la Fase II de Plan Nacional de Transición se han programado acciones de proximidad al ciudadano así como la inserción de rótulos informativos sobre el cese de emisiones analógicas. Además, aunque la fecha estipulada por el Plan Nacional de Transición sea el 31 de diciembre, las mismas fuentes informan que los ceses de emisiones analógicas se efectuarán respetando las Fiestas Navideñas y evitando posibles molestias a los españoles.

Acciones llevadas a cabo por las administraciones públicas

En lo que se refiere a las actuaciones encaminadas a impulsar la adaptación de los hogares españoles a la TDT, se mantienen activadas la mayoría de las acciones de carácter regional centradas en ampliaciones de cobertura y en ayudas para instalaciones de antenas y descodificadores TDT. Además, las CC. AA. afectadas por los Proyectos Técnicos pendientes de apagar de la Fase I, con el apoyo de la Administración Central, mantienen operativos los dispositivos informativos fijos y móviles para atender las consultas e inquietudes de los ciudadanos.

Conocimiento de la TDT

De otra parte, según un estudio cuantitativo realizado por Impulsa TDT a través de 3.300 encuestas a No Usuarios, podemos afirmar que prácticamente la totalidad de la población española conoce la TDT. Incluso en este segmento, considerado como población en posible riesgo de exclusión, el proceso de migración tecnológica y sus ventajas es altamente conocido: más del 90% de las personas que aún no tienen TDT en sus hogares conocen la nueva tecnología y los pasos para adaptarse. Este dato es mucho más positivo entre los habitantes de los municipios incluidos en los Proyectos Técnicos de la Fase I, en los cuales sólo el 7,6% dice no conocer la TDT , a pesar de que muchas de estas poblaciones son de carácter más rural.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series