Notificaciones

WORLD MEDIA SUMMIT '09

Luis Fernández: "Necesitamos replantear la manera en que distribuimos nuestros contenidos"

El presidente de la Corporación RTVE asiste estos días en Beijing al World Media Summit 2009, que reúne a destacados responsables de medios de todo el mundo.

Redacción Viernes 9 Octubre 2009 15:04

Del 8 al 10 de octubre se celebra en Beijin la Cumbre de Medios Internacionales, un encuentro que reúne a los presidentes y directores de televisiones, agencias, periódicos, radios, revistas y medios on-line más destacados del mundo. Luis Fernández, el presidente de la Corporación RTVE, ha participado hoy haciendo un análisis del impacto de la tecnología en el desarrollo de los medios.

Luis Fernández, ha afirmado que la tecnología no es un fin en sí mismo sino "un instrumento" y que "los contenidos seguirán siendo la clave". "Si tenemos noticias que contar, historias con las que emocionar, propuestas para entretener..., los medios de comunicación se adaptarán a las circunstancias y la tecnología nos ayudará a transmitir estas historias a todo el mundo. Si sólo nos preocupamos por perder nuestros negocios o el poder en la revolución de estos nuevos medios, ni podremos adaptarnos, ni ofrecer nada a nuestra audiencia. No habrá desarrollo, ni futuro", ha dicho el presidente de la radio y televisión pública española.

En la Cumbre de Medios Internacionales de Beijing participan, junto a Luis Fernández, otros representantes de los medios de comunicación más importantes del mundo como Rupert Murdoch (presidente de News Corporation), Thomas Curley (Associated Press), Richard Sambrook (Director de BBC Global News) o Leonard Apcar (Editor del New York Times). Durante este encuentro, analizarán la situación actual, evaluarán el desarrollo de las tendencias de la industria de los medios ante la crisis financiera internacional, los cambios en las demandas de la audiencia o el rápido avance de las tecnologías emergentes.

El único representante de un grupo audiovisual español se ha mostrado convencido de que "existen oportunidades y posibilidades excepcionales", aunque ha advertido también de la existencia de riesgos. En su opinión, desde un punto de vista ético, a los poderes públicos les corresponde "garantizar que las oportunidades estén al alcance de todos", ya que, según añadió, la tecnología puede ayudar "a poner a disposición de los ciudadanos una capacidad de selección casi ilimitada".

"La tecnología –ha explicado– puede otorgar un nuevo valor a un contenido audiovisual muy valioso, al que nuestra audiencia puede acceder a través de diferentes plataformas a la carta, ahora y para siempre. Y puede aumentar el vínculo con la ciudadanía, haciéndonos evolucionar de mass media a medios interactivos, del paradigma clásico unidireccional a una creativa conversación bidireccional".

"La bidireccionalidad será nuestro reto"

La bidireccionalidad, según Luis Fernández, "ha sido y será nuestro reto. Tenemos que ofrecer contenidos a los ciudadanos de una manera que susciten su interés y, en estos momentos, su participación".

Para lograr esto, las nuevas tecnologías cumplirán un papel muy importante y, por ello, según el presidente de la Corporación RTVE, "será imprescindible la implantación de la tecnología en todo el proceso de producción de contenidos".

"Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestros contenidos. Esto no tiene que ver con nuevos servicios, tiene que ver con hacer lo que hacemos de manera diferente", ha señalado. Ésta es una oportunidad creativa única, ha afirmado Luis Fernández.

El máximo responsable de RTVE, que ha hablado también de cómo las tecnologías han promovido la participación de contenidos propios a los aficionados, ha señalado que, sin embargo, los usuarios siguen eligiendo contenidos profesionales en internet.

En el tramo final de su intervención, Luis Fernández ha hablado de la función especial que juegan las televisiones públicas: "Los radiodifusores públicos tienen un papel adicional que jugar. Debemos proporcionar contenidos de servicio público a todas las audiencias, a través de todas las plataformas, con noticias contrastadas e imparciales, contenidos culturales y educativos, debates democráticos. Por encima de todo, debemos implicar a los ciudadanos, las partes interesadas, en nuestro desarrollo".

"Sinceramente creo que nunca ha habido un mejor momento para hacer programación. Creo que no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario en Internet", ha concluido.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Juan Pedro Valentín, nuevo director de Informativos de Cuatro y CNN+Juan Pedro Valentín, nuevo director de Informativos de Cuatro y CNN+