FormulaTV

CANAL 24 HORAS

La APLI denuncia la gestión de Juan Pedro Valentín tras su marcha a Cuatro

La Asociación Profesional Libre e Independiente critica en un comunicado la situación actual que presenta la programación del Canal 24 Horas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Octubre 2009 17:10

La semana pasada conocímos que el periodista Juan Pedro Valentín es el sustituto de José María Izquierdo al frente de la dirección de Informativos de Cuatro y CNN+. Valentín, hasta ahora responsable del Canal 24 Horas de TVE, ficha por Sogecable para potenciar el papel de los informativos y la actualidad en Cuatro, y también con el encargo de convertir a CNN+ en la marca líder de las cadenas de información, aprovechando las oportunidades de la TDT.

Ahora, la APLI (Asociación Profesional Libre e Independiente) ha dado a conocer su opinión a través de un comunicado. La asociación achaca a Valentín la pésima situación que presenta el Canal 24 Horas de Televisión Española. Según el texto, "a él pueden atribuírsele los siguientes 'méritos' en su gestión como director:

- El Canal 24 horas ha perdido su esencia, su frescura, su agilidad informativa. Las noches y las madrugadas son unos "ladrillos" infumables que nadie es capaz de tragar.

- Juan Pedro Valentín ha quitado horas de programación en directo en el 24 horas, desvirtuando así la función y la misión de dicho canal, concebido como una información permanente y actualizada a cualquier hora del día. Gracias al ya nuevo jefe de Informativos de Cuatro y CNN+, el Canal 24 horas emite durante las noches programas enlatados, que se repiten hasta el "hartazgo" –como ocurre, por ejemplo, con el TD Internacional, que se emite a las 02:00, y se repite a las 04:00h, a las 05:00h y a las 06:00h, en el mejor de los casos con un simple cambio de titulares-.

- El ya ex director del 24 Horas ha conseguido desmotivar a los trabajadores de la cadena con constantes cambios de horarios, de desarrollo de tareas y reducciones de pluses, con el consiguiente perjuicio para los empleados.

- Ha habido un claro favorecido con la gestión de Valentín: Vicente Vallés, presentador de 'La noche en 24 horas'. Según la APLI, Vallés suena ya como nuevo director del 24 Horas.

- Está claro que durante el poco más de un año que ha estado como director del 24 Horas, Valentín ha aprovechado para "hacer buenos amigos" que ahora le reclaman. CNN+ lo tiene bien: su principal competidor ha quedado arrasado en su programación nocturna, en su plantilla y lo que es peor: en su rumbo.

- Valentín se va, quizá porque no ha conseguido lo que supuestamente venía a buscar: la Dirección de Informativos de TVE. Lo que sí ha logrado es desvirtuar la cadena pública temática de información "permanente", allanando así el terreno a su principal competidor: CNN+.

- Resulta llamativo que Valentín se haya marchado "de un día para otro", participando hasta el final en las reuniones organizativas, estructurales y estratégicas del Canal 24H. ¿Acaso no sabían ni él ni la Dirección, desde hace tiempo, el cambio que se iba a producir?

La Asociación Profesional Libre e Independiente, sindicato de RTVE, afirma en su comunicado que "el nombramiento de Valentín como director nunca se tuvo que producir". Al mismo tiempo, lamentan "el expolio que está sufriendo la CTRVE, con directivos que vienen de fuera, cobran de lo lindo y al irse dejan una gestión más que dudosa".

La APLI recuerda que tanto a los directivos de la CRTVE como a los Consejeros de Administración, que el Contrato Programa establece que "los canales temáticos tienen un compromiso de información continúa, a través del 24 Horas de TVE y de Radio 5, de RNE, y que el Mandato Marco, en su artículo 27, señala que TVE "(...) a partir de 2010, en TDT ofertará en concreto un canal dedicado a la información continua las 24 horas que ofrecerá noticias y transmisiones en directo, tanto de acontecimientos nacionales como de carácter internacional (...)".

Así las cosas, la APLI solicita que se reponga la programación permanente en el 24 Horas y que ese canal se dote de recursos humanos y materiales necesarios para cubrir la programación completa".

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series