FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Luis Fernández: "Durante 2008, RTVE cumplió ampliamente los objetivos de servicio público"

El presidente de la Corporación ha presentado la Memoria de RTVE del 2008 en el Senado.

Por RedacciónPublicado: Martes 27 Octubre 2009 11:43

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha presentado este martes en el Senado la Memoria 2008 correspondiente al cumplimiento de la Función de Servicio Público por parte de la Corporación RTVE y sus Sociedades. El documento recoge de manera exhaustiva información sobre las tareas que permitieron abordar la encomienda legal relativa a la prestación del servicio público por parte de TVE, Radio Nacional de España y los medios interactivos el pasado año.

Luis Fernández ha explicado que durante el año 2008 "se cumplieron ampliamente y de manera muy positiva los objetivos de servicio público que debe cumplir la Corporación RTVE". Según el presidente de la Corporación, esa realidad "tuvo dos momentos singulares que resaltan el valor social de la radio y la televisión pública de ámbito estatal en España": la cobertura de las elecciones generales celebradas en España en marzo de 2008, que encabezaron el ranking de los programas más vistos de La 1 ese año, y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín, los más vistos en la historia de la TV en España. Junto a estos dos hitos, en el balance de servicio público de 2008 destacó asimismo los espacios informativos, encabezados por los Telediarios, el nacimiento de la página web, la creación del Canal Cultural·es y la revitalización de Radio Nacional.

Los objetivos de 2008

Televisión Española: Luis Fernández ha recordado que en 2008 se fortaleció el posicionamiento de La 1, que lideró en agosto y diciembre y se mantuvo en segunda posición afianzándose como la cadena que en 2009 ha pasado a liderar el ranking de generalistas. "TVE fue el grupo de comunicación líder en España con un 22,6% de share, ampliando su ventaja sobre sus competidores gracias a la estabilidad de su oferta generalista y la competitividad de sus temáticos, lideres todos ellos". La 2 fue la cadena que mejor resistió el crecimiento de las nuevas ofertas.

También ha destacado que los informativos de TVE fueron líderes indiscutibles y referencia de calidad, independencia, rigor y credibilidad. Los Telediarios lideraron todas las ediciones y todos los meses del año, además de la cobertura de los grandes eventos informativos, como las elecciones generales y las elecciones a la presidencia de EE.UU.

Radio Nacional de España: El presidente de RTVE ha subrayado que consolidó su tendencia al alza, renovando contenidos, captando nuevos oyentes (según los datos del EGM, referidos a la audiencia convencional, y los medidores de la audiencia a través de Internet), y potenciando su condición de radio de servicio y participación. Al tiempo, se impulsó todo lo que supone la radio de servicio público a través de las ofertas que representan R3, Radio 5 Todo Noticias, Radio Clásica, Radio 4 y Radio Exterior de España.

La web de RTVE: Luis Fernández ha destacado el nacimiento en mayo de 2008 de la página web de RTVE, "la más completa del panorama audiovisual en España", subsanando así el "retraso histórico" en este terreno. En la actualidad, RTVE.es "es un medio transversal del que participan de manera muy estrecha RNE y TVE en una interacción permanente y es una gran plataforma de servicio público", ha indicado.

Despliegue especial en todos los canales de RTVE

Luis Fernández ha señalado que la presidencia española de la Unión Europea "va a constituir un acontecimiento informativo de especial relevancia y de primera línea" y ha adelantado que todos los canales de RTVE harán un despliegue especial para dar a ese acontecimiento el "máximo relieve".

TVE ofrecerá la señal institucional para el resto de televisiones españolas y europeas en la mayor parte de los actos oficiales que tengan lugar durante el primer semestre de 2010, momento en que España asumirá, por cuarta vez, la Presidencia de la Unión Europea (UE). Luis Fernández ha revelado que en estos momentos "estamos precisamente en coordinación con todas ellas, las españolas y las europeas para este tema".

Aunque aún no está cerrada la agenda detallada de las cumbres y de los encuentros a más alto nivel que se producirán durante la Presidencia española del Consejo de Ministros de la UE, el máximo responsable de RTVE ha asegurado que la radio y la televisión públicas darán "el mayor relieve en nuestras transmisiones a todos los actos oficiales y a todas las actividades, incluso paralelas, que se vayan a programar en el ámbito cultural o ciudadano, así como todas aquellas reacciones y opiniones de interés que dicha actividad pueda suscitar".

Ha precisado, también, que dedicarán "reportajes, despliegues especiales en los Telediarios, en "Informe Semanal", en los programas de debate y de tertulias, en el Canal 24 Horas, que – ha desvelado-se va aponer muy al servicio de la información que se produzca en ese semestre, de enero a junio, y también en los programas especializados, como el que tenemos ahora de "Europa 2009".

Además, los Servicios Informativos de Radio Nacional de España harán una exhaustiva cobertura de todos los eventos relacionados con la presidencia española. "La dirección de Informativos prepara una cobertura específica,y vamos a poner especial énfasis en Radio 5 Todo Noticias, con la retransmisión en directo de todos los actos importantes".

El servicio público, en datos

- Fue el año con más cine español de la historia en el prime time.

- TVE emitió más de 85.000 horas de programación, casi 63.000 de ellas de producción interna. La media de producción interna de La 1 y La 2 juntas fue de un 71%, frente al 60% que establece el mandato marco.

- Los informativos elaboraron 9.094 horas de información nueva, sumadas las emitidas en todos sus canales y centros territoriales, lo que equivale a una media de 25 horas diarias de noticias a lo largo del año.

- Emisión de 52 programas especiales a los que se dedicaron 96 horas de emisión extraordinarias en La 1 y en La 2.

- Cuatro productos de ficción se colocaron entre los 10 más vistos: "Cuéntame", "Fago", "La Señora" y las entregas de prime time de "Amar en tiempos revueltos".

- Reconocimiento y agradecimiento expreso de agencias internacionales como la FAO y UNICEF por nuestra colaboración a las tareas que ambas instituciones desarrollan.

- Convenios y acuerdos con CC.AA, fundaciones o universidades, poniendo en antena muchas horas de programación cultural y educativa, además de los proyectos de formación y cooperación impulsados desde el Instituto de RTVE.

- Los profesionales, programas y medios de RTVE obtuvieron en 2008 cerca de doscientos galardones nacionales e internacionales, entre otros del Ministerio de Igualdad por la programación a favor de la igualdad y contra la violencia de género. La Guardia Civil también reconoció a TVE por su rigor

- La Orquesta y Coro de RTVE desarrolló conciertos y actividades de carácter extraordinario, como el Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series