FormulaTV

IMPAGO INDEFINIDO

300 trabajadores se quedan sin salario porque IB3 no paga sus deudas

Los trabajadores estudian en este momento ir a huelga después de que SBT haya comunicado que no pagará el salario en octubre.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 28 Octubre 2009 08:00

La empresa Serveis Balears de Televisió S.L. (SBT), adjudicataria del servicio de informativos de IB3 Radio y Televisión, acaba de anunciar a sus trabajadores, más de 300, no que podrá hacer frente al pago de las nóminas de octubre. Según el comité de empresa, la posibilidad de volver a abonar los salarios en noviembre dependerá de si IB3 reduce ese nivel de morosidad.

La razón de esta decisión no es otra que el impago de la "gran deuda" que IB3 mantiene con SBT. Según esta compañía el ente público adeuda 18 millones de euros aproximadamente y las facturas impagadas se remiten a febrero de 2008.

Por si fuera poco, SBT pidió ayer a los trabajadores que metieran horas extraordinarias para realizar un informativo especial para cubrir el derrumbamiento de un edificio, ocurrido este fin de semana en Palma, y que causó la muerte a siete personas. La respuesta de los trabajadores ha sido una "justificada negativa".

Ante esta situación, la cadena IB3 ha optado por contratar los servicios de otra productora para cubrir este suceso, lo que según SBT supone "un gasto extra para el ente".

"En defensa de nuestra profesionalidad recordamos que nunca nos hemos negado a realizar estos turnos extraordinarios como se ha podido comprobar con la cobertura de otros especiales, sensibles para la sociedad balear, como los desgraciados atentados de ETA el pasado mes de julio o el derrumbamiento de un edificio en Palma en la madrugada del domingo al lunes", ha alegado el comité de empresa.

"Desde el comité de empresa hacemos responsable de esta situación no solamente a la empresa SBT, que es responsable de hacer frente al contrato que ha firmado con IB3 y de denunciar su incumplimiento, sino también al propio ente IB3 que debe ser responsable subsidiario del impago de nóminas referentes a servicios que presta" la productora.

El comité de empresa decidirá esta misma semana las medidadas que tiene pensado tomar. En este momento, se baraja una posible huelga indefinida que podría dar inicio el próximo 11 de noviembre.

Los trabajadores exigen a la empresa que "si no puede hacer frente al pago de nóminas denuncie a IB3 por incumplimiento de contrato", a IB3 que respete la subrogación y "se haga responsable de todos los trabajadores de informativos y de sus nóminas"; y al Govern "que tome medidas de una vez por todas en IB3".

SBT afirma que la deuda acumulada por IB3 al conjunto de sus proveedores y productoras asciende a 70 millones de euros, por lo tanto ha calificado de "absurdo" que los presupuestos que se han fijado para el ente público para 2010 sean de sólo 62 millones de euros, ya que una vez restados aproximadamente unos 20 millones para cubrir sus gastos de personal y funcionamiento, solo quedarían unos 40 millones para pagar a terceros.

Por su parte, la Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (APAIB) ha hecho público un comunicado en el que dice entender la decisión de la dirección de SBT de anunciar que no puede hacer frente al pago de las nóminas, y ha advertido su preocupación ante la posibilidad de que dicha situación "pueda ser sólo la punta del iceberg" y afecte a otras productoras.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series