Notificaciones

DESDE 2000 A 2009

La evolución de los Premios Ondas a través de los premiados

Hace 10 años el Premio al Mejor Presentador recayó en Jesús Hermida y este año el reconocimiento será para Jorge Javier Vázquez.

Redacción Miércoles 4 Noviembre 2009 11:20

Hoy miércoles, 4 de noviembre, tendrá lugar la gala de entrega de la 56 edición de los Premios Ondas en el Teatro del Liceo de Barcelona. Las productoras Plural Entertainment y Planet Events han preparado un espectáculo innovador y sorprendente que presentarán los periodistas Carles Francino ('Hoy por hoy') y Àngels Barceló ('Hora 25'). En esta ocasión los habituales conductores de los Ondas contarán con la colaboración de un peculiar compañero, Arturo Valls ('Camera café'), que al más puro estilo de los presentadores norteamericanos llegará incluso a convertirse en artista de musical.

La gala tendrá además unos invitados especiales, los caballeros del Rey Arturo del espectáculo Spamalot que aportarán su particular toque de humor, diversión y música. "Son unos números musicales de altísimo nivel" asegura Nuria Domínguez, Directora de la ceremonia, que añade "se trata de una gala atrevida y diferente. La hemos enfocado con valentía y sin complejos, está al nivel de las más importantes entregas de premios estadounidenses".

Los premios Ondas, creados en 1954, son otorgados anualmente por Radio Barcelona para galardonar las proyecciones y trayectorias profesionales en la radio, la televisión, la música y la publicidad en radio. 'Si amanece nos vamos' de la Cadena SER, 'Al sur de la semana' de la COPE, 'La Jungla Sonora' de Radio Euskadi, 'Fama' de Cuatro, 'El intermedio' de laSexta, Jorge Javier Vázquez, Carlos Baute, Macaco y The Killers son algunos de los premiados en esta edición 2009.

Pero, ¿qué evolución han tenido los Ondas a lo largo de esta última década? FórmulaTV.com los ha recopilado y reunido por categorías para apreciar mejor la diferencia existente entre los galardonados en el año 2000 y los que esta noche recibirán este reconocimiento.

Mejor serie:

2000: 'Siete vidas' (Telecinco)

2001: 'Al salir de clase' (Telecinco)

2002: 'Plats bruts' (TV3)

2003: 'Cuéntame cómo pasó' (La 1)

2004: 'Los Serrano' (Telecinco) y 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3)

2005: 'Hospital central' (Telecinco) y 'Arrayán' (Canal Sur)

2006: 'Aída' (Telecinco)

2007: 'El internado' (Antena 3)

2008: 'Amar en tiempos revueltos' (La 1)

2009: 'Física o química' (Antena 3)

Dentro del apartado de ficción, el primero de nuestra lista es para la mítica 'Siete vidas'. La producción de Globomedia además de otros reconocimientos logró un Ondas. Diez años después, el galardón ha recaído en 'FOQ', por su capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos. Casualmente todas y cada una de las producciones de este grupo han contado con un respaldo mayoritario de los espectadores, de hecho, las más longevas como 'Hospital central' o 'Cuéntame cómo pasó' continúan en emisión junto a producciones más recientes.

Mejor intérprete femenino en ficción nacional

2008: Carmen Machi ('Aída', Telecinco)

2009: María Castro ('Sin tetas no hay paraíso')

Mejor intérprete masculino en ficción nacional

2008: Miguel Ángel Silvestre ('Sin tetas no hay paraíso')

2009: Gonzalo de Castro ('Doctor Mateo')

Mejor programa/ Programa actualidad/ Calidad televisiva:

2007: 'Tengo una pregunta para usted' (La 1)

2008: 'Salvados por la campaña' (laSexta)

2009: '23F: El día más difícil del Rey' (La 1)

Este año, el Ondas a la calidad televisiva lo recibirán los responsables de la exitosa TV movie '23F: El día más difícil del Rey'. Esta miniserie de dos capítulos producida por Alea Films para TVE registró casi siete millones de espectadores, convirtiéndola en la miniserie más vista de la historia de la televisión en España.

Dirigida por Sílvia Quer, '23-F: El día más difícil del Rey' recrea el intento de Golpe de Estado de 1981 y cuenta con un reparto de grandes actores encabezado por Lluís Homar, en el papel del Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, representa a Alfonso Armada y José Sancho a Jaime Milans del Bosch.

Mejor programa de entretenimiento:

2000: 'Crónicas marcianas' (Telecinco) y 'La cosa nostra' (TV3)

2001: 'El informal' (Telecinco)

2002: 'Operación trunfo' (La 1)

2003: 'Las noticias del Guiñol' (Canal+) y 'La columna' (TV3)

2004: 'Homo zapping' (Antena 3)

2005: 'Operación triunfo' (Telecinco)

2006: 'Buenafuente' (Antena 3)

2007: 'Noche Hache' (Cuatro)

2008: 'El hormiguero' (Cuatro)

2009: 'Fama' (Cuatro)

En el apartado "Mejor programa de entretenimiento", el Premio ha sido para el talent show de Cuatro, 'Fama, ¡a bailar!'. Este será, por tanto, el tercer galardón que reciba uno de los programas del Grupo Endemol tras los obtenidos por 'Crónicas marcianas' y 'Operación triunfo'. Curiosamente el Premio en esta categoría recae en un espacio de Cuatro por tercer año consecutivo.

Mejor programa más innovador:

2000: 'El club de la comedia' (Canal+)

2001: 'El vagamundo' (Canal Sur') y 'Desesperado club social' (Antena 3)

2002: 'Mí cámara y yo' (Telemadrid) y 'Más te vale' (Canal+)

2003: 'Me lo dices o me lo cuentas' (Telemadrid)

Mejor programa local/autonómico

2004: '52' (Localia Catalunya)

2005: 'Saló' (Barcelona Televisió)

2006: 'Porca misèria' (TV3) y 'Vaya semanita' (ETB2)

2007: 'Polònia' (TV3)

2008: 'Se llama copla' (Canal Sur)

2009: 'Madrileños por el mundo' (Telemadrid')

'Madrileños por el mundo', que dirige Paloma Ferre, ha sido galardonado con un Ondas, los premios más prestigiosos de España en el ámbito audiovisual que cada año otorga Radio Barcelona. El jurado ha concedido al exitoso espacio el premio al Mejor programa emitido por cadenas no nacionales, reconociendo que ha sido "el iniciador de una fórmula de éxito que marca tendencia en televisión".

Como su propia directora, Paloma Ferre, ha dicho "con 'Madrileños por el mundo' se confirma que Telemadrid es una televisión que crea escuela, y aunque estamos muy contentos con este Ondas, el mejor premio es nuestro público y nuestros madrileños, que siempre están ahí. Tenemos la satisfacción, y ahora el reconocimiento, de ser los primeros". El programa comenzó su andadura en 2005 y desde entonces ha recibido el respaldo de la audiencia semana tras semana.

Mejor programa especializado/ Tratamiento/ Cobertura:

2000: 'Al filo de lo imposible' (La 2)

2001: 'El laberinto del Tibet' (Canal+) y '23F desde dentro' (TV3)

2002: 'La noche de Fuentes y Cía' (Telecinco)

2003: Cobertura informativa del desastre del Prestige (Telecinco)

2004: 'El debate del Guiñol' (Canal+)

2005: 'Els matins' (TV3)

2006: Cobertura del Mundial de Fútbol (Cuatro)

2007: Cobertura de la America's cup (RTVV)

2008: 'Callejeros' (Cuatro)

2009: 'Informe Robinson' (Canal+) y 'El intermedio' (laSexta)

Este año, dentro del apartado a "Mejor programa de actualidad o cobertura especial" habrá dos premios ex-aequo. Reconocimiento a 'El intermedio', por la visión satírica y alternativa de la actualidad diaria, y a 'Informe Robinson', por el enfoque personal y profundo de la actualidad futbolística.

Mejor trayectoria o labor profesional / Presentador:

2000: Jesús Hermida

2001: Rosa Mª Calaf

2002: Mª Teresa Campos

2003: Chico Ibáñez Serrador

2004: Equipo de La 2 Noticias

2005: Mercedes Milá

2006: TVE por su 50 aniversario

2007: Jesús Vázquez

2008: Jorge Fernández

2009: Jorge Javier Vázquez

En la categoría al "Mejor Presentador" o trayectoria encontramos a grandes profesionales como Jesús Hermida, Mª Teresa Campos o Chicho Ibáñez Serrador. En esta edición, los Ondas no han querido olvidarse de uno de los profesionales que ha logrado revitalizar la franja de sobremesa de su cadena. El Ondas 2009 a Mejor Presentador es para Jorge Javier Vázquez por renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido como es la crónica social o la prensa del corazón.

La categoría

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
RTVE y la Agencia Estatal Antidopaje firman un acuerdo por el juego limpioRTVE y la Agencia Estatal Antidopaje firman un acuerdo por el juego limpio