FormulaTV

ENCUESTA

TVE, la televisión preferida de los españoles segun un estudio de TNS

El 36% de los españoles opina que La 1 es el canal con una programación más respetuosa y pensada para toda la familia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Noviembre 2009 17:58

La encuesta de TNS, "Análisis de las preferencias entre las principales cadenas", revela que la mayoría de españoles considera La 1 como su canal favorito y el de mayor calidad de todo el panorama audiovisual, una opinión que además avalan los datos de audiencia que han vuelto a dar el liderazgo a TVE en el mes de octubre. El informe de TNS, realizado el pasado mes de septiembre entre mil personas a las que se hizo una veintena de preguntas, ofrece unos resultados claros: se considera que La 1 es la cadena que más ha mejorado en los últimos años. Respecto a los informativos, los espectadores afirman que la 1 es la que ofrece información más amplia y rigurosa, la que cuenta con los mejores profesionales y la que da cabida a todas las voces y opiniones.

Las series de La 1 se valoran como las de más calidad. Además, tanto La 1 como La 2 son, según los resultados obtenidos en esta encuesta realizada por una empresa independiente y de gran solvencia, las que programan más películas españolas y en buenos horarios. La 2 es el canal de referencia en programas culturales y de divulgación científica y la que se ocupa de todos y cada uno de los deportes. Y, en cuanto a los niños, los adultos afirman que TVE es la que les da más garantías para dejar a los pequeños frente a la pantalla, ya que además tiene programación específica para ellos.

La 1 de TVE es el canal favorito

Del análisis realizado por TNS el pasado mes de septiembre para la Corporación RTVE sobre las preferencias televisivas de los españoles, se desprende que en el segmentado mercado televisivo, La 1 es el canal favorito de los españoles, seguido por Tele5 y Antena 3, a más de dos puntos de distancia de la cadena pública. Los encuestados también han señalado a La 1 como el canal que más ha mejorado en los últimos años, seguido de Antena 3 y Cuatro.

Atendiendo a la calidad de la programación de cada cadena, la encuesta refleja que TVE es la más valorada por la mayoría. La 1 es para el 21% de encuestados, la cadena con mejores programas. A Antena 3 la señala un 12% de los participantes, mientras que el 11% elige a La2.

Las distancias se hacen mucho más amplias cuando se progenta por el canal con una programación más respetuosa para toda la familia: La 1 es la más respetuosa para el 36 por ciento de los españoles y La 2 para el 9%, mientras que los canales de Forta obtienen el 12%.

En el primer puesto de la información

A la hora de informarse, un 32% de españoles optan claramente por los Telediarios de La 1, frente al 24% de Antena3 y al 15% de Forta. El 47 por ciento de españoles elige La 1 siempre que sucede un acontecimiento importante. A distancia se sitúan Antena 3 (15%) y las televisiones públicas autonómicas, integradas en la Forta (11%).

La encuesta de TNS no deja lugar a dudas: los informativos más completos y rigurosos son los de La 1 (39%), un 17 % por encima de la segunda opción (Antena 3) y casi un 30% más que la tercera opción (Cuatro). Los Telediarios también se valoran por ser los que ofrecen mayor diversidad de puntos de vista y dar más cabida a representantes de todas las opciones políticas (26%), mientras que Antena 3 está en 19% y Telecinco en 8,5%.

Las entrevistas y los debates han ido ganando protagonismo en TVE. Entre los ciudadanos preguntados, la mayoría elige La 1 como la cadena con mejores programas de debate (41%). En concreto, destacan la calidad del programa "Tengo una pregunta para usted", que más del 63% de consultados califican de notable alto y sobresaliente. Un porcentaje que se eleva hasta el 66% en el caso del espacio "59 segundos".

la 2, con la cultura y con los deportes

La 2 es la cadena que presta más atención a todo tipo de deportes, no sólo a los de masas. En segundo lugar están los canales de la Forta y en tercero, La 1. La 2 de Televisión Española es también, según la opinión del 44 por ciento de los encuestados, la que ofrece mejores programas culturales y de divulgación científica. Le siguen La 1 y la Forta.

TVE, referente en ficción y el cine en español

La mayoría de los encuestados señalan a Televisión Española como la cadena que más apoya al cine en español. En concreto, un 65% de los españoles, se fijan en La 1 y La 2 como los canales que programan películas en español en mejor horario de entre todas las cadenas.

Casi la mitad de los encuestados (46%), afirma que las series españolas de más calidad son las de La 1. En segundo lugar, los ciudadanos consultados optan por Antena 3 (16,2%), y Tele 5 (12,5%).

Mejor programación infantil

Según los datos de TNS, La 1 y La 2 de TVE, respectivamente, son las cadenas más valoradas por contar con una programación, en general, que puede ser vista por los niños sin mayor preocupación. La encuesta revela que La 1 es la cadena generalista con mejor programación infantil, seguida de Forta y de La 2.

Ver todos los comentarios (82)

Recomendamos

Síguenos

Top Series