Notificaciones

FRENTE A LOS 12 ACTUALES

La nueva Ley Audiovisual permitirá hasta 29 minutos de publicidad por hora

La Ley añade, a los 12 minutos de publicidad convencional, otros 12 minutos de telepromociones y 5 más de autopromociones.

Redacción Viernes 6 Noviembre 2009 13:06

Una docena de asociaciones de consumidores, anunciantes y agencias de medios presentaron este jueves un manifiesto, bajo el lema "Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos", en el que denuncian que el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual duplica la actual "saturación publicitaria". El texto en tramitación parlamentaria, eleva a más de 29 minutos las formas de "comunicación comercial" que podría llegar a emitirse por hora.

El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, remitido al Congreso de los Diputados el pasado 16 de octubre por el Ministerio de la Presidencia, "perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía; no cumple con el espíritu de la Directiva Europea ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado", critican estas organizaciones.

Este Proyecto de Ley agravaría aún más los datos que ya arrojan estudios como el del Instituto de Investigación GFK a nivel paneuropeo así como los del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Según GFK, el 92% de los españoles considera que hay demasiada publicidad en televisión, siendo ésta la cifra más alta de todos los países europeos comparados; igualmente en los datos del CAC se refleja que el 88,4% de los entrevistados considera que el número de anuncios es elevado, y que el exceso de publicidad es el principal problema que tiene actualmente la TV en España.

Según el manifiesto, ya la actual saturación publicitaria, con bloques de larga duración, impide el normal disfrute de cualquier programa, en algunos casos se llega a extremos en los que para ver los últimos minutos de una película o serie, el ciudadano tiene que soportar bloques de más de 20 minutos. Esta situación tiene como consecuencia un rechazo al medio y un rechazo al anunciante que financia dicho medio. De aprobarse dicho Proyecto de Ley, de cada dos minutos de emisión televisiva, uno de ellos podría ser de comunicación comercial.

Una mayor saturación publicitaria daña cualquier forma de publicidad y extiende este efecto negativo hacia otros medios. Las inversiones podrían verse amenazadas al dirigirse a un consumidor cansado y saturado inmerso en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes de las empresas pierdan eficacia y deterioren notablemente la cuenta de resultados de éstas.

Por todo ello, se firmó en su momento (Noviembre 2005) un Acuerdo entre las Televisiones Nacionales Generalistas, la Asociación de Agencia de Medios y la Asociación de Anunciantes con el compromiso de disminuir progresivamente la publicidad en televisión para conseguir recuperar eficacia en el medio y respeto en la sociedad para las prácticas publicitarias.

Según datos de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), los países que por ahora han transpuesto la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales: Irlanda, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, ninguno de ellos ha sobrepasado el límite de los 12 minutos, siguiendo el espíritu de dicha Directiva.

Ya en la anterior transposición de la llamada TV Sin Fronteras, España fue denunciada por el Tribunal de Justicia a instancias de la Comisión Europea, ya que a los 12 minutos permitidos le añadía otros 5 minutos más en concepto de "otras formas de publicidad", llegando a los 17 minutos.

Viviane Reding, Comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, afirmó que "España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar, por fin, el respeto del límite europeo de 12 minutos de anuncios publicitarios por hora de reloj. Quisiera hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que actúen urgentemente y se ajusten a lo dispuesto por la Directiva TVSF. Si no lo hicieran, pediré a la Comisión que recurra al Tribunal de Justicia. Todos los anuncios publicitarios o de telecompra, tanto si se les llama anuncios de telepromociones, publirreportajes u otra cosa, deben contabilizarse en los 12 minutos por hora de reloj. Cualquier otra interpretación sería denegar el respeto debido a los telespectadores y los ciudadanos. Éstos pueden contar con la Comisión para defenderlos".

Las organizaciones aseguran que no piden otra cosa no sea equipararse a la mayoría de los ciudadanos europeos.

Comunicado de UTECA: "Las premisas de los firmantes del manifiesto no son ciertas"

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) está en total desacuerdo con los firmantes del Manifiesto "con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos". Y no lo está por las siguientes razones:

1.- No son ciertas las premisas en las que se basan las peticiones realizadas por los firmantes del Manifiesto, tanto usuarios como anunciantes.

2.- El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, actualmente en el Congreso de los Diputados, traspone la Directiva de Servicios Audiovisuales y no contempla nada absolutamente distinto a lo que permite la Directiva a cada país miembro de la UE. Absolutamente nada. Es pura Directiva.

3.- Lo que aún le falta a ese Proyecto de Ley para que España tenga un sector Audiovisual similar al de los demás países miembros de la UE es que también las televisiones públicas autonómicas y municipales no emitan publicidad.

4.- Algunos de los firmantes del Manifiesto desean seguir gozando de ventajas de mercado inigualables en Europa y otros justificar de esta manera sus subvenciones públicas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La sexta temporada de 'El internado' llega a Antena 3 el lunes 16 de noviembreLa sexta temporada de 'El internado' llega a Antena 3 el lunes 16 de noviembre