Notificaciones

SEMANA CONCIENCIADOS

TVE dedica sus programas e informativos a sensibilizar sobre la situación de la infancia

Javier Pons, director de TVE: "Esta iniciativa demuestra el esfuerzo y la implicación de Televisión Española con una causa justa y de interés social".

Redacción Martes 10 Noviembre 2009 15:17

TVE ha presentado este martes, 10 de noviembre, la tercera semana "Concienciados con la infancia", en una rueda de prensa a la que han asistido la dirección de RTVE y de UNICEF España, así como los embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Ana Duato e Imanol Arias. Desde el 16 al 22 de noviembre, Televisión Española realizará una programación especial que podrá seguirse en las cadenas de televisión del grupo (La 1, La 2, Clan, Canal Internacional, Teledeporte...).

El director de TVE, Javier Pons, ha destacado en la presentación que la cadena pública se siente satisfecha y honrada de poner en marcha por tercer año consecutivo esta iniciativa, que demuestra "el esfuerzo y la implicación de Televisión Española con una causa justa y de interés social". Además, Pons ha señalado que TVE tiene un "especial compromiso" con estos derechos y con otros. "Aunque focalicemos una semana al año, tenemos ese compromiso a diario y en cada uno de nuestros contenidos", ha reconocido.

Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, ha recordado que este año se celebra el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha subrayado la contribución de TVE. "Gracias al compromiso de un grupo como RTVE es posible difundir esos derechos y la gran importancia de profundizar en la aplicación plena de la Convención, trasladando a la opinión pública española distintas problemáticas a las que se enfrentan los niños, las soluciones y los desafíos pendientes".

Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', son embajadores de UNICEF y participan activamente en campañas como ésta. Hoy han revalidado su apoyo a la iniciativa solidaria que se vuelca en la infancia. Para Ana Duato, a lo largo de esta semana de "Concienciados" en TVE "se van a poder ver situaciones que podemos evitar". La actriz ha asegurado que "entre todos se pueden hacer bien las cosas y cambiar muchas de éstas situaciones que afectan a los niños".

Imanol Arias ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los más pequeños. El actor cree que en estos tiempos de crisis "estamos olvidando el deber de trabajar para los niños". Según el actor "los niños son lo más importante porque son el futuro".

A lo largo de estos siete días, diversos programas adaptarán sus contenidos para abordar la problemática y situación de la infancia tanto a nivel mundial como en el caso concreto de España. Esta programación especial incluirá también la emisión de películas, informativos, reportajes y documentales que analizarán la situación de la infancia, así como la labor de UNICEF y de las otras organizaciones en defensa de los derechos de la infancia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la función de servicio público que desarrolla la Corporación RTVE.

TVE ha creado para la ocasión una imagen de continuidad en la que, en forma de animaciones, estarán presentes los más pequeños. Incluirán un mensaje con ejemplos de recuerdos felices de la infancia, momentos especialmente buenos de cualquier persona que se están perdiendo muchos niños en el Mundo.

Informativos

Los 'Telediarios' de TVE emitirán en uno de los dos informativos diarios una pieza de actualidad para dar a conocer y divulgar la situación de la infancia en España y en el mundo: se verá, por ejemplo, cómo la crisis también castiga a los más pequeños o el caso de niños españoles con problemas que no encuentran padres adoptivos. También, y en colaboración con diferentes ONG, se mostrará la precaria situación de los niños en países de África como Mauritania, y de Asia, como Bangladesh.

'Los desayunos de TVE', el programa matinal de debate y actualidad de La 1 que conduce Ana Pastor, también participará en la iniciativa con un invitado especial relacionado con la infancia a lo largo de esa semana.

Dentro de los informativos no diarios, 'Informe semanal' emitirá el sábado 21 un reportaje con guión de Vicente Romero, en el que se recuperan del archivo de TVE una serie de historias de niños ambientadas en diversos países del mundo y donde se tratan los distintos dramas de la infancia: pobreza, hambre, enfermedad, guerra, abuso y prostitución. A partir de este pasado, 'Informe semanal' intenta averiguar qué ha sido de ellos. En algunos casos, Vicente Romero les ha seguido la pista; en otros no se sabe nada. En el reportaje se puede ver cómo han salido adelante ciertos muchachos, rehaciendo su vida y mejorándola pese a la situación adversa, y como otros no han tenido tanta suerte. El drama de la infancia continúa.

'En Portada' recuperará los reportajes "El largo camino hacia la escuela", el sábado 21, a las 16:00 horas y "Menores, trabajar para sobrevivir", el domingo 22 a las 18:45 horas, ambos en La 2. El primero detalla el problema de la educación infantil en Mozambique, de las penurias que pasan los niños para acceder a la escuela a la vez que han de luchar contra la malnutrición y enfermedades como la malaria y el sida. En el programa del domingo, un equipo de 'En Portada' ha recorrido durante varias semanas Perú para conocer las causas y las consecuencias por las que más de 2 millones de menores trabajan cuando tenían que estar en la escuela y jugando.

'En lengua de signos', el espacio informativo que acerca la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, emitirá el sábado 21 reportajes sobre los niños sordos. A las dificultades de la infancia se añade una discapacidad que les margina.

Cine y documentales

'El cine de La 2' ofrece el lunes 16, a las 22:00 horas, "Ciudad de Dios", un drama dirigido en 2002 por Fernando Meirelles y Kátia Lund, candidata a cuatro premios Oscar en 2003, que aborda el problema de los niños que viven en una favela de Río de Janeiro, y cómo el entorno de delincuencia les determina su futuro.

'Documentos TV' estrena el martes 17 en La 2 el documental "Los niños de Arrupe" en el que se denuncia cómo miles de niños quedaron mutilados por los millones de minas antipersona sembradas en Camboya, y cómo el jesuita Kike Figaredo lleva 25 años devolviendo la dignidad a estos niños.

'Zona documental' emite el miércoles 18 a las 01:00 horas en La 2 'En el mundo a cada rato', una película documental en la que cinco prestigiosos directores (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fresser) ruedan cinco historias de niños contadas desde el punto de vista de los propios niños. En ellas se abordan cinco prioridades para mejorar la calidad de vida de los niños en el mundo: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida, la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

El sábado 21, La 2 ofrece a las 22:00 horas en 'Es tu cine' la película de Miguel Albaladejo "Cachorro", protagonizada por un niño de 11 años al que cuida temporalmente su tío homosexual.

'La noche temática' del sábado 21 lleva por título "Generación China" e incluye los documentales "Los niños robados" y "El sueño chino". El primero de ellos aborda la realidad de los 70.000 niños secuestrados en las calles de China cada año por organizaciones criminales. "El sueño chino" muestra la metódica preparación que realiza diariamente Ying Yang, una niña de 12 años que aspira a formar parte del equipo olímpico de su país.

Programas de entretanimiento

Juan Ramón Lucas entrevistará el jueves 19 en su programa 'En noches como ésta' a una mujer comprometida con la defensa de los derechos de los niños: Shakira. La cantante colombiana mostrará su faceta más solidaria, que compagina con la de estrella internacional de la música. Es fundadora de la Fundación Pies Descalzos, una ONG que tiene como objetivo encontrar oportunidades para la niñez vulnerable y desplazada de Colombia.

'Saber y ganar', el concurso diario de La 2 que presenta Jordi Hurtado tratará también esa semana el tema de la infancia e incluirá un vídeo de UNICEF, mientras que 'Días de cine', el espacio de cine de La 2, emitirá el jueves 19 en prime time una pieza dedicada a películas que hayan tratado el tema de la infancia.

Espacios culturales

'La aventura de saber' se suma un año más a la semana "Concienciados con la infancia" con diferentes reportajes: una entrevista a los responsables de UNICEF, un trabajo de la Fundación Yehudi Menuhin y la recuperación de algunos trabajos con niños como protagonistas.

El programa sobre libros de La 2 'Página 2', en su sección Las recomendaciones, sugerirá a los telespectadores una serie de libros recomendados por ONG defensoras de los derechos de la infancia.

'Los Conciertos de La 2' ofrece dentro de la Semana Concienciados con la Infancia, el domingo 22, a las 08:00 de la mañana, un concierto celebrado en el Teatro Monumental en el que interviene el Coro de niños de la Comunidad de Madrid, junto a la Orquesta y Coro Milenium, con un programa basado en canciones típicas coreanas. Incluirá una presentación en la que hablará de la semana "Concienciados con la infancia".

El espacio de La 2 que acerca la música clásica a los más pequeños, 'El club del Pizzicato', emitirá el sábado 21 una serie de situaciones en las que se hará referencia la explotación de los niños, el derecho a la educación y la cultura de los mismos. También se hablará de los objetivos de la semana "Concienciados con la Infancia".

Participación ciudadana

'Aquí hay trabajo' se sumará el viernes 20 a esta iniciativa reivindicando los derechos del niño en el ámbito laboral y denunciando la explotación infantil en el mundo. El programa contará con los testimonios de un portavoz de UNICEF España y con un representante de la Organización Internacional del Trabajo que aportará los últimos datos sobre trabajo infantil y explotación realizados por este organismo. Un portavoz de "Save the Children" aportará su visión sobre un problema que viven muy de cerca sus cooperantes.

'Babel en TVE' realizará un reportaje el domingo 22 a las 09:30 horas sobre la situación de los hijos de los inmigrantes y "Buenas Noticias TV" dedicará a la infancia su emisión del domingo 22, a las 09:00 horas.

El espacio 'Últimas preguntas' se centrará el domingo 22 en el artículo sexto de la Declaración de los derechos del niño, que se refiere al desarrollo de su personalidad y la necesidad de amor, afecto y comprensión. Los invitados serán miembros de la Fundación Nuevo Futuro que, desde hace más de 40 años, trabajan para proteger a la infancia. 'El día del Señor' abordará en su retransmisión del domingo 22 la campaña de UNICEF.

El viernes 20 y el domingo 22, el programa 'UNED' emitirá un reportaje que lleva por título: "Los Niños También Opinan", una panorámica sobre "Los Derechos del Niño" con entrevistas a escolares, docentes, y especialistas en el tema.

Magacínes

'La mañana', 'Gente', 'Corazón' y 'Corazón, corazón' incluirán reportajes sobre famosos solidarios que tengan alguna relación especial con la infancia.

El magacín de actualidad social 'España directo', también incluirá reportajes en torno a la situación de la infancia en nuestro país e incluirá piezas de UNICEF.

Infantiles

'En construcción', de lunes a viernes en La 2, emitirá videos para informar sobre diferentes proyectos que está desarrollando UNICEF en el mundo.

'Los Lunnis' también se van a implicar en la semana 'Concienciados' de TVE. Desde el lunes 16 hasta el domingo 22, el programa incluye cada día una pieza corta de Lunicef que destacará la importancia de los derechos de los más pequeños.

Canales temáticos

Teledeporte ofrecerá en la semana "Concienciados con la infancia" varios reportajes relacionados con los niños y su integración en la vida a través del deporte, una posible salida para menores, muchos de ellos hijos de inmigrantes. Clan TVE emitirá videos de Los Lunnis, y de Lunicef.

El Canal Internacional de TVE, además de los contenidos en la franja infantil, ofrecerá los reportajes sobre la infancia que emita esa semana 'En portada'. En el canal se emitirán todas las piezas promocionales que se han diseñado de cara a los canales en abierto de forma genérica.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
laSexta estrena este miércoles la segunda temporada de 'El mentalista'laSexta estrena este miércoles la segunda temporada de 'El mentalista'