FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVO INFORME

La cuota de pantalla de la TDT se aproxima al 50%

La audiencia de la TDT aumenta en octubre cerca de dos puntos y se sitúa en el 47,1% de la audiencia total de televisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Noviembre 2009 13:58

El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe en el que se analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España correspondiente al mes de septiembre.

Según los últimos datos, el share de la TDT experimentó en octubre otro importante crecimiento mensual, en esta ocasión de 1,8 puntos, situando el listón de la TDT en el 47,1% de la audiencia total de televisión. En términos absolutos, el share de la TDT ha crecido a lo largo del año más de 25 puntos, lo que supone que más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses de 2009.

Este crecimiento ha supuesto además, que todos los canales nacionales que emiten en "simulcast" cuenten con un share en TDT de al menos el 40%, cifra que en el caso de las cadenas privadas se eleva aún más, hasta alcanzar una audiencia TDT superior al 54% en el caso laSexta.

Además, la ya evidente normalización de la TDT en los hogares españoles ha supuesto que durante el mes de octubre las emisiones TDT que alcanzan los dos millones de espectadores empiecen a ser frecuentes, y no sólo con el fútbol y las series, sino también con otros géneros como el reality, los informativos o los programas de actualidad.

De esta forma, el despegue de la audiencia digital terrestre que se inició en agosto cuando por primera vez el consumo de TDT superaba al analógico, mantiene un crecimiento constante, que se ve correspondido por el resto de indicadores del proceso de transición, que también mantienen una evolución ascendente. Así, ya son más del 77% los edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas para la adecuada recepción de la TDT, mientras que la penetración de la TDT alcanza el 72,1% de los hogares.

Mención aparte merece la venta de descodificadores, cuyo coste medio cae por primera vez por debajo de los 34 €, haciendo que desde el lanzamiento de la TDT su precio se haya reducido en un 58%. En septiembre, con 696.000 nuevos equipos vendidos, el acumulado de sintonizadores TDT se elevó hasta los 22,5 millones de unidades. Una cifra a la que contribuyeron por vez primera los descodificadores específicos para acceder a la TDT Premium, que se estrenaron en el mercado de septiembre con unas ventas de 1.500 equipos.

Al desvelar estos datos el Director General de Impulsa TDT, Andrés Armas, se ha reafirmado en anteriores declaraciones señalando que "la TDT es hoy más que nunca una realidad, y podemos hablar de ella como de un fenómeno que ya ha conseguido revolucionar la actitud general de los españoles frente al televisor". Según Armas, "algo que parecía tan lejano y dificultoso como la asimilación de un cambio tecnológico, social y cultural tan profundo, se está produciendo de una forma tranquila y sin sobresaltos. Especialmente por la unión de esfuerzos de los diferentes agentes involucrados en el proceso. Instituciones, radiodifusores, industria y sobre todo telespectadores, han contribuido a hacer que la TDT sea una realidad, colocando a España en una situación de vanguardia internacional."

Imprescindible antenización

A través de este último Informe, desde el Observatorio de Impulsa TDT también han querido recordar lo indispensable y fundamental del proceso de adaptación de las antenas colectivas para la correcta recepción de la señal digital.

A menos de 50 días para que se inicien los ceses analógicos en los municipios de la Fase II, que afectará a más de diez millones de habitantes, nos encontramos en una situación temporal límite para que los instaladores autorizados realicen las tareas de antenización pertinentes en los edificios de viviendas colectivas.

Según las estimaciones de Fenitel, quedan pendientes por adaptar un total de 282.500 edificios, muchos de los cuales presentan altas dificultades técnicas para su adecuación al sistema digital terrestre, por ejemplo la sustitución total del cableado de antena.

"Continuamos trabajando para que todas las comunidades de vecinos estén informadas y preparadas, y para que, en los pocos días que restan hasta el inicio de los apagados de la Fase II, todos los edificios comunitarios se hayan antenizado y no exista ningún colectivo que quede marginado del derecho que es ya para todos los españoles ver la televisión en abierto", concluía Armas.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series