FormulaTV

MESA REDONDA - FICOD 2009

Jorge del Corral: "No tengo claro que Disney Channel siga siendo gratuito en el futuro"

El secretario general de UTECA duda que la cadena mantenga sus emisiones en un futuro de manera gratuita a través de la TDT. Para Del Corral no es más que una estrategia comercial.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Noviembre 2009 00:00

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha acogido este miércoles una mesa redonda a la que ha asistido FormulaTV.com y en la que se ha debatido sobre las perspectivas del sector tras el cese de las emisiones en analógico.

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT; Jorge del Corral, secretario general de UTECA; José Luis Vázquez, CEO de MiradaTV; Josep Ventosa, director de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom; y Santiago Miralles, director gerente de la CCRTV interactiva y director de alianzas estratégicas B2B del Grupo CCMA han sido los ponentes. Bernando Lorenzo, director general de telecomunicaciones del SETSI ha sido el encargado de moderar esta charla.

El 7 de septiembre de 2007 el Gobierno aprobó el plan de digitalización terrestre en España. Este plan divide el territorio en 90 proyectos de transición que se están llevando a cabo en 3 fases. En estos momentos, se han desarrollado un total de 31 proyectos (1.200 municipios), lo que supone que más de 5,4 millones de ciudadanos se han despedido ya de las emisiones en analógico.

Según Bernardo Lorenzo, acaban de proponer nuevas fechas para 26 nuevos proyectos de transición que se realizarán entre diciembre y enero. "Hemos dejado 20 días sin actividad, del 20 de diciembre al 10 de enero, para no afectar a las Navidades ya que son fechas en las que se produce un consumo importante de televisión. No queremos generar ningún tipo de problema a los ciudadanos".

"Con estos nuevos ceses, se habrá alcanzado la mitad de los municipios de España. 1 de cada 3 ciudadanos verá la TDT. La tercera fase se llevará a cabo antes del 3 de abril de 2010", ha recordado el director general de telecomunicaciones del SETSI. "Todos los datos que estamos manejando nos permiten ser optimistas respecto al cumplimiento de esta fecha".

La cuota de pantalla de la TDT en este momento está en el 48,5%, por encima de la TV analógica. Este nuevo escenario plantea nuevos retos muy importantes que habrá que abordar tarde o temprano: los servicios interactivos, la TDT de pago, la TV en alta definición, la TDT móvil, la TDT tridimensional, así como otros retos que se plantean desde el punto de vista legislativo o regulatorio.

Eladio Gutiérrez: "El impacto y la eficacia de los canales en TDT es mayor que en plataformas con una larga cola de canales"

El presidente de Impulsa TDT ha utilizado el ejemplo de Disney Channel para hablar de las ventajas que supone la emisión de canales a través de la TDT. Desde el pasado 1 de julio, Disney Channel ofrece en España de manera libre y gratuita sus contenidos a través de TDT, algo a lo que "no dan crédito" en otros países.

La tesis defendida por Eladio Gutiérrez es que en un escenario en el que se puede optar por 80 canales (cable, satélite...), la notoriedad que tiene un canal concreto queda bastante limitada. Sin embargo, en un escenario abierto, con 20 o 30 canales, resulta más factible conseguir una audiencia significativa. "Si la cola de canales es más corta en una plataforma el impacto será mayor".

Según Gutiérrez, "el estándar de TV de alta definición será una realidad más pronto que tarde y la razón es que no vamos a aguantar ver unos pixeles enormes en pantallas de 40 pulgadas. Creo que en este caso la televisión pública, tanto autonómica como nacional, debería ser un driver de introducción de la alta definición para que la gente vea esa diferencia. En cuando las condiciones del entorno lo permitan se sumarán las cadenas privadas".

Jorge del Corral: "No tengo claro que Disney Channel siga siendo gratuito en el futuro"

El secretario general de UTECA ha querido comenzar su intervención contestando al presidente de Impulsa TDT. "No tengo claro que Disney Channel siga siendo gratuito en el futuro, de momento lo que ha hecho ha sido colarse mediante el alquiler de un canal a Vocento. Ya veremos cuando la TV de pago empiece a funcionar si sigue en abierto o se convierte en una cadena de acceso condicional".

Según Jorge del Corral, "la primera consecuencia de la TDT ha sido la multiplicación exponencial de cadenas y por tanto la fragmentación de las audiencias. ¿Qué sucederá con las cadenas autonómicas públicas sobre-financiadas y con audiencias cada vez más menguantes? ¿Se justificarán esas ingentes cantidades de dinero para cadenas que estarán en el 5% de la audiencia?".

Estas son resumidamente las 10 medidas que según UTECA se deberían tomar para el fortalecimiento del sector privado, una vez suprimida la publicidad en TVE y autorizada la TDT de pago:

-Prohibir la publicidad a las públicas e imponer obligaciones de servicio público, así como un amplio porcentaje de contenidos europeos.

-Fin a la puja por parte de las cadenas públicas sobre los eventos deportivos que interesan a las cadenas privadas.

-Autoridad estatal independiente con competencia sobre todas las televisiones.

-Adjudicación definitiva del múltiplex digital para cada operador privado.

-Que la segunda transición (2015) sea sin coste para los operadores y espectadores.

-Reducción de múltiplex públicos, sobre todo, autonómicos y locales.

-Adjudicación a las actuales cadenas privadas de una frecuencia en el múltiplex de TDT de movilidad.

-Acuerdo político para dejar de invertir el 5% de sus ingresos en cine.

-Promover una ley sobre propiedad intelectual.

-Que la UE acabe con la norma que pone a las televisiones privadas un tope de publicidad, como no la tiene la radio.

José Luis Vázquez: "La interactividad no funciona porque sin un canal de retorno no es posible hacer negocio"

"En 2005 se habló de la interactividad como elemento de integración. Entonces, el precio objetivo que se ponía para que se popularizase la introducción de los receptores en los hogares era de 150 euros". El CEO de MiradaTV ha criticado que hoy día el precio medio de los descodificadores sea realmente bajo, pero que sin embargo no ofrezca servicios de interactividad. "El precio que tenemos hoy para los zappers (37 euros) -los receptores no interactivos- es un precio muy similar al que tienen en el mercado inglés donde el 100% de los equipos Reino Unido son interactivos".

Para José Luis Vázquez, el factor clave por el cual no ha funcionado o no se haya hasta ahora apostado por la apostado por interactividad ha sido la "falta de conectividad de los receptores". ¿Sin un canal de retorno cómo va hacer negocio UTECA? "No se puede hacer negocio dando información adicional. No obstante, hay una oportunidad de hacer algo porque los receptores en este momento salen conectados de fábrica. Además, son los propios fabricantes los que tienen en cuenta la interactividad y colocan en sus equipos un canal retorno de banda ancha. Sin embargo, debemos ponernos de acuerdo sobre lo que tenemos que hacer a partir de ahora".

"La interactividad podía haber tomado un papel estelar y no lo ha hecho", se ha lamentado Vázquez. "Si consideramos que la interactividad es clave, ¿por qué no la colocamos en un lugar de relevancia a la hora de determinar los pasos a seguir en términos de evolución de televisión?".

Josep Ventosa: "Nos estamos yendo a un modelo de convergencia de servicios"

Según ha señalado el director de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom, "nos estamos yendo a un modelo de convergencia de servicios", por lo tanto "veremos cuatro elementos de desarrollo":

- Servicios de TV de pago por TDT. Se ha dado un consenso sobre los requisitos de los equipos y de cómo debería desarrollarse.

- Alta definición. La aparición de terminales preparados para la alta definición lleva a una demanda de contenidos de mayor calidad. Esa demanda podría evitar una fragmentación excesiva en cuanto a contenidos.

- Televisión de movilidad. Esta prestación supone la conectividad de los receptores a la banda ancha en el hogar. En ese contexto aparecerán redes híbridas donde los contenidos se van a transmitir por las redes convencionales y las redes de telecomunicaciones. Los radiodifusores tienen una oportunidad de estar en los dos sitios para sacar un mayor aprovechamiento de sus contenidos.

- Espectro radioeléctrico. La planificación de los 3 múltiplex nacionales adicionales que hacen falta para completar el plan técnico nacional del 2005. Deberían poder desplegarse durante el 2010 de tal manera que se pudiera cerrar el esquema ya previsto y asi finalizar esa transición.

Según Ventosa, "otro elemento que ha venido sobrevenido ha sido la necesidad de armonizar una banda de espectro para servicios fijo-móviles. Se trata del llamado dividendo digital. Hace falta que para el 21015 quede liberado de servicios de radiodifusión para dedicarlos a servicios de telecomunicación". Este paso de liberar esta banda para cambiar su uso tiene "dos aspectos cruciales":

- Técnico. Esa transición tiene que hacerse garantizando que no va a haber interferencias entre un servicio y otro.

- El cambio de uso de no debería tener costes adicionales ni para los ciudadanos, ni para los radiodifusores, ni para los operadores de red.

Santiago Miralles: "Hemos vivido de espaldas a lo que estaba ocurriendo"

"Hoy día no tiene sentido que nada sea analógico", ha comenzado diciendo el director gerente de CCRTV interactiva y director de alianzas estratégicas B2B de la CCMA. "Tenemos que hacer una cierta autocrítica. Hace 40 años que hacemos la misma televisión. Hace 20 años que el consumo de TV en España casi no crece. No hemos visto ni hemos sabido interpretar lo que venía".

"La televisión hoy tiene que ser mucho más que TDT. Tenemos un no crecimiento desde hace muchísimos años y tenemos una gran debilidad en muchos frentes. Hay que reenfocar el futuro. Luchamos por un crecimiento que no existe y es algo muy preocupante. Tenemos que reaccionar muy deprisa. Tenemos un futuro que difiere mucho de nuestro pasado".

"Tenemos que dejar de ser televisiones, y aunque suene a tópico tenemos que ser creadores de contenidos. Hay que aprender a distribuir por todas partes, hay que ser agnósticos al formato y eso significa cambiar todas las capas productivas. Los que navegan a toda vela hacia nosotros (Google, YouTube, iTunes...) comen terreno a toda prisa, son muy ágiles, tienen visión y saben ejecutar planes estratégicos. Creo que las televisiones nos hemos dormido.

"Mi recomendación sería revisar nuestras estructuras, aprender nuevos lenguajes, utilizar profesionales de los diferentes soportes, ser agnósticos del canal y hablar muchísimo más del mundo IP con servicios y planteamientos híbridos".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series