FormulaTV

4 DE DICIEMBRE

'Ajuste de cuentas' regresa a Cuatro el próximo viernes

Hacer frente al desempleo y a la falta de autoestima son sus dos principales objetivos esta nueva temporada.

Por RedacciónPublicado: Martes 24 Noviembre 2009 17:30

Programa relacionado

Ajuste de cuentas

Ajuste de cuentas

Ajuste de cuentas

2008 - 2011

España

Realities Entretenimiento

3,7

1 crítica

Popularidad: #458 de 1.895

  • 6

España sigue inmersa en la crisis económica y el futuro no parece muy esperanzador. Deflación, crecimiento negativo, morosidad, paralización de mercados... Mientras que parte de las grandes economías europeas comienzan a recuperar algo de estabilidad, la sociedad española continúa en números rojos, según las últimas previsiones de Bruselas. En este marco llega la nueva temporada de 'Ajuste de cuentas' a Cuatro, el coach que intenta ayudar a las familias a solucionar sus problemas económicos.

'Ajuste de Cuentas' vuelve con dos nuevos objetivos: hacer frente al desempleo y a la falta de autoestima. Y es que muchas de las familias que atraviesan una crisis financiera en su economía doméstica tienen algo más que problemas económicos: además de vivir paralizadas por el miedo y el paro, también muestran una gran ansiedad al verse al borde del abismo económico.

Además, en esta temporada el espectador será testigo de cómo una gran parte de las nuevas generaciones siguen dependiendo de sus familias ahogando económicamente a sus padres, la mayoría pensionistas o sin trabajo. Una vez más, el experto del programa en conflictos financieros, Vicens Castellano, será el que guíe a seis familias en esta nueva forma de administrarse.

Daños colaterales

Sobrevivir con menos se ha convertido en la política de la mayoría de los hogares españoles que con cautela, esperan el fin de la crisis y la mejora de sus cuentas corrientes. Pero, ¿qué pasa cuando ya no se puede sobrevivir con menos? ¿y si además se acumulan las deudas?

Éste es el caso de los Burdallo, que tras quedarse en paro el cabeza de familia, están pagando no sólo sus deudas sino también las de su hija. Lo mismo les ocurre a los Simón Valbuena que con una sola pensión viven 8 personas. Eso sí, aunque cuatro miembros están en el paro, ninguno tiene entre sus planes buscar trabajo. Los Cabanes, por su parte, están acusando un sobreendeudamiento excesivo adquirido en el pasado unido a una falta de ingresos.

El sentimiento de fracaso es otra de las características de las familias de esta nueva temporada. Por ejemplo, Miguel Ángel Muñoz, un camionero sevillano que por primera vez está sin empleo, no encuentra consuelo ni en su hija ni en su mujer. Lo mismo les ocurre a los García Sánchez. María José, separada y con tres hijos no termina de encontrar la estabilidad con Francisco, su nueva pareja. La falta de trabajo, la desconfianza y la oposición sobre todo de la hija mayor, que ni estudia ni trabaja, son los obstáculos contra los que diariamente lidia nuestra protagonista.

Los expertos

Vicens Castellano, una esperanza

Se trata de uno de los coach más prestigiosos de España en conflictos financieros y todo un pionero de esta actividad (el coaching) en nuestro país. Le gusta definirse como un "generador de posibilidades". Es decir, facilita a otras personas la consecución de sus objetivos y por lo tanto, el éxito.

Vicens ha dedicado 10 años a realizar procesos de formación y capacitación en habilidades comunicativas y de dirección. Comenzó formando equipos de venta y terminó asesorando a directivos de alto rendimiento en empresas de prestigio comoAllianz, La Caixa, Zurich o Agbar. De formación ecléctica, ha bebido en las fuentes de la Psicología humanista, conductista y constructivista. Está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing y cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona.

En los últimos años se ha dedicado a estudiar el dinero, la riqueza y los mecanismos que los generan. Es decir, cómo las personas ricas se hacen ricas. Y para ello no ha dudado en ir a lugares tan dispares como Bangkok, New Jersey, San Diego o París. Actualmente imparte talleres, charlas y procesos de formación en las áreas de su especialidad: la gestión de posibilidades.

Óscar Marcos Mallo

Experto en inversiones bursátiles, Oscar Marcos es Licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE E-3).

Durante catorce años ha venido desarrollando su carrera profesional como asesor de inversiones en instituciones bancarias y financieras, tanto españolas como extranjeras. Dentro de su actividad docente ha impartido clases y conferencias a alumnos de ICADE sobre Mercados y Análisis Financiero. Actualmente se encuentra redactando el proyecto de investigación previo a la tesis doctoral.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con matrícula de honor.

Esta experta jurídica desarrolla su actividad profesional desde 1997 en el Centro de Estudios Financieros. Además ha elaborado el manual de derecho mercantil para la preparación de las oposiciones al cuerpo de Entidades de Crédito. Colaboradora habitual de la revista Cef Legal, Silvia de Antonio Franck también es coautora del libro Contestaciones a los cuestionarios del primer ejercicio de Técnicos de Hacienda (Tomos I y II).

Nuevos casos

Familia Simón Valbuena (Madrid)

La familia Simón se encuentra en pleno declive económico. Son ocho en casa, incluida la mujer de uno de sus hijos y dos nietos. Ningún miembro de la familia trabaja. Todos viven de la pensión del padre de 1800 euros. Y las cuentas no cuadran. La situación es insostenible y todos señalan a un único culpable: Antonio, de 32 años, e hijo mayor de la familia, que ni busca, ni mantiene un trabajo.

Familia Cabanes (Madrid)

La situación económica de la familia Cabanes Rodríguez es caótica. Con dos hijos y un sueldo de 1.668 €, durante los últimos 4 años no se han privado de nada hasta que la situación se les ha ido de las manos. Lo peor de todo es que se han visto obligados a pedir dinero prestado a la familia para poder llegar a fin de mes. El padre, Joaquín, confiesa que ha arrastrado a su familia a la ruina, pero no es consciente de que comprar el cariño de los suyos con regalos les ha hipotecado el futuro.

Familia Muñoz Sánchez (Sevilla)

Miguel Ángel ha recibido el varapalo más duro de su vida: después de 20 años trabajando se ha quedado sin empleo. Actualmente su familia vive con los 780 que cobra de subsidio de desempleo y los 7.000 euros de ahorros que tenían. Pero el dinero está menguando a una velocidad de vértigo y encontrar trabajo todavía está lejos. La desesperación de Miguel Ángel crece por momentos y su mujer tiene miedo de que su marido cometa cualquier locura.

Familia Burdallo (Toledo)

La familia Burdallo está en quiebra por culpa de las malas decisiones de su hija. Sonia ha jugado a ser empresaria desvinculándose de las consecuencias económicas que tenían sus descabellados negocios. Creó varias empresas que fracasaron y que dejaron un reguero de deudas que están pagando sus padres. José y Pilar están a punto de perder su casa. José está en el paro y Pilar se ha visto obligada a trabajar como limpiadora los 7 días de la semana para respaldar a su hija. Sonia vive de sus padres sin aportar ni un euro. Aunque no tiene ningún tipo de ingreso salvo unos 200 euros de dar masajes de vez en cuando, se niega a buscar trabajo.

Familia Sánchez Murguia (Madrid)

Josele y Sharon no ven futuro a su relación de pareja. La falta de dinero les ha convertido en dos desconocidos que no se fían el uno del otro. Ninguno es capaz de renunciar a su anterior nivel de vida, pero con 1.800 euros de ingresos no pueden hacer frente a sus gastos. Esto ha provocado una guerra entre las dos familias en la que todos se critican y nadie apuesta por la pareja.

Familia García Sánchez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Tras un fracaso matrimonial, Mª José vivía sola con sus 3 hijos hasta que hace un año conoció a Francisco y se fueron a vivir juntos. Actualmente su situación es crítica. María José está en el paro y con el sueldo de Francisco no les llega ni para comer. Ella teme que Francisco la abandone por la carga que supone para él, puesto que tiene tres hijos. La falta de dinero y la falta de respeto se han convertido en sus peores enemigos y las ganas de cambiar las cosas desaparecen en cada discusión.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series