FormulaTV

A FAVOR PSOE, PP, CiU y CC

Alberto Oliart, elegido presidente de RTVE en el Congreso de los Diputados

Alberto Oliart, que sustituye a Luis Fernández, ha sido elegido por consenso de los partidos mayoritarios, y con ningún voto en contra, superando los dos tercios exigidos.

Por RedacciónPublicado: Martes 24 Noviembre 2009 21:13

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este martes 24 de noviembre, a Alberto Oliart, de 81 años, presidente de la Corporación RTVE. El nuevo responsable de la Corporación ha sido nombrado con el consenso de los partidos mayoritarios y no ha obtenido ningún voto en contra. En la sesión de esta tarde ha habido dos votaciones: en la primera se le ha nombrado consejero de RTVE y en la segunda, presidente. Tal y como establece la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE han sido elegidos por las Cortes Generales. Alberto Oliart es el segundo presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento y sustituye a Luis Fernández.

La pasada semana, Alberto Oliart obtuvo el aval de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, que consideró su idoneidad para el cargo con los votos de PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e Izquierda Unida. Su nombre fue previamente consensuado por PSOE y PP para suceder al frente de la Corporación a Luis Fernández, el primer presidente de RTVE elegido por el Parlamento. Tras las votaciones de hoy martes, Oliart deberá tomar posesión de su cargo en el Congreso y ser ratificado por el Consejo de Administración de RTVE.

Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Abogado del Estado. Tras las elecciones de 1977, fue designado ministro de Industria y Energía en el primer Gobierno democrático de Adolfo Suárez. Posteriormente, entre 1980 y 1981, ocupó la cartera de Sanidad.

En el Ejecutivo formado por Leopoldo Calvo Sotelo, tras el intento de golpe de Estado del 23-F se le asignó la cartera de Defensa. Su etapa al frente de ese Ministerio se prolongó hasta la formación del primer gobierno del PSOE en 1982 y coincidió con la entrada de España en la OTAN. Tras dejar la política activa se dedicó, entre otras ocupaciones, a la abogacía, la escritura y el campo.

Su afición a la escritura se vio reconocida con el X Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, por su libro "Contra el olvido", en el que reconstruye los hechos que han marcado su vida. Entre las condecoraciones españolas e internacionales que ha recibido, destaca la Gran Cruz de Carlos III, concedida en 1978. A ésta hay que unir otras distinciones, como la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad Autónoma, otorgada en julio de 1998. El año pasado recibió el Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.

En 2008 formó parte del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura.

Hasta ser propuesto como nuevo presidente de la Corporación de RTVE en noviembre de 2009, ha sido comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa "La Ventana".

El perfil de Alberto Oliart es el de un buen gestor, un hombre dialogante y capaz de enfrentarse con éxito a grandes retos cada vez que ha tenido ocasión.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series