FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

DECLARACIONES

Alberto Oliart: "Se hizo el ERE antes de que yo estuviera y lo siento"

"No creo que en este momento haya ninguna radiotelevisión pública mejor que la nuestra", asegura el nuevo presidente de RTVE que afirma que el 'Telediario', "el parte", "no es mejorable".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Noviembre 2009 12:56

El nuevo presidente de Radiotelevisión Española, Alberto Oliart, ha concedido a Radio Nacional su primera entrevista desde su elección ayer por el Parlamento. Oliart ha charlado en directo con Juan Ramón Lucas en el programa "En días como hoy", donde ha mostrado, entre otras cosas, su confianza en los trabajadores de la Corporación: "Hay que dar plena responsabilidad a la gente que hace las cosas", ha dicho tras afirmar que RTVE es la mejor radiotelevisión pública que conoce en el ámbito europeo.

Alberto Oliart ha hablado este miércoles en Radio Nacional de su llegada a la presidencia de RTVE y del futuro al frente de la Corporación. Oliart ha avanzado que lo primero que va a hacer es reunirse con el director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, para repasar "las finanzas y las obligaciones y cómo continuamos trabajando para que esta RTVE sea modelo de calidad para todos".

"Los retos me motivan"

El máximo responsable de RTVE ha mostrado su capacidad de enfrentarse a los grandes desafíos: "no hay nada que me incite más a hacer las cosas que el reto y las dificultades", ha afirmado. En ese sentido, ha añadido que no dudó en aceptar un puesto, después de que los partidos mayoritarios de este país llegaran a un consenso sobre su nombre: "me citan esa palabra (consenso) y ya me motiva". Alberto Oliart ha manifestado su decisión a la hora de enfrentarse a nuevos desafío porque "si sólo piensas en el fracaso no haces nada. Otra cosa es ser prudente".

Oliart ha declarado que se "toma muy bien" y no le preocupan las críticas que ha recibido su designación por su edad: "cómo voy a reaccionar mal. Tengo 81 años, no lo puedo negar". "Se hizo el ERE antes de que yo estuviera y lo siento", aseguró en referencia a los prejubilados de más de 50 años.

"Me he dado cuenta de lo compleja que esta casa, los desafíos que tenemos por delante", ha afirmado.

"Transición" hacia el fin de la publicidad

El segundo presidente de la Corporación elegido por el Congreso de los Diputados tras la renuncia de Luis Fernández, ha hablado también de la desaparición de la publicidad en TVE a partir del próximo 1 de enero de 2010: "vamos a vivir un momento de transición. Ha subrayado que ya "veníamos recibiendo del presupuesto del Estado las cantidades más importantes, pero hemos perdido el margen de ingresos que te da la libertad de producir y vender".

Sin embargo, "tengo la inmensa suerte de que me ha precedido un presidente extraordinario que es Luis Fernández, que ha hecho que esta radio y esta televisión estén a la cabeza". En esa línea, "creo que se puede y se debe ser un modelo y un referente de calidad, una calidad que sólo lo público puede conseguir", ha concluido.

El objetivo: "la calidad"

Alberto Oliart se ha declarado "partidario de lo público", de la radiotelevisión pública, manifestando también su respeto a lo que haga el sector privado, y en concreto las cadenas privadas. Oliart espera que TVE siga siendo la referencia de la sociedad frente a otros medios, bajo el principio de calidad: "si compiten conmigo serán ellos los que compitan. Yo seguiré una línea que es la que me marca ser Corporación pública. Que me sigan ellos si quieren. No vamos a luchar contra lo privado. Yo seguiré manteniendo la línea de calidad de lo público". Aunque ha dicho que es pronto para presentar un proyecto, ha subrayado que tiene el objetivo claro de "mantener la calidad a toda costa".

Además, el presidente de RTVE ha mostrado su satisfacción por el actual trabajo que desarrollan los profesionales de Radiotelevisión Española. Al ser preguntado por su opinión respecto al resto de televisiones públicas del entorno europeo, respondió: "No creo que en este momento haya ninguna radiotelevisión pública mejor que la nuestra". No obstante manifestó su admiración por cadenas como la BBC o la radio pública francesa. Ha defendido la información con el rigor que se está haciendo ahora mismo y ha dicho que "el Telediario no me parece mejorable".

Oliart ha reconocido que es la primera vez que dirige un grupo de comunicación, aunque ha recordado que "de gestión pública y privada tengo muchísima experiencia", tal como demuestra su larga trayectoria al frente de los ministerios de Industria y Energía, Sanidad y Defensa o de empresas como RENFE o Astilleros Españoles.

"Valores para trabajar juntos"

Oliart ha destacado que "hay que dar plena responsabilidad a la gente que hace las cosas" y ha considerado imprescindible en el hábitat laboral "la tolerancia, la necesidad de convivencia", algo por lo que trabajó durante la Transición española: "teníamos que convivir con gente que pensaba todo lo contrario, pero había que convivir, tolerarse".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series