FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La UE investigará el sistema de financiación de RTVE

Existen "dudas" sobre la compatibilidad de las aportaciones de las privadas y telecos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Diciembre 2009 22:30

La Comisión Europea investigará en profundidad el nuevo sistema fiscal de financiación establecido en Radio Televisión Española. El ejecutivo comunitario "no se opone" al sistema previsto por RTVE, pero señala que "tiene dudas" sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria al querer cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones.

La nueva ley de financiación, elimina la publicidad, los servicios de televenta, la comercialización y los programas de acceso condicional en RTVE. Por otro lado, para obtener otra vía alternativa de ingresos se aplican impuestos al resto de cadenas.

En concreto, la CE cuestiona la compatibilidad de los nuevos gravámenes con las reglas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La CE no pone, por lo tanto, ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública, pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma", ha precisado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad a partir de 2010 y pase a beneficiarse de una doble fuente de financiación: por una parte, la Corporación recibirá fondos públicos; y, por otra, un porcentaje del 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas en abierto, el 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. Además, también recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

Hasta el momento, han sido las operadoras de telecomunicaciones las más críticas con la nueva ley de financiación. De hecho, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se va a personar ante la Comisión Europea para presentar sus críticas sobre esta Ley de financiación de RTVE.

Bruselas ha aclarado que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite a la Comisión examinar las medidas más atentamente, y ofrece a los agentes afectados presentar su opinión al respecto.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series