FormulaTV

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

La FORTA interesada en ocupar el puesto que TVE tenía en Euronews

Philippe Cayla, presidente de Euronews, se ha reunido esta semana con directivos de varias televisiones autonómicas para tratar el asunto.

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Diciembre 2009 16:43

El actual presidente del canal de noticias Euronews, Philippe Cayla, se ha reunido esta misma semana con algunos de los directivos de las cadenas autonómicas. Aprovechando su visita a ETB, el diario Deia publica una interesante entrevista en la que el directivo del canal avanza que 9 de las 12 cadenas de la FORTA han mostrado su interés por formar parte del canal.

El pasado año Televisión Española, a pesar de ser uno de los socios fundadores, tomó la determinación de abandonar Euronews por "razones financieras". La cadena aportada 2 millones de euros anuales. "Por una razón incomprensible ha dejado el canal en su mejor momento. Es un poco raro que entre Turquía y salga España, sus dos primeros ministros han creado juntos la alianza de civilizaciones y Euronews es el canal perfecto para reflejar esta alianza", afirma Philippe Cayla.

Hay un riesgo real de que Euronews deje de emitir en castellano

En estos momentos, existe un riesgo de que Euronews deje de emitir en castellano porque "los otros accionistas que pagan están decepcionados y un poco enfadados". Para evitar que eso ocurra, el propio presidente del canal se encuentra en conversaciones con las cadenas autonómicas para que España vuelva a formar parte de Euronews.

"Teníamos un acuerdo con TVE, pero nos dejó en 2008 y estamos buscando un acuerdo con las cadenas públicas autonómicas para sustituirla y para obtener una difusión terrestre porque no todos los ciudadanos pueden acceder a la televisión por cable o por satélite. Nosotros queremos alcanzar a todos, que nos puedan ver al menos unos minutos al día".

Ninguna cadena de la FORTA entraría en el accionariado

Euronews se encuentra negociando cadena a cadena, aunque ninguna de la FORTA podría entrar en el accionariado de Euronews. Para ello, sería necesario "ser miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y en España sólo lo es TVE". No obstante, un acuerdo con Euronews abriría la puerta a estas imágenes a los fondos de imágenes de la UER.

ETB interesada en un bloque diario de noticias en euskera

Por su lado, la autonómica vasca ha mostrado su interés en disponer de "un bloque diario en euskera de entre 10 y 12 minutos, más la posibilidad de un espacio semanal en este idioma. El contrato podría incluir también la distribución de franjas de Euronews en horario matinal en castellano y probablemente también en inglés". Según remarca el presidente de Euronews, ETB está estudiando lanzar su propio canal de noticias, a partir del apagón analógico, por lo que el contenido de Euronews podría formar parte del mismo.

Por medio de estos acuerdos, Euronews quiere lograr que las imágenes de estas cadenas estén disponibles en la sede del canal (Lyon). "Creo que la FORTA tiene un sistema de intercambio de imágenes y es un tema a discutir. Pero sería una etapa posterior, primero tenemos que llegar a acuerdos con varias televisiones autonómicas y después ya negociaremos el sistema de intercambio de imágenes". En estos momentos, Euronews dispone de imágenes de España a través de agencias americanas, algo "un poco extraño".

La mayoría de los socios de la FORTA está interesado

Según ha avanzado Philippe Cayla, las cadenas integradas en la FORTA se reunieron el pasado mes de septiembre para tratar este tema. Al parecer, nueve de los doce miembros son partidarios de entrar a formar parte de Euronews. El directivo del canal de noticias es consciente de que no pueden exigir a la FORTA la misma cantidad que venían recibiendo de TVE, por ello han comenzado también negociaciones con el Gobierno de Zapatero para estudiar diferentes alternativas.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series