FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

17 DE DICIEMBRE

EiTB dedicará su telemaratón a las enfermedades cardiovasculares

Arranca la campaña de información y sensibilización que culminará el día 17 con una jornada de apoyo solidario.

Por RedacciónPublicado: Sábado 12 Diciembre 2009 09:00

Euskal Irrati Telebista va a dedicar su maratón solidario de este año a las enfermedades cardiovasculares bajo el lema "I love my heart". Todos los medios del Grupo realizarán toda esta semana una campaña de información y sensibilización que culminará el día 17 con una jornada de apoyo solidario cuya recaudación estará íntegramente destinada a la investigación.

En los próximos días los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales para hacer comprender la dimensión de esta causa. El día 17 durante todo el día más de un centenar de rostros famosos pasarán por un centro de llamadas para atender las llamadas en el teléfono habilitado para realizar las donaciones desde este mismo jueves.

Venta de camisetas luminosas

Además, este año el día del maratón se pondrán a la venta camisetas luminosas a 15 euros con el lema "I love my heart" en el Boulevard de Donostia-San Sebastián, en la Plaza Circular de Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, y el dinero que se logre se sumará a la recaudación final del maratón. El lema "I love my heart" es una invitación a avanzar, paso a paso, en el apoyo de muchas personas que tienen que luchar con todas sus fuerzas y que no lo tienen fácil.

Incidencia de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. El corazón puede afectarse a nivel de sus arterias, Enfermedad Arterial Coronaria; de su músculo, Miocardiopatías; de sus válvulas,Valvulopatías; o de su envoltura, Enfermedades del Pericardio.

Las enfermedades de las arterias afectan a los grandes vasos (aorta y troncos supraaórticos), al cerebro y a las extremidades. Respecto a las venas, la patología más común es la trombosis venosa, que puede causar embolias pulmonares. La causa etiológica más frecuente de las enfermedades cardiovasculares es la arterioesclerosis, que consiste en cúmulos de grasa y otros materiales en la pared de las arterias que produce su estrechamiento.

Frecuentemente, cuando nos referimos a las enfermedades cardiovasculares estamos pensando en los efectos de la arterioesclerosis sobre el corazón, el cerebro o las arterias. Y cuando hablamos de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, estamos hablando de factores que favorecen la arterioesclerosis.

La investigación, destino de la recaudación

Este año también el 100% de la recaudación se destinará a la investigación. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), B+I+O eusko fundazioa, será la herramienta gestora encargada de organizar y evaluar los proyectos a financiar.

Destino del los fondos recaudados en la campaña del año pasado

En cuanto al dinero recaudado el pasado año, ya se ha determinado su destino. Servirá para financiar ocho proyectos de los 24 que se han presentado, todos ellos de investigadores del País Vasco. De ellos cuatro corresponden a ideas nuevas y otros cuatro son proyectos que ya estaban en marcha y que gracias al Maratón EiTB del año pasado recibirán una importante inyección de fondos para continuar con su labor investigadora en líneas muy prometedoras del ámbito psiquiátrico.

Los proyectos financiados se están llevando a cabo o se llevarán a cabo en los siguientes centros: Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (IIP); Hospital Txagorritxu, Unidad Anatomía Patológica; las unidades de psiquiatría del Hospital de Santiago y del Hospital de Basurto; centro psicoterapéutico Goizberri en la Comarca Ekialde Gipuzkoa; Centro de Salud de Alza y Hospital Psiquiátrico de Álava, Unidad de Psicosis Refractaria.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series