FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

RUEDA DE PRENSA

José Miguel Contreras: "Estamos trabajando en dos nuevas comedias para la próxima temporada"

El Consejero Delegado de laSexta José Miguel Contreras ha realizado esta mañana el balance del año 2009.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Diciembre 2009 15:06

laSexta ha realizado esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para realizar un balance del año que finaliza y adelantar algunas de las nuevas bazas que la cadena tiene preparadas para el nuevo año. En este encuentro han estado presentes José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta; Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis; Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena; y Antonio G. Ferreras, director de laSexta.

"Hacer balace ahora tiene más transcendencia que en otras ocasiones, sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos muy cerca del encendido digital. Con estas palabras ha comenzado el Consejero Delegado José Miguel Contreras su intervención.

"El balance de estos tres años y medio que llevamos funcionando no podía ser mejor: hemos cumplido nuestra misión. Podemos decir que hemos cumplido todo lo que nos habíamos previsto. Quienes en su día hicieron las previsiones o las hicieron mal o lo que entonces eran interrogantes se han convertido hoy día en realidades". Según Contreras, laSexta ha seguido en todo momento el plan de ruta marcado y tan sólo ha habido que realizar ciertas modificaciones para adaptarse a la situación de crisis que ha afectado al mercado en su conjunto y a todos los operadores. Ademas, "hemos conseguido la audiencia que teniamos prevista", ha señalado satisfecho. "Completaremos el año casi en el 7%".

"Estamos preparados para el futuro sin preocupación alguna"

Por otro lado, el Consejero Delegado ha querido remarcar también que se han cumplido con los presupuestos previstos. "Hemos sabido apretarnos el cinturon sin que nos haya costado puestos de trabajo ni hayamos tenido que bajar el sueldo a nadie".

No obstante, para José Miguel Contreras, "lo mas importante ha sido consolidar una marca", la marca de laSexta. "Ahora nos tocará por determinar de cara al futuro hacia donde queremos ir. En esta línea, me toca decir que estamos preparados para el futuro sin preocupación alguna. Va a haber un futuro muy distinto a lo conocido hasta ahora y sea cual sea el futuro nos permite estar con un margen de tranquilidad extraordinario. Tenemos una posición y un apoyo por parte de los socios lo suficientemente sólido para que no nos preocupe demasiado lo que pueda acaecer. Lo más duro de la operación -ha dicho- ya se ha hecho, ahora queda recoger los frutos".

"laSexta es la única cadena que crece con bastante solidez"

"Teniendo en cuenta la absoluta convulsión que está viviendo el mercado (fragmentación, aumento del nº de canales, la crisis del modelo...) hay una realidad y es que laSexta es la única cadena importante, nacional, que crece con unas cifras de bastante solidez, hablamos de un crecimiento de 1,4 puntos. Cuatro baja 3 décimas, La 1 baja 5 décimas, La 2 un total de 6 décimas, la FORTA 8 décimas, Antena 3 1,2 puntos y Telecinco 3,1 puntos, siendo la cadena que más cae en este año".

"La sorpresa ha sido el sólido resultado de laSexta noticias"

Este año nuestra gran noticia han sido precisamente las noticias. El resto de programas ('Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio', 'Buenafuente', la Liga, la F1...) lo que han hecho ha sido consolidarse y seguir igual de bien, manteniendo la solidez de la programación.

Los informativos han tenido un crecimiento extraordinario, con una subida de casi el 50% respecto al año 2008. Con esto terminamos de consolidar nuestra apuesta de cadena.

"En abril de 2010 laSexta alcanzará su techo como cadena

"2010 va a ser el año más trascendente de nuestra historia y también de la historia de la TV en España", ha remarcado José Miguel Contreras. "Nosotros estamos preparados para los cambios que se avecinan, teníamos nuestra hoja de ruta dibujada para acabar con el lanzamiento de la sexta para esta primavera y no la hemos modificado. Será entonces cuando, según el Consejero Delegado, "alcanzaremos nuestro fin de etapa, y ocuparemos el lugar que nos corresponde como cadena. En abril/mayo laSexta habrá llegado a su techo, será el modelo consolidado que hemos ido buscando desde nuestro nacimiento".

"Estaremos en el 7,5%-8% de audiencia"

Con Fernando Alonso en la Fórmula 1, con la Liga y con que nuestros programas mantengan la línea ascendente que han ido marcando ene sta temporada, nuestra cadena se situará en el 7,5%-8% en el nuevo año. En ese momento se planteará si nos quedamos en ese lugar o afrontamos el reto de pelear por otros objetivos. Haremos lo que sea pertinente", ha dicho. "El equipo está preparado para abordar cualquier reto. Los socios nos han transmitido la máxima ambición para en el futuro lograr el máximo rendimiento".

"laSexta apostará por canales muy conocidos para su TDT"

De cara al apagón analógico, Contreras mantiene su apuesta por la creación de "una plataforma de televisión de pago con el resto de operadores", una iniciativa que "ha sido muy bien recibida por el resto de operadores". Con el encendido digital, la intención de laSexta no es crear nuevos canales, por ello se encuentra en negociaciones con "canales muy conocidos, importantes y de primer nivel de calidad en el mundo de la televisión de pago. No apostaremos por canales nuevos, inventados desde cero, sino que intentaremos que cadenas importantes del mundo de la TV de pago se incorporen al mundo de la TDT. No es Disney, pero tipo Disney".

Competiremos, sin duda, por el cine que libere TVE"

Por otro lado, TVE tiene intención de liberarse de algunos de los contratos de cine que mantiene con las grandes majors norteamericanas, un hecho que laSexta intentará aprovechar. "La situación de bloqueo del mercado norteamericano que sufren las cadenas españolas debido al control absoluto de las cadenas publicas es una aberracion conceptual. Resulta muy dificil de entender que se destinen decenas de millones a apoyar la industria de Hollywood y luego estemos aquí todo el día discutiendo sobre que hay que apoyar a nuestro cine". "Es incomprensible esta situación y no se me ocurre ningún argumento para defenderlo", ha dicho Contreras. "Tenemos pendiente hacer una mejora notable de nuestra oferta porque somos conscientes de que es necesaria".

"No tenemos la mañana como una prioridad"

"No tenemos ningún proyecto de producción para la mañana porque no lo consideramos necesario. Es una banda tan limitada al mundo de amas de casa, tradicionales, con una super-oferta por parte del resto de cadenas, que nosotros preferimos ahorrar en esa franja y gastarlo en otros sitios. Es un problema económico. Tenemos un problema respecto al resto de cadenas y es que no podemos equivocarnos y probar nuevas fórmulas como sí pueden permitírselo el resto de cadenas. No podemos hacer 7 series y ver cuál nos funciona. Tenemos menos dinero que nuestros rivales, de modo que no debemos equivocarnos".

"Estamos trabajando en dos proyectos de ficción"

En cuanto a las producciones de ficción nacional, Contreras ha avanzado que laSexta trabaja ya en dos proyectos, aunque también ha puntualizado que no cree que "antes de la próxima temporada estén en marcha". Se trata de decisiones presupuestarias muy importantes, por lo que según el Consejero Delegado las cosas hay que hacerlas despacio y bien. "Nosotros tenemos muy claro qué es lo que queremos y lo que tendríamos que hacer. Ahora mismo tenemos en marcha dos ideas".

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series