FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ANÁLISIS TELEVISIVO

2009: El año en que el sector audiovisual se transformó de manera radical

El análisis recoge los motivos y aspectos que han provocado una revolución en el panorama televisivo.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Diciembre 2009 13:20

1. Gran incremento de la fragmentación televisiva por la rápida implantación de la TDT

La TDT es ya una realidad: El 30 de junio de 2009 se iniciaba la primera fase del apagón analógico que afectó a más de 5 millones de españoles. En el mes de julio, el consumo a través de la nueva tecnología superó por primera vez al sistema tradicional analógico. Actualmente el visionado por TDT supera el 50% de los minutos consumidos. Esta situación de máxima oferta y fragmentación ha provocado mínimos históricos de audiencia en casi todas las cadenas tradicionales.

2. Cambio de liderazgo; de Telecinco (2008) a La 1 (2009)

TVE1 obtiene el liderazgo en este 2009 con una cuota de pantalla del 16,6%, la mínima histórica, arrebatando el primer puesto a Tele 5, que registró 2008 con el18,1%.

3. Pérdida de 1.200 millones de € de ingresos publicitarios en el mercado televisivo.

De 3.500 millones de euros en 2007 a una previsión de ingresos de 2.300 millones de euros en 2009.

4. Supresión de la publicidad en TVE a partir del 1 de enero de 2010

Por primera vez y desde la existencia de la televisión en España, la cadena pública nacional dejará de emitir y financiarse a través de publicidad.

5. Luz verde a las fusiones entre cadenas

Que no deben superar el 27% de cuota de pantalla. Con un primer acuerdo entre Telecinco y Cuatro, mientras se mantienen conversaciones entre Antena 3 y laSexta, para su posible fusión.

6. Aprobación de la TDT de pago

Que abre una nueva posibilidad de comercialización diferenciada y, por tanto, del modelo de negocio televisivo.

7. Tramitación parlamentaria de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual

Los grupos parlamentarios acuerdan aplazar al 7 de enero la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El consumo televisivo

El consumo televisivo de 2009 (a falta de dos días para completar el año) es de 226 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un leve descenso de un minuto en relación al año pasado, si bien, en el detalle por meses sí se han producido máximos históricos. El más significativo fue el mes de enero de 2009 en el cual se batió el récord mensual de consumo con 254 minutos.

El detalle por ámbitos manifiesta que las dos regiones en las que se ve más minutos diarios de televisión son Aragón y Andalucía, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor:

Evolución anual de cadenas

Durante el 2009 vuelve a incrementarse la fragmentación y muchas de las cadenas convencionales firman sus mínimos históricos, como es el caso de La1, La2, Telecinco, el conjunto de la FORTA y el grupo de televisiones Locales. Por otro lado, laSexta, el conjunto de las Autonómicas Privadas y de las Temáticas de Concesión TDT logran sus máximos anuales.

Tras cinco años de liderazgo por parte de Telecinco, en el 2009 es La1 (16,4%) la cadena mas vista por los españoles con una diferencia de 1,3 puntos sobre la 2ª opción, Telecinco (15,1%). En tercera posición del ránking de cadenas más vistas se sitúa Antena3 (14,7%), que iguala su resultado anual más bajo en 1992, seguida de las Autonómicas (13,7%), las Temáticas de Concesión TDT (10,2%), Cuatro (8,3%), Temáticas de Pago (7,5%), laSexta (6,8%) y La2 (3,8%).

Resultados 2009: Totalizado vs. TDT

Mientras que en el ránking de cadenas en el conjunto de todas la señales de distribución es La1 (16,4%) la opción más vista, en el mercado TDT es Telecinco, con un 13,7% de cuota de pantalla, la cadena que logra el liderazgo. A escasa distancia se colocan en TDT Antena 3 y La1 con un 13,3%. La FORTA también ve mermado sus resultados en TDT promediando un 11,3%, mientras que laSexta consigue en TDT un 8,2% de cuota, 1,4 puntos más que en el totalizado. Por su parte, Cuatro, con un 7,8% obtiene un resultado inferior en TDT que en el totalizado.

En séptima posición del ránking se sitúa Clan TVE (3,4%, mismo resultado que en 2008) que es la Temática de Concesión TDT que recauda una mayor audiencia, seguida de Disney Channel (3,3%, crece 1,4 puntos en un año) y Antena.Neox (3,1%, mejora seis décimas con respecto al año pasado).

Evolución mensual 2009 de cuotas de cadena

En la evolución mensual de 2009, La1 ha ostentado el liderazgo en diez de los meses, mientras que en los otros dos (junio y septiembre) ha sido Telecinco la opción líder. Además, en este año se producen tres mínimos mensuales históricos, Telecinco en julio 2009 con un 13,8% de cuota, la FORTA en agosto con un 12,4% y La2 con el 3,5% en los meses de septiembre, octubre y diciembre.

Comparativo cualitativo cadenas año 2009

En el 2009 La1 es la cadena más vista en hombres y comparte el liderazgo con Telecinco entre las mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto. Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 a 44 años. Telecinco es la cadena líder en Cataluña, Canarias y País Vasco. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas Temáticas en Concesión TDT (Clan TVE, Disney Channel...). Además, en el Target Comercial*, es Antena 3 la cadena mayoritaria.

*Target Comercial: Individuos de entre 13 a 54 años, de clases medias y altas y de hábitat de más de 10.000 habitantes.

Resultados por días de la semana y franjas

En el desglose por días de la semana se manifiesta la supremacía de La1 en todas las jornadas, a excepción de los sábados, donde es Antena 3 la cadena más vista gracias fundamentalmente a los destacados resultados en las franjas de sobremesa y tarde en este día.

En cuanto al reparto por franjas horarias se observa que Antena3 es la cadena líder en la franja de mañana, La1 se hace con el liderazgo de la sobremesa, tarde y prime time, Telecinco del late night y las Temáticas de Pago se imponen durante la madrugada.

Resultados cadenas autonómicas

En conjunto de la FORTA promedia un 13,7% de cuota de pantalla en el año 2009, lo que supone una merma del 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómica sí experimentan subidas, como es el caso de TVCAN, CMT, 7RM, ATV, TPA e IB3.

Máximos anuales de ATV (Aragón), TPA (Asturias) Y 7RM (Murcia) y mínimos de CSUR (Andalucía), TV3 (Cataluña), C9 (C. Valenciana) y TVM (Madrid). La autonómica que alcanza una mayor cuota es CSUR (15,6%), seguida de TV3 (14,5%) y TVG (14,3%).

Resultados de sistemas de distribución

La implantación de la TDT muestra un evolución altamente creciente en el año móvil. En el presente mes de diciembre (a falta de dos días) firma su récord con un 52,6% del tiempo que se ve televisión, en detrimento del sistema analógico terrestre que en el último mes firma su mínimo histórico con un 25,7% de cuota.

Por Comunidades Autónomas, en el último mes del año, vemos que la TDT tiene su máxima implantación en Navarra, mientras que registra su mínimo en Cantabria. También en Navarra el Satélite encuentra su mayor difusión y el Cable es en el País Vasco y Asturias donde obtiene sus mayores datos.

Temáticas con concesión TDT

En el conjunto del 2009, las Temáticas de Concesión TDT promedian un 10,2% de cuota de pantalla, su máximo histórico, y que supone duplicar su audiencia con un incremento de 5,1 puntos con respecto al 2008 en el conjunto de los sistemas de distribución. La cadena que logra una mayor cuota de pantalla es Disney Channel con un 1,4% de cuota de pantalla, seguida de Clan TVE, también con un 1,4%. Todas las cadenas que conforman el ránking muestran subidas en sus resultados medios anuales. A continuación se ofrece el detalle por cadenas en los dos últimos años:

Temáticas de pago

El conjunto de Temáticas de Pago promedian en el 2009 un 7,5% de cuota de pantalla, lo que supone una ligera merma de cuatro décimas con respecto al año anterior. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% cuota TTV), AXN (0,4%), C+ (0,2%), Calle 13 (0,2%) y Paramount Comedy (0,2%).

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series