Notificaciones
EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

ANÁLISIS TELEVISIVO

¿Cuáles han sido los titulares más destacados de 2009?

Barlovento Comunicación ha resumido lo más importante de este año.

Redacción Miércoles 30 Diciembre 2009 11:01

• La1 (16,4%) es la cadena más vista por los españoles, arrebatando el liderazgo ostentado por Telecinco durante los últimos cinco años anteriores, con la cuota mínima anual.

• Récord de la TDT, que en el mes de diciembre ya alcanza el 52,6% de cuota.

• Aumento de la fragmentación televisiva. Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, suman este año mínimo histórico al ponderar 46,2 puntos de cuota, 4,8 puntos menos que en 2008.

•Mínimos anuales históricos de La1, La2, Telecinco, FORTA y conjunto de televisiones Locales, que radicaliza la fragmentación de la elección televisiva de los espectadores.

• Máximos históricos de laSexta (6,8% +1,3 puntos), del grupo de Temáticas de Concesión TDT (10,2% +5,1 puntos), donde se engloban 25 canales y de las Autonómicas Privadas (0,7% +0,1 puntos).

• En junio de 2009 se logra el dato más bajo para liderar un mes con un 15,5% de cuota a favor de La1.

• En este año se producen tres mínimos mensuales históricos, Telecinco en julio 2009 con un 13,8% de cuota, la FORTA en agosto con un 12,4% y La2 con el 3,5% en los meses de septiembre, octubre y diciembre.

• Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y comparte el liderazgo con Telecinco entre las mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto. Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 a 44 años. Telecinco es la cadena líder en Cataluña, Canarias y País Vasco. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas Temáticas en Concesión TDT (Clan TVE, Disney Channel...).

• El consumo televisivo durante el 2009 (siempre a a falta de dos días para finalizar el año) es de 226 minutos de media diaria por individuo, un minuto por debajo del 2008.

• En el mes de enero se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 254 minutos.

• El consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (38%) y en grupo (tres o más personas) con un 18%, una cifra ligeramente superior a la del 2008 en detrimento de las otras dos opciones.

• En el desglose por días de la semana se manifiesta la supremacía de La1 en todas las jornadas, a excepción de los sábados, a favor de Antena 3.

• En cuanto al reparto por franjas horarias se observa que Antena3 es la cadena líder en la franja de mañana, La1 se hace con el liderazgo de la sobremesa, tarde y prime time, Telecinco del late night y las Temáticas en Concesión TDT se imponen durante la madrugada.

• El conjunto de la FORTA promedia un 13,7% de cuota de pantalla en el año 2009, lo que supone una merma del 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómica sí experimentan subidas anuales, como es el caso de TVCAN (Canarias), 7RM (Murcia), CMT (Castilla La Mancha), ATV (Aragón), TPA (Asturias) e IB3 (Baleares).

• Máximos anuales de ATV (Aragón), TPA (Asturias) Y 7RM (Murcia) y mínimos de CSUR (Andalucía), TV3 (Cataluña), C9 (C. Valenciana) y TVM (Madrid).

• La autonómica que alcanza una mayor cuota es CSUR (15,6%), seguida de TV3 (14,5%) y la gallega TVG (14,3%).

• En el mercado TDT, Telecinco es la cadena líder anual con un 13,7% de cuota en este sistema de distribución, seguida de Antena 3 y La1 con el 13,3% respectivamente.

•Máximo histórico de las Temáticas de Concesión TDT con un 10,2% de cuota de pantalla. Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla son Disney Channel y Clan TVE con un 1,4% de cuota de pantalla en el conjunto de todos los sistemas de distribución.

• El conjunto de Temáticas de Pago promedian en el 2009 un 7,5% de cuota de pantalla, que descienden cuatro décimas en relación a 2008. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% cuota TTV), AXN (0,4%), C+ (0,2%), Calle 13 (0,2%) y Paramount Comedy (0,2%).

• La emisión más vista del 2009 corresponde al partido de la Final de la Liga de Campeones "Barcelona-Manchester United", el 27 de mayo en Antena 3, con 11.310.000 espectadores y 61,7% de cuota de pantalla.

• Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Antena 3 ocupan la segunda posición, seguidos por Telecinco.

• En el conjunto de las seis cadenas nacionales, el género que tiene una mayor presencia en las parrillas de programación el de ficción (nacional y extranjera), seguido del entretenimiento y la información.

• En el detalle por cadenas, la emisión más vista de La1 corresponde al partido Ath.Bilbao-Barcelona con 10.012.000 espectadores. En el caso de La2, el tenis de "Ferrer-Stepaneck" es el evento más seguido con 2.016.000 espectadores. Para Telecinco, la prórroga de fútbol entre "Barcelona-Estudiantes LP" es lo que cosecha una mayor audiencia con 6.376.000 espectadores. Antena 3 cuenta con la emisión más vista del año, como hemos adelantado. En el caso de Cuatro es "House" su emisión más vista con 3.778.000 espectadores. Y en laSexta, es el Post Fútbol "Ath.Bilbao-Sevilla" con 5.527.000 espectadores.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Esta casa era una ruina' gana a 'Hospital central' pero no puede con "Diario de una niñera"'Esta casa era una ruina' gana a 'Hospital central' pero no puede con "Diario de una niñera"