FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

20 AÑOS DE EMISIONES

Antena 3 estrena el logotipo de su 20º aniversario

El rosa y el lila se unen al naranja corporativo de Antena 3. Será la imagen que la cadena utilizará durante su aniversario.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Diciembre 2009 16:50

El 25 de diciembre de 1989 nacía Antena3 y llegaba a las pantallas. El encargado de presentarnos la cadena fue Miguel Ángel Nieto desde el control central. Por aquel entonces el logotipo era muy diferente al que hoy conocemos.

Miguel Ángel la describía como una cadena independiente, gratuita, familiar, nuestra y española. Durante el mes de prueba se emitió una programación de cine y felicitaciones y saludos de 300 personalidades españolas y extranjeras.

Aquel día se hacía realidad un proyecto muy ambicioso y un sueño que parecía imposible. Pero el entusiasmo, el esfuerzo y la entrega fueron las armas necesarias para afrontar la responsabilidad de no defraudar al público.

Los 20 mejores programas

La cadena ha elaborado un ranking con los 20 mejores programas de toda su historia. No son todos los más exitosos, pero sí los que dejaron una huella en la parrilla de Antena 3 y, sobre todo, en la memoria de los telespectadores. La web de la cadena mantiene abierto una votación para conocer cuál de todos estos es, sin duda, el mejor programa de Antena 3 de sus 20 años.

'La ruleta de la fortuna'

Antena 3 inauguró sus emisiones regulares en España con la emisión de 'La ruleta de la fortuna', presentada por Mayra Gómez Kemp, el 25 de enero de 1990. El concurso, que se emitía de lunes a jueves, a las 20:00 horas, se mantuvo en emisión hasta finales de 1992 y fue presentado también por Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano y Belén Rueda. 'La ruleta de la suerte' es uno de los concursos más conocidos en la televisión de todo el mundo. La vitalidad del formato y la renovación constante ha rejuvenecido su audiencia y ha permitido la incorporación del público joven.

'Al ataque'

Dirigido por Alfonso Arús en 1992, contaba entre sus colaboradores a su equipo de la radio. Programa de humor innovador y con excelentes imitaciones de personajes famosos. El espacio tuvo mucho éxito por descubrir a grandes frikis como Carlos Jesús -un iluminado de los extraterrestres-, Antonio Guerra...

'Queremos saber'

Programa presentado por Mercedes Milá entre 1992 y 1993. Un espacio semanal de entrevistas, reportajes y con la participación del público en el programa. Sin duda uno de los vídeos que más ha trascendido del espacio fue aquel en el que Francisco Umbral se irritó profundamente con la periodista al no preguntarle sobre el último libro que el escritor estaba promocionando.

'El gran juego de la Oca'

Programa concurso presentado en su primera etapa por Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez. El divertido programa constó de 34 programas normales, 4 semifinales con 16 ganadores elegidos a sorteo y una gran final con los 4 ganadores de las semifinales. En 1994, el programa cambió de director y presentadores, siendo Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santa los conductores del espacio.

'Lo que necesitas es amor'

El exitoso programa arrancó en 1993 y estuvo en pantalla hasta el 1999. El programa se trataba de una combinación de Talk show y Reallity show en el que se pretendía la unión o reconciliación de parejas. En su primera etapa (1993-1994), el espacio fue conducido por Isabel Gemio con la colaboración del azafato Jaime Bores. Tras la marcha de Gemio, Jesús Puente tomó las riendas del espacio. Puente mantuvo e incluso incrementó los índices de audiencia durate cuatro temporadas, alcanzando cuotas de pantalla del 40%, convirtiéndose en el líder indiscutible en la noche de los domingos. En su última etapa, Pedro Rollán se hizo cargo de la presentación aisitido por Óscar Martínez y Pilar Rubio

'Espejo público'

Un programa diario presentado por Susanna Griso. 'Espejo público' se estrenó el 17 de Octubre de 1996 como un programa semanal de reportajes que se emitía los domingos, dirigido y presentado por Pedro Piqueras, que fue relevado por Roberto Arce en 1998 y hasta 2002. Ese mismo año, Sonsoles Suárez se convirtió en la presentadora y un año después Julián Nieto. Desde el 11 de diciembre de 2006, se emite diariamente como un magacion contenedor matinal, presentado por Susanna Griso con la colaboración de Ramón Arangüena.

'Genio y figura'

Cantera de grandes humoristas como Paz Padilla y Chiquito de la Calzada. Programa de humor emitido por Antena 3 entre los años 1994-1995, cuya estructura consistía en contar chistes con una serie de humoristas invitados, entre los cuales se dieron a conocer Paz Padilla y sobre todo Chiquito de la Calzada, que a partir de sus apariciones en este programa creó escuela y popularizó muchas de sus expresiones.

'El diario de Patricia'

Un programa presentado por Patricia Gaztañaga que hoy día sigue con Sandra Daviu al frente. Se estrenó el 9 de julio de 2001, emitiéndose durante siete años, de forma ininterrumpida, hasta el 9 de julio de 2008. Se convirtió en el talk show líder de la televisión, presentado por Patricia Gaztañaga. El espacio recogía historias de relaciones personales en las que tuvo cabida el amor y el desamor, así como las relaciones familiares, de amistad y sociales. En la actualidad 'El diario' ha sido renovado con éxito y es conducido por Sandra Daviu.

'Lluvia de estrellas'

El popular cantante Bertín Osborne fue el presentador de este programa, donde la caracterización de los concursantes se conviritió en una de sus grandes bazas. En cada edidicón participaban 48 imitadores que para llegar a la final, debían superar los cuartos y semifinales de cada edición. De esta factoría de estrellas surgieron cantantes tan conocidos como David Civera que después de su imitación de Enrique Iglesias, llegó a representar a España en el Festival de Eurovisión.

'Sorpresa, Sorpresa'

Es espacio tuvo dos grande setapas, conducidas por Isabel Gemio entre 1996-1998 y Concha Velasco en 1999. El programa consistía en atender a las peticiones de familiares y allegados de personas anónimas que querían sorprenderles. El programa consiguó dos TP de Oro como Mejor Programa de Espectáculos y Entretenimiento y otro a Isabel Gemio como Mejor Presentadora. En enero de 2007, la cadena, emitió varios especiales del programa volviendo a contar con Isabel Gemio para la presentación.

'Extra Rosa'

El programa que dirigía Rosa Villacastín y que co-presentó con Ana Rosa Quintana inició su andadura por 1997. El buen gusto y el respeto, sin olvidar el sentido del humor, fueron las "señas de identidad" del programa. Entre los acontecimientos más seguidos por el programa y por la audiencia cabe destacar la muerte de Lady Di y la boda de la Infanta Cristina desde Barcelona.

'Impacto TV'

Las imágenes más impactantes de sucesos de la vida real fueron presentadas por Carlos García Hirschfeld y Silvia Jato. Desde febrero de 1997, 'ImpactoTV', ofreció cada día de lunes a viernes imágenes de gran impacto marcado por su espectacularidad o curiosidad. En total, fueron más de 10.000 los reportajes ofrecidos por este espacio. Una tercera parte de ellos (cerca de 3.500), fueron imágenes remitidas por videoaficionados españoles.

'Furor'

El programa arrancó en 1998 y fue presentado por Alonso Caparrós. Tomando como excusa la música, 'Furor' proponía un enfrentamiento repleto de diversión entre un equipo formado por famosas y otro de famosos. Para el día de su estreno, el equipo de las chicas estuvo compuesto por Norma Duval, Mar Flores, Maira Gómez Kemp, Bibiana Fernández, Eva Pedraza y Cristina Sánchez. Enfrente tuvieron a Los del Río, Paco Fernández Ochoa, Francis Lorenzo, Quique San Francisco y Oscar Higares.

'Homo Zapping'

'Homo zapping' nació en 2003, y consistía en parodias de programas populares en la televisión española. El formato imitaba los programas de zapping, y cada semana un invitado al programa jugaba con los personajes. Cada sketch recreaba el programa parodiado: informativos, concursos, programas infantiles, etc. Contaba con unos actores capaces de imitar y exagerar los rasgos y manías de sus personajes, y unos guionistas que se fijaban en estos detalles y los subvertían mediante el humor. Entre los actores más destacados figuraron José Corbacho como director, Yolanda Ramos, Paco León, Silvia Abril, Mónica Pérez, Jordi Ríos, Alexandra Palomo, Josep Ferré, David Ramírez y Joan Bentallé.

'La isla de los famosos'

El jueves 23 de Enero, llegó a Antena 3 'La isla de los famosos', que fue presentado por Alonso Caparrós y Paula Vázquez. El espacio tuvo como concursantes a rostros bien conocidos de la pequeña pantalla que tuvieron que sobrevivir durate varias semanas en un enclave natural y salvaje con escasos medios a su alcance. Entre los famosos que pasaron por las diferentes ediciones del programa, cabe destacar a Máximo Valverde, Daniela Cardone, Veruska, Ismael Beiro, Miguel temprano, Charo Reina, Canales Rivera, Nani Gaitán entre otros.

'Pasapalabra'

En Julio de 2000, Antena 3 estrenaba Pasapalabra, el concurso fue presentado por Sivia Jato. En el, cuatro personajes populres se convertían en padrinos de dos concursantes anónimos que competían por llevarse el bote, premio final. Los padrinos de la primera edición fueron Mon Santiso, Arantxa del Sol, Soledad Mallol y Paco Fernández Ochoa.

En la segunda etapa del programa, en 2006, Jaime Cantizano se hizo al frente del concurso y fue durante esta corta etapa del programa, cuando se entregó el mayor premio que un concurso de televisión de España había entregado nunca. El premio fue de 2.190.000 euros, que recibó Eduardo Benito.

'Sabor a ti'

Un magacín presentado por Ana Rosa Quintana que se emitió en Antena 3 durante seis años. Emitido las tardes de lunes a jueves entre el 27 de julio de 1998 y el 15 de julio de 2004 después de 1405 emisiones, el programa adoptaba el formato de magazine y en el tenían cabida tertulias, concursos, entrevistas, reportaje, actuaciones y testimonios. El programa fue presentado por la periodista Ana Rosa Quintana lo que supuso su consagración como estrella de la television en España.

'¿Dónde estás corazón?'

El programa de corazón de los viernes en Antena 3 que sigue presentando Jaime Cantizano. Se estrenó el 4 de julio de 2003 y desde entonces se viene emitiendo los viernes en prime time. Se trata de un programa semanal en el que se dan cita los protagonistas de la crónica social para someterse a un interesante careo con algunos de los más brillantes periodistas de nuestro país. Todos los viernes, en directo, la polémica, el debate y el testimonio son los protagonistas.

'Esta casa era una ruina'

Un programa presentado por Jorge Fernández basado en el reality show estadounidense Extreme makeover: Reconstrucción total. Producido por Zeppelin TV (Grupo Endemol), tiene la "llave" para ayudar a un grupo de personas que por una vez en su vida va a recibir una buena noticia: ver transformado su humilde hogar en un lugar digno y confortable, algo que nunca hubieran podido permitirse, y que gracias a ello cambiará su vida.

'Curso del 63'

'Curso del 63' es un docu-reality en el que un grupo de jóvenes de hoy conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60. Tenía como objetivo abrir un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida. 'Curso del 63' no pretendía ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta.

Ver todos los comentarios (120)

Recomendamos

Síguenos

Top Series