FormulaTV

EL PP SE ABSTIENE

El Congreso aprueba el texto del proyecto de la Ley Audiovisual

PSOE, CiU y Coalición Canaria han votado a favor de esta nueva Ley, mientras que el partido Popular se ha abstenido.

Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Enero 2010 08:00

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este jueves el texto del proyecto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual. El texto, que ahora será enviado al Senado, contó con la abstención del PP y con los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV.

Por su lado, CiU ha pactado con los socialistas que el 6% de los ingresos de las televisiones públicas estatales o autonómicas se pueda destinar, además de a producción cinematográfica, a la creación de series y miniseries. Otra de las enmiendas pactadas entre estos dos grupos es que las televisiones autonómicas podrán emitir en otras autonomías limítrofes con las que compartan "afinidades lingüísticas y culturales siempre que así lo acuerden mediante convenio" las comunidades implicadas.

19 minutos de publicidad por hora

Uno de los aspectos más polémicos que recogía el texto era la posibilidad de emitir hasta 29 minutos por hora de emisión. No obstante, finalmente la ley recoge que las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos. De ellos, 12 serán anuncios convencionales y 5 autopromociones.

Por otro lado, el texto prohíbe emitir en horario infantil anuncios "que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen". En concreto, se refiere a "productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelan al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores como el peso o la estética".

Además, incide que los contenidos que puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual", estando este último presente durante todo el programa.

Las criticas

PP, PNV, ERC-IU-ICV y BNG criticaron al PSOE por la forma en la que se ha tramitado esta norma, ya que se consideran que se ha realizado de forma exprés, "casi clandestina", y "huyendo del consenso y del diálogo" con los grupos parlamentarios y con los agentes implicados, "salvo UTECA" (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas).

En respuesta, Óscar López, portavoz socialista, calificó de "duras e injustas" las críticas y recalcó que la norma "no se ha tramitado con carácter de urgencia, el plazo de enmiendas se ha ampliado cuatro veces y al texto se han incorporado 55 enmiendas transaccionales". Además, subrayó que el Gobierno ha mantenido "decenas de reuniones" con los colectivos implicados.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series