FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ÚLTIMA SEMANA DE ENERO

Antena 3 ofrecerá 'Objetivo: Mediación", un híbrido entre realidad y ficción

La cadena emitirá una serie de especiales en los que se recrearán historias basadas en hechos reales. Se buscará el origen de los conflictos y se intentará darles una solución.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Enero 2010 00:00

Antena 3 tiene previsto ofrecer próximamente un total de cinco entregas de 'Objetivo: Mediación', un programa que intentará ayudar a resolver una serie de problemas que afectan, sobre todo, a los adolescentes, y que tiene como fin mejorar su comunicación. Según ha conocido FórmulaTV.com, esta serie de especiales podría coincidir con la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes.

'Objetivo: Mediación' se emitirá previsiblemente entre el lunes y el viernes, a partir de las 16:00 horas. Con una duración aproximada de una hora, el programa buscará cada día el origen de un problema que padecen muchos adolescentes y propondrá unas posibles soluciones. Con el instituto de escenario, jóvenes actores recrearán, sin guión alguno, historias basadas en hechos reales. Para ello, el programa ha modificado los nombres de los protagonistas para que el espectador no pueda identificar la dramatización con el caso real.

Llega el "docu-coaching" a Antena 3

'Objetivo: Mediación', es un híbrido entre realidad y ficción, un formato enmarcado en el docu-coaching. El programa, producido por ZeppelinTV, es la adaptación del formato 'Die SchulErmittler', ofrecido por la cadena alemana RTL. Tras el éxito de la emisión de las cinco primeras entregas durante la primera semana de agosto de 2009, la cadena encargó 100 nuevos episodios a la productora que ya se están emitiendo desde el pasado mes de noviembre.

A través de este espacio los padres tendrán la oportunidad de asomarse a los problemas más acuciantes de la juventud como pueden ser la anorexia, el uso indebido de internet, el alcohol, la discriminación o el acoso escolar. Se trata, sin duda, de casos paradigmáticos.

Por su lado, los jóvenes verán reflejados una serie de problemas muy cercanos y podrán descubrir las medidas que se plantean para solucionarlos. Para ello, el programa cuenta con una Oficina de Mediación en la que colaborarán, entre otros, una psicóloga y una trabajadora social. Ellas serán las encargadas de plantear las distintas vías de solución que presenta cada conflicto.

La mediación como vía para solucionar problemas

Como mediadores asistirán a los jóvenes con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados. La mediación traerá consigo a los adolescentes la oportunidad de resolver los problemas o conflictos por sí mismos.

La labor realizada por los mediadores consistirá en ayudar a las partes en conflicto a redefinir los límites del problema, presentar nuevas perspectivas del asunto que les preocupa y equilibrar el poder entre las mismas, bien para que asuman compromisos u acuerdos, bien para transformar sus relaciones de cara al futuro.

Los mediadores utilizarán técnicas facilitadoras de la comunicación. A través de esta mediación, los participantes podrán encontrar ayuda para enfrentarse a hechos dolorosos; una explicación sobre lo que está pasando; que comprendan sus sentimientos; ser escuchados; llegar a un acuerdo; o ver restaurada su confianza.

RTL, líder en su franja de emisión

Durante la semana del estreno, 'Die SchulErmittler' obtuvo unos excelentes datos de audiencia en el daytime de RTL. Se emitieron 5 episodios a las 17:00 horas entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto. Consiguieron una media de 17,4% share en el grupo 14-49 y superaron la media del canal en esa franja horaria.

Gracias a este género, RTL ha logrado por primera vez levantar su franja de tarde que llevaba hundida desde hace 4 años. La cadena alemana ha pasado de ser cuarta (e incluso quinta) opción para convertirse en líder de su franja doblando su propia audiencia (subió de un 9 a un 18% en Market share).

Media del programa en Target Comercial (TC)

· Del 23 al 27 de noviembre: TC 20,26%

· Del 30 al 4 de diciembre: TC 21,42%

· Del 7 al 12 de diciembre: TC 20,98%

· Del 14 al 18 de diciembre: TC 21,5%

· Del 21 al 23 de diciembre: TC 20,6%

· Del 28 al 30 de diciembre: TC 18,4%

· Del 4 al 08 enero: TC 18,2%

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series