FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

William Miller: "Quise que mi personaje fuese ciego, pero los guionistas no terminaron de verlo"

Convertido en el único capaz de ayudar a la familia gracias a sus visiones, Jorge Selvas continuará luchando contra su traumático pasado en las nuevas entregas de 'Hay alguien ahí'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 17 Enero 2010 11:40

Serie relacionada

Hay alguien ahí

Hay alguien ahí

2009 - 2010

España 2 temporadas 26 capítulos

MisterioTerror

5,5

13 críticas

Popularidad: #470 de 3.453 Ranking Hay alguien ahí

  • 227

  • 1

El actor William Miller interpreta a Jorge Selvas. Sus poderes lo convierten en un médium indispensable para la familia Pardo Simón. Aunque detesta su don natural, poco a poco comprenderá que es la única manera que tiene para comunicarse con "el más allá". La intensa relación que entabla con la hija mayor de los Pardo Simón, contrastará con su vocacional talante solitario.

El personaje de Jorge Selvas perdió a sus padres de niño y se siente culpable por ello. Ingresó en el seminario y allí coincidió con el Padre Palazuelos. Según nos recuerda Miller, "Palazuelos intentó quitarle a Jorge de la cabeza todas las ideas que se alejaban de las enseñanzas de la Biblia, pero al ver que no lo conseguía logró que lo ingresasen en un psiquiátrico y le diagnosticasen una esquizofrenia aguda. por culpa de aquello, mi personaje pasó gran parte de su vida encerrado".

'El comisario', 'Cuéntame cómo pasó' y '2 de mayo: La libertad de una nación', son algunas de las series en las que ha trabajado como actor William Miller. Entre las películas en las que ha participado destaca "Salvador (Puig Antich)". FórmulaTV.com ha charlado con el actor expresamente sobre su personaje en la serie 'Hay alguien ahi'.

¿Cómo te llega el papel de Jorge Selvas? ¿Cómo aterrizas en una serie de misterio y corte fantástico como 'Hay alguien ahi'?

Me apetecía cambiar de registro y tras "2 de mayo: La libertdad de una nación" estaba esperando que llegara algo diferente. 'Hay alguien ahí' me pareció desde un principop un proyecto innovador porque en el panorama nacional se tiende a repetir muchas fórmulas. Fui a hacer el casting y me eligieron. Tuve la suerte de toparme con un proyecto interesante y un personaje muy profundo. Lo mejor de todo es que tuve mucho tiempo (2 meses) para preparme el personaje, ya que yo entré a la serie después de que ya hubiesen grabado el piloto. Mis primeras secuencias las insertaron después en el capítulo.

¿En qué consistió ese proceso de preparación?

Siempre que doy vida a un personaje intento alejarme lo máximo posible de mí mismo. Tuve la suerte de haberme leído no hacía mucho tiempo una trilogía de libros en la que al personaje le sucedía desde pequeño todo lo que le pasa a Jorge Selvas. Para mí fue una fuente de inspiración increíble para poder crear la personalidad de mi personaje. Lo bonito de mi personaje es que a medida que pasa el tiempo va aprendiendo a utilizar el don que tiene. Luego utilicé también varias películas.

Utilizaste todo lo que tenías a tu alrededor para dar forma a tu personaje...

Así es. Los guionistas crearon al personaje, pero yo tuve la oportunidad de moldearlo a mi gusto. Tomé cosas de aquí y de allá y empecé a ver lo que me daba resultado y lo que no. Fue un proceso de descarte en la formación de Jorge Selvas, de hecho, yo al principio quería hacerlo ciego. Me parecía que la idea de que un invidente viera más allá de los demás era algo muy atractivo. Se estuvo barajando pero los guionistas no terminaron de verlo. La idea no cuajaba con las tramas de la serie y el desarrollo del personaje.

Jorge Selva ha ido tomando un mayor protagonismo con el paso de los episodos. ¿Qué ocurrirá en la segunda temporda?

Cuando se empezó esta serie había una o dos tramas que se tenían muy claras desde el punto de partida, eran el hilo conductor de la serie. Tuve la gran suerte de que el hilo dramático de mi personaje es precisamente una de ellas. Mi personaje está muy bien escrito, se introduce de una manera muy cinematográfica... lo vamos descubriendo poco a poco. Así y todo, acaba la primera temporada y el espectador no acaba de conocerlo del todo.

¿Cómo lo describirías brevemente?

Jorge es un ser inquitante y algo frío, pero rápidamente se le va cogiendo ternura, cariño... En la nueva temporada veremos más al hombre y menos al librero y al medium.

¿Sabremos mucho más de lo que ha sido la vida de Jorge en el pasado?

Ya sabemos que Jorge es huérfano, que estuvo en un seminario y también en un psiquiátrico. Son tres elementos que dicen mucho de mi personaje. Quedarse huérfano a una edad temprana le afectó muchísimo y fue causa de su don psíquico. Cuando desamparado entra en el seminario, encuentra refugio en lo que son las enseñanzas de la biblia, llenas de contradicciones con todo lo que le sucede a él. En ese seminario el Padre Palazuelos intenta quitarle esas ideas de la cabeza y al ver que no lo consigue hace que ingresen a Jorge en un psiquiátrico y logra que le diagnostiquen una esquizofrenia aguda. Mi personaje pasa gran parte de su vida encerrado allí y acaba rechazando completamente su don.

¿Hasta qué punto es peligroso el Padre Palazuelos?

El Padre Palazuelos es un extremista. Cualquier creencia llevada al extremo nunca es buena. Cualquier cosa que no encaje dentro de su dogma o en su forma de creer se convertirá directamente en su enemigo. Hay tres corrientes de magia en lo que es esta serie. Por un lado, tenemos la magia blanca, la objetiva, que la representa Jorge Selvas; luego está la magia negra, la brujería, que representa el personaje de Nikoletta; y finalmente la religión, en este caso la religión ultraderecha católica del Padre Palazuelos para quien todo lo que no encaje en su nivel de creencias es obra del demonio.

¿Jorge Selvas le sigue temiendo?

No, eso queda claro en una escena que ya hemos visto y que a mí me gusta mucho. Mi personaje está reviviendo un momento del pasado, de acobardamiento frente al Padre Palazuelos, y de repente el personaje cambia de actictud y se desencoge. Entonces le dice "ya no le tengo miedo a usted porque he visto tantas cosas en la vida que sí hay que temer,... usted para mí no es nada. Usted no entiende lo que ocurre en esa casa, ni en la vida en general. Yo voy a ir a ayudar a esta gente y no me diga que no lo haga porque no puede hacerme daño". Lo que pasa es que el Padre Palazuelos sí que conoce el pasado de Jorge y a través de ese pasado sí puede hacerle daño.

El acercamiento de Jorge y María es ya un hecho...

La relación de estos dos personajes pasa a un segundo plano a favor de la trama principal. En la nueva temporada la barrera de hielo que hay en este personaje se empieza a fundir y los espectadores tendrán ocasión de conocer más al hombre, y menos al medium. Empezamos a descubir por qué está tan horrorizado de formar parte de algo que incluye a otras personas.

¿Dará Jorge un paso más allá?

Ese es el conflicto, el tira y afloja. ¿Puedo realmente permitirme meterme en una relación con esta persona o no? Me da miedo por ella, por María.

¿Y la relación con el resto de la familia?

La relación con ellos empezará a distendirse. Todos se darán cuenta de que Jorge solo intenta ayudarles. Diego es el más escéptico y aunque le costará comprenderá que estoy con ellos para liberarlos y no para hacer daño.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series