FormulaTV

LUNES, 16:00 HORAS

Antena 3 prueba desde el lunes 25 la eficacia de 'Objetivo: Mediación'

Se trata de cinco especiales que se emitirán coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino. Con este programa, la cadena estrena el género de docu-coaching en España.

Por RedacciónPublicado: Sábado 23 Enero 2010 09:00

Programa relacionado

Objetivo: Mediación

Objetivo: Mediación

Objetivo: Mediación

2010

España

Documental Coaching

2,2

Popularidad: #1.350 de 1.918

  • 2

Como ya avanzó FórmulaTV.com a principios de Antena 3 estrena este próximo lunes, 25 de enero, a las 16:00 horas, 'Objetivo: Mediación', un docu-coaching producido por ZeppelinTV. El programa se basa en hechos reales y muestra muchos de los problemas y conflictos que viven los adolescentes hoy en día tanto en su entorno escolar como familiar.

El programa consta de cinco especiales y es una adaptación del programa 'Die Schuller Ermitler' que estrenó con gran éxito el canal alemán RTL, que también emitió inicialmente 5 programas.

Los encargados de mediar y analizar cada uno de los casos que se plantean en estos cinco programas son tres profesionales expertos en psicología y relaciones sociales. Su misión será buscar los motivos por lo que un adolescente llega a comportarse de forma antisocial, a cometer alguna falta grave como agredir a profesores o compañeros, conocer porque entre alumnos surgen conflictos graves que llevan a una convivencia escolar complicada. En definitiva muchos de los problemas que cada día se viven en muchos centros.

¿Por qué un chaval es capaz de quemar el coche a un profesor y colgarlo en la red¿ ¿Por qué unos alumnos excluyen a otro? ¿Cuál es la razón por la que un profesor es agredido por un padre? Hechos que en ocasiones han podido saltar a los medios de comunicación, que pertenecen a realidades muy presentes en nuestra sociedad y que en este programa se recrearán para que los mediadores nos enseñen la mejor de las soluciones.

El problema o conflicto en cuestión será recreado por actores que no tienen un guión cerrado pero que lo desarrollarán acorde a las bases y a los datos que se les han proporcionado. En todo momento se mantendrán protegidos los datos de los protagonistas reales.

Los mediadores del programa

Los Mediadores se desplazarán a los colegios o institutos donde ha tenido lugar el suceso para investigar las causas y analizar los acontecimientos más problemáticos. Tras este primer paso, los mediadores se pondrán en contacto con amigos y familiares del adolescente o niño afectado, para que aporten datos que ayuden a estudiar el caso con más detenimiento. Al finalizar cada episodio, los mediadores darán las pautas a seguir para solucionar el problema.

Daniel Díez (Coordinador)

Madrileño de 39 años que a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversas tareas docentes con jóvenes, lo que le ha ayudado a tener una visión de los problemas e inquietudes de la juventud actual.

Su papel en los mediadores: Coordinador.

Daniel Díez es el jefe de los mediadores: dirige y coordina a Xabi y Laura.

Xabier Olza (Trabajador Social)

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra. Ha sido voluntario en un campo de refugiados en Macedonia y en Bolivia en un hogar de niños de la calle. Además ha trabajado en una empresa de ayuda domiciliaria en la Comunidad de Madrid.

Xavier ha vivido momentos muy difíciles con jóvenes de su propio entorno, y en situaciones familiares complicadas. También conoce muy de cerca los problemas de los profesores.

Su papel en los mediadores: Trabajador Social

Laura Ramírez (Psicóloga Social)

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma. Ha trabajado en el Departamento de Adopciones Internacionales del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid. Además, ha impartido talleres de relajación para menores y cursos de teatro, y expresión corporal para jóvenes y adolescentes.

La experiencia de Laura trabajando con adolescentes y sus familias, es vital para llegar a averiguar qué ha ocurrido en cada uno de los problemas que se plantea en cada caso. En las agresiones entre padres y profesores, los hijos suelen tener un papel importante. Su papel en los mediadores: Psicóloga Social

Resultados de audiencias de la versión alemana

Tras el éxito de la emisión de los cinco primeros capítulos de 'Die Schulermittler' durante la primera semana de agosto de 2009, la cadena RTL encargó 100 nuevos episodios a la productora que ya se están emitiendo desde el pasado mes de noviembre.

Durante la semana del estreno, el pasado mes de agosto, el programa obtuvo unos excelentes datos de audiencia en el daytime de RTL. Se emitieron 5 episodios a las 17:00 horas entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto. Consiguieron una media de 17,4% share en el grupo 14-49 y superaron la media del canal en esa franja horaria. Gracias a este género, RTL ha logrado por primera vez levantar su franja de tarde que llevaba hundida desde hace 4 años.

RTL pasó de ser cuarta (e incluso quinta) opción para convertirse en líder de franja doblando su propia audiencia (subió de un 9 a un 18% en Market share) y superó a una serie de crimen (ficción alemana) que llevaba batiendo record cuatro años.

El estreno de la segunda tanda de nuevos episodios comenzó el lunes 23 de noviembre de 2009. Se emite en tira diaria (de lunes a viernes) a las 17:00 horas; franja competitiva en la que las privadas RTL y Sat.1 se disputan el primer puesto.

El primer programa: "Chantaje a un profesor"

En el Instituto Rafael de Paula el padre de una alumna ha dado una brutal paliza a un profesor. Cuando el instituto quiere presentar una denuncia, el profesor se niega, no quiere hablar del tema y no quiere denunciar al padre.

El instituto pide ayuda a los mediadores para descubrir por qué se ha producido la agresión. Los mediadores hablan con el padre de la alumna y se niega a explicar lo ocurrido. El profesor tampoco quiere hablar del tema. El único punto en común es la atractiva hija del agresor que es alumna del profesor. ¿Qué historia ocultan los tres implicados?

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series