FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

AUDIENCIA PROVINCIAL

Desestimada la querella de Sogecable contra Jaume Roures y Tatxo Benet

Interpuesta en octubre de 2007, por simulación de contrato en la "guerra del fútbol".

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Enero 2010 08:00

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto el sobreseimiento libre y definitivo de la querella interpuesta por Sogecable contra Jaume Roures y Tatxo Benet, de Mediapro, así como el presidente y vicepresidente de la Liga, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, el ex director general de TV3, Joan Majó, y el ex director general de Audiovisual Sport, Daniel Margalef, informa la productora catalana.

La querella fue interpuesta en octubre de 2007 y ampliamente recogida por los medios del grupo Prisa, en concreto por El País, Cuatro y la Cadena SER, que presentaron a los querellados como presuntos estafadores. La decisión judicial, que es firme y sobre la que ya no cabe recurso, señala ahora que "no se ha encontrado indicio delictivo alguno tras haber diseccionado minuciosamente los hechos". Y añade: "Por ello lo prudente, lo cauteloso consiste en dictar, precisamente, Auto de sobreseimiento libre, pues ante la completa certidumbre acerca de la inexistencia de delito, lo obligado es liberar definitivamente ("cosa juzgada") al sujeto de toda pendencia".

La resolución de la Audiencia de Madrid incluso va mas allá y llega a desvelar las verdaderas intenciones de Sogecable escondidas detrás de su querella cuando afirma textualmente: "la conclusión claramente alcanzada es la de que se ha tratado de un intento de criminalizar posibles incumplimientos civiles". Es decir, Sogecable "sabía que la querella penal carecía de base y sustento legal alguno, por lo que cabe deducir que su única pretensión fue, precisamente, presentarla para amplificarla convenientemente a través de los medios de Prisa y así menoscabar la reputación y el honor de personas con las que mantenía diferencias en la jurisdicción civil", denuncia Mediapro.

En la querella interpuesta por Sogecable/AVS, y que ya fue sobreseída en primera instancia, se acusaba a los querellados de simulación de contrato cuando, el 18 de septiembre del 2007, AVS, a través de su director general, Daniel Margalef, y Mediapro, con la intermediación de la Liga de Futbol Profesional, llegaron a un acuerdo para permitir a Mediapro recibir la señal de los partidos de fútbol que Sogecable les denegaba y acabar, así, con la denominada "guerra del fútbol". Sogecable acusó entonces a Daniel Margalef, director general de Audiovisual Sport, de carecer poderes para llegar a tal acuerdo por haber sido cesado diez días antes. La Audiencia Provincial de Madrid confirma ahora que Daniel Margalef, en la fecha de los acuerdos, era el legítimo director general y representante legal de AVS, por lo que el acuerdo en cuestión se hizo "en ejercicio de sus funciones representativas".

El acuerdo de 18 de septiembre de 2007 entre Mediapro y AVS, que el auto de la Audiencia de Madrid ratifica ahora como legítimo, ponía fin a la denominada "guerra del fútbol" desencadenada por Sogecable un mes antes. La propia Sogecable boicoteó el acuerdo y provocó que dicha "guerra" se mantuviese durante las temporadas 2007/2008 y 2008/2009.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series