FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ASOCIACIONES EN CONTRA

'Famosos y mendigos', envuelto en la polémica antes de su estreno

Al menos 11 asociaciones han puesto el grito en el cielo antes de ver el programa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Enero 2010 10:40 | Última actualización: Martes 19 Mayo 2020 14:50

Programa relacionado

Invisibles

Invisibles

Invisibles

2010

España

Documental Realities

1,8

Popularidad: #717 de 2.062

  • 3

Como ya viene siendo habitual, al menos once asociaciones han mostrado su malestar por un programa que ni siquiera ha sido estrenado, 'Famosos y mendigos'. Según estos colectivos, el nuevo espacio de Antena 3 "utiliza la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality".

Según señalan en un comunicado conjunto, "nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality con la colaboración de un reparto de personajes públicos que acceden a convertirse por unos días en 'personas sin hogar' sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social.

"Rechazamos de manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio".

El espacio está ya grabado a la espera de que la cadena le encuentre un hueco para su estreno, sin embargo, estas asociaciones han pedido a Antena que "reconsidere la viabilidad de ese proyecto audiovisual". Al mismo tiempo renuevan su "oferta de colaboración permanente con Antena 3 y con todos los medios de comunicación para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad en la realidad de la exclusión social de que son víctimas las personas sin hogar".

Formato emitido por la BBC sin problema alguno

Por su parte, Antena 3 ha señalado que el programa "es una adaptación de un formato de la BBC, paradigma de televisión de servicio público en el mundo, que lo emitió sin problemas". "Además, sorprende que se saquen conclusiones tan contundentes sin haber visto el programa". La privada ha mostrado "su disposición" a colaborar con estas entidades, aunque reconocen "no haber recibido llamada alguna" para ello. La cadena recalca que la producción pretende retratar el problema de la mendicidad a través de personajes populares para hacerlo visible.

Firman el comunicado Arrels Fundació, FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), Fundación Desenvolupament Comunitari, Fundación LESMES, Fundación RAIS, Associació RAUXA, Cáritas Española, EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), Associació ProHabitatge; Provivienda, Red ACOGE y Solidarios para el Desarrollo.

Así es 'Famosos y mendigos'

'Famosos y mendigos' es una adaptación del formato de la BBC 'Famous, rich and homeless'. El programa recogerá las singulares aventuras que experimentarán cinco famosos tras dejar su acomodada vida para saber cómo se vive en la calle, sin dinero y sin ningún tipo de comodidad. Los osados participantes tendrán que sobrevivir cómo mejor puedan a lo largo de diez días. Para ello, se verán obligados a pedir o a buscarse la vida para poder salir adelante en esta dura experiencia.

"España es un país en donde la prensa del corazón está muy arraigada, por lo que es el típico formato que puede atraer a los telespectadores", ha afirmado la responsable de formatos Claudia Danser. El formato de la productora Love Productions ha sido también adquirido por el operador holandés KRO.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series