FormulaTV

100.000 EUROS

Telemadrid, condenada por vulnerar el derecho a huelga

"Por el efecto perjudicial de los trabajadores que han ejercido el derecho a huelga", asegura la sentencia.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Febrero 2010 09:57

El Juzgado de lo Social número 26 de Madrid ha condenado a la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, a indemnizar con 100.006 euros a los trabajadores por vulnerar su derecho a huelga el pasado 16 de abril.

La sentencia, que Telemadrid deberá además publicar en su página web y tablones de anuncios, asegura que "todos estos puntos son descripción de daños, derivados de la conducta vulneradora de la libertad Sindical y del ejercicio del derecho de huelga, en similar sentido razona en forma extensa el Tribunal Constitucional en Sentencia de 24 de Junio del 2006 (citada y transcrita por la parte actora en su demanda), y son datos suficientes para la estimación de que la indemnización solicitada es ajustada a derecho, por el efecto perjudicial a todos y cada uno de los trabajadores que han ejercido el derecho de huelga, así como a los sujetos colectivos que han convocado la misma, y en particular al sindicato demandante."

El juez considera que Telemadrid obligó a sus empleados a dejar programas preparados para emitir durante la huelga, además de cambiar el horario de espacios como 'Alto y claro' y 'Madrid opina' para "ofrecer una visión de normalidad" sin avisar a los espectadores de por qué los programas no se emitían en su horario habitual lo que supone una "nueva voluntad de confusión y déficit en la información de forma premeditada".

"Los medios lícitos debían venir por usar los trabajadores no huelguistas o por haber pactado servicios mínimos, o si se hubiera calificado como servicio esencial con los servicios mínimos disponibles", aunque la cadena decidió renunciar a definir servicios mínimos.

La sentencia es recurrible y así lo hará la cadena. CC.OO. comunicó ayer que cuando termine todo el proceso el dinero "deberá repartirse entre los trabajadores que secundaron las huelgas".

Ver todos los comentarios (153)

Recomendamos

Síguenos

Top Series