FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DENUNCIA

'La Señora' podría ser un plagio de la obra "Melania Jacoby", según denuncia una escritora asturiana

La escritora insta al ministerio público que investigue las "evidentes coincidencias".

Por RedacciónPublicado: Domingo 28 Febrero 2010 13:15

La escritora Susana Pérez-Alonso ha denunciado ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que la serie 'La Señora' podría ser un plagio de su obra "Melania Jacoby", según publica hoy el diario El Mundo. La escritora asegura que hay "evidentes coincidencias" entre su obra, registrada el 16 de enero de 2006, y la serie de televisión de Diagonal TV, emitida en La 1 de TVE entre el 6 de marzo de 2008 y el 18 de enero de 2010.

Según cuenta la escritora, en 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba "Melania Jacoby". A finales del mismo año los médicos diagnosticaron a la escritora una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Pérez-Alonso informó de esta nueva situación a la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos y desde la editorial le contestaron que "no debía preocuparse de nada". La fecha de entrega de esta obra, antes de conocerse la enfermedad, había sido el 30 de septiembre de 2006.

La escritora refleja en la denuncia que más adelante le comunicaron el cese de toda la cúpula de la editorial del Grupo Z, Ediciones B, sin embargo, la escritora continuó enviando partes de la novela durante el mes de julio de 2007.

Entre los meses de mayo y junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores. Fue entonces cuando le comunicaron que no contaban con la novela "Melania Jacoby" ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Tras esta contestación la escritora solicitó las copias que había enviado y se dio por extinguida la relación contractual referida a la citada obra. Desde ese momento Susana Pérez-Alonso recuperó todos los derechos sobre la obra "Melania Jacoby".

"Nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen".

Primer contacto con DiagonalTV

Según cuenta la escritora asturiana fue precisamente su hermana la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie 'La Señora' eran iguales a los de la novela "Melania Jacoby". Pérez-Alonso llamó a la productora Diagonal TV y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo.

Susana Pérez-Alonso refleja en uno de los puntos de su denuncia la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de África y el periodo de la dictadura de Primo de Rivera. Además comparten escenario de conflictos mineros que se extiende también al sector astillero, aunque en la novela la familia Jacoby sea propietaria de negocios en ambas industrias y en la serie los negocios mineros sean propiedad de la familia Márquez, y los astilleros de los De Viana. Otro elemento común de carácter histórico que aparece en las obras es el fascismo italiano y los 'Camisas Negras'.

Demasiadas coincidencias, según la escritora

Según recoge El Mundo, la acusación de supuesto plagio adquiere una mayor relevancia en la construcción de los personajes, sobre todo, entre sus protagonistas principales, Melania Jacoby y Victoria Márquez. Ambos personajes son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad. Aunque las dos tienen fuertes sentimientos religiosos, no son en ninguno de los casos ortodoxos, siendo ellas mujeres más espirituales que devotas.

Otra de las similitudes, es la muerte de la protagonista. En la novela las minas son de carbón mientras que en la serie, las minas son de hierro. En la novela, cuenta Susana, cuando la protagonista fallece varios mineros ponen sobre su féretro rocas de carbón. "Me resulta extraño que siendo una mina de hierro terminen poniendo carbón", señala la escritora en su denuncia.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series