FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pedro Costa: "Hay una tendencia excesiva por centrar las TV movies en personajes del corazón"

La 1 ofrece esta noche la TV movie "El secuestro de Anabel" y la próxima semana 'El asesino dentro del círculo'. Con estas producciones TVE cierra la tercera etapa de 'La huella del crimen'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Marzo 2010 10:44

Como ya avanzamos el pasado 25 de febrero, La 1 de Televisión Española recupera esta noche la serie 'La huella del crimen' para ofrecer la TV movie El secuestro de Anabel", basado en el caso de Anabel Segura. El 8 de marzo le llegará el turno a "El asesino dentro del círculo", una película que recoge el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.

Con estas dos películas para televisión, Televisión Española cierra la tercera etapa de 'La huella del crimen', una de las clásicas series antológicas de la cadena pública, estrenada hace 25 años. La serie vuelve fiel a los planteamientos de origen: contar crímenes ocurridos en nuestro país y descubrir a través de ellos aspectos de la situación social en que se producen. Narrar las historias siempre desde el punto de vista del asesino, para describir cómo y por qué un ciudadano normal y corriente se atreve un día a transgredir el principio esencial de la sociedad: no matar. Historias que hablan de seres de carne y hueso y que tratan de describir aspectos de la condición humana.

El estreno de esta tercera etapa tuvo lugar el 30 de septiembre de 2009 con una película inspirada en "El crimen de los Marqueses de Urquijo". El telefilme protagonizado por Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé y Pilar Abella fue vista por 2.328.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 13,5%.

FórmulaTV.com ha charlado con el productor Pedro Costa Muste en torno a estas producciones y a otros aspectos que hoy día atañen a la televisión en España.

Televisión Española ofrece esta noche y el próximo lunes las 2 películas pendientes de 'La huella del crimen'. Dos TV movies de una sola entrega...

Sí, son dos producciones que al igual que "El crimen de los marqueses de Urquijo" cuentan con una única entrega. Hicimos 3 de una sola tacada para esta tercera etapa de 'La huella del crimen'. En 2008 hicimos la miniserie "El caso Wanninkhof", centrada en Dolores Vázquez, y como funcionó tan bien se decidió que podíamos seguir en esa línea. Decidimos entonces recuperar 'La huella del crimen' para contar historias de crímenes reales.

¿Qué ha supuesto para ti regresar con esta tercera etapa de 'La huella del crimen'?

Ha sido una maravilla, la lastima es que hayan sido sólo tres películas. 'La huella del crimen' es un producto televisivo que ha quedado en la memoria de la gente y parecía la pena recuperar esta serie. Si la historia es real y encima se hace bien la gente queda fascinada. La película "Amantes" de Vicente Aranda fue un capítulo de 'La huella' que decidimos alargarla. "La buena estrella", de Ricardo Franco, también salió de un guión que teníamos pensado para hacer una continuidad de 'La huella del crimen'. A mí me ha encantado poder hacer esta nueva etapa, aunque me hubiera gustado hacer más.

¿TVE ha cerrado la posibilidad de poder rodar nuevas producciones?

No, de hecho es una cuestión de la que ya se ha hablado, sin embargo, como ha habido tantos cambios en televisión... Ten en cuenta que nosotros entregamos los 3 capítulos en septiembre de 2009. Televisión Española decidió poner la primera película a finales de septiembre, con la mala suerte de que Telecinco decidió mover ficha. La privada pasó del martes al miércoles la segunda entrega de "Paquirri", haciéndola coincidir con "El crimen de los marqeses de Urquijo". La TV movie no hizo la audiencia que esperábamos, porque "Paquirri" nos comió.

¿Qué te parece la última tendencia por parte de las cadenas de lanzarse a la producción de TV movies?

Las cadenas tienen que invertir el 5% de sus ingresos totales (6% en el caso de TVE) a productos auiovisuales. Las cadenas están por ley obligadas a producir largometrajes para cine y/o películas para televisión. Las TV movies, en principio, no pueden durar más de 150 minutos y como mucho tienen que estar divididas en dos partes. Esa es la razón por la que las cadenas producen tantas TV movies. Les es muchísimo más rentable. Las audiencias suelen ser altas porque se trata de un producto novedoso, por lo tanto la inversión resulta más eficaz. Las películas de cine llegan bastante gastadas a televisión, además sus audiencias no suelen ser muy altas. Últimamente destacan porque las emite TVE sin publicidad. De todos modos, hay una tendencia excesiva por centra las TV movies en personajes del corazón. Las cadenas están dando continuidad a su parrilla habitual con un género distinto. Hablan de la Pantoja, de Paquirri, de la Duquesa... solo falta la Esteban. Por otro lado, a veces, intentan hacer productos históricos con unos presupuestos muy bajos y eso se nota.

En alguna entrevista has dicho que has intentado que los personajes no se pareciesen a las personas reales...

Los nombres reales se han modificado, con el fin de salvaguardar la intimidad de las personas y no molestar a los familiares. En "El caso Wanninkhof" ni Dolores Vázquez, ni la madre de Rocío querían que se hiciera la TV movie. Con "El secuestro de Anabel" entregué el guión a la familia porque la familia estaba muy preocupada y temía que fuesemos a hacer una cosa muy desagradable... Les enseñé el guión y no es nada escabrosa... La película trata de personajes, de situaciones dramáticas. He cambiado el nombre, se llama Anabel pero no Segura. Sin embargo, en la otra ("El asesino dentro del círculo") se ha respetado el nombre Joaquín Ferrándiz, el asesino. Se trata de uno de los asesinos en serie más importantes de España. Fue juzgado y hoy día cumple condena. He puesto tambén el nombre de la persona que lo descubrió, Vicente Garrido, que es el personaje que interpreta Carlos Hipólito. Este psicólogo criminal de Valencia relacionó desde el principio las cinco muertes, como no hizo la policía. Luisa Martín, por ejemplo, tuvo la posibilidad de estar con Dolores Vázquez, pero no quiso, prefirió no hacerlo...

Esta noche os enfrentaréis al final de 'El internado' de Antena 3. ¿Os preocupa este duelo?

No, 'El internado' funciona muy bien en Antena 3, pero en estos momentos Televisión Española tiene a un gran número de espectadores sin publicidad.

¿Qué opinas de la nueva Televisión Española sin publicidad?

Es fantástico para las emisiones, porque el share no hace sino subir. Ver una película continuada es, sin duda, mucho mejor. Ahora bien, la ausencia d epublicidad crea unos problemas de financiación que van a ser irresolubles y que a la larga van a afectar a TVE. La cadena está viviendo ahora de unos productos que hemos hecho antes. A partir de ahora yo no sé cómo lo van a hacer. Personalmente creo que ha sido un error tremendo, impresionante, el haber quitado la publicidad de la noche a la mañana. Creo que se han cargado TVE. Tenía una dirección muy buena, el gasto de 2009 fue muy inferior al de 2008, y se estaban haciendo bien las cosas,... El Gobierno de Zapatero se ha rendido a los intereses de las televisiones privadas y les ha regalado el pastel publicitario. Ha sido un error total.

¿Son rentables las TV movies para las cadenas de televisión?

Es más inmediata la recuperación de la inversión con una TV movie que con una película. Desde que invierten una película y se ve por televisión pasan unos 2 0 3 años. Si la película ha tenido éxito llega a la pequeña pantalla masacrada porque se ha visto ya en el Plus, en DVD, se ha pirateado,... Los grandes éxito en Telecinco, como "El orfanato" o "El laberinto del Fauno" tuvieron unas audiencias muy bajas. El cine en televisión no es un producto rentable. La miniserie "El caso Wanninkhof" se rodó y se emitió en tan sólo 4 meses.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Estoy haciendo cosas, pero no hay nada firmado. Finalmente la TV movie sobre Mª José Carrascosa no se va a hacer, al menos no se hace el proyecto que yo tenía entre manos. Lo estaba haciendo para TVE, pero la nueva dirección ha decidido que es un tema en el que no quieren entrar y lo he abandonado. Ahora mismo estoy trabajando en otros proyectos.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series