FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

NUEVOS EJES DE ACTUACIÓN

"Ponle freno", la mayor acción social del Grupo Antena 3 cumple su 2º aniversario

Se organizará la II Carrera Popular por la seguridad vial, además de en Madrid, en algunas de las principales ciudades de España

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Marzo 2010 10:00

Hace tres años que el Grupo Antena 3 decidió sumarse de manera firme a la lucha por la Seguridad Vial con el nacimiento de "Ponle freno", la mayor acción social de su historia. Con el propósito de ampliar sus ejes de actuación, este año centrará sus esfuerzos en tres grupos de riesgo concretos: motoristas, trabajadores y personas mayores.

En este tiempo ha habido avances, pero no los suficientes. Pese a los descensos consecutivos de víctimas en los dos últimos años –en 2009, por primera vez en 45 años, hubo menos de 2.000 fallecidos al volante-, las 1.897 muertes en carretera del año pasado son todavía una cifra alarmante. El difícil objetivo 0 en el número de víctimas sigue siendo la meta para "Ponle freno". Y en ello va a seguir trabajando en 2010: en ayudar a salvar vidas.

El Grupo Antena 3 continuará en 2010 poniendo toda la fuerza de la televisión y la radio al servicio de este objetivo. Como lo ha hecho en 2009, con una presencia, cada vez mayor, de mensajes y consejos "Ponle freno" en su oferta televisiva y radiofónica: si en 2008 fueron 2.000 spots y cronos emitidos en televisión y 3.000 cuñas difundidas en radio, en 2009 ha duplicado esas cifras hasta alcanzar los 4.515 spots y cronos en Antena 3, Neox y Nova y las 5.000 cuñas en radio –3.666 en Onda Cero y 1.414 en Europa FM-.

Los informativos de Antena 3 y Onda Cero, los programas de emisión diaria ('Espejo público', 'La ruleta de la suerte', 'El Diario'), las series de ficción y el espacio meteorológico, han trasladado, de la mano de sus prescriptores, los objetivos de las campañas emprendidas por PONLE FRENO y seguirán haciéndolo en 2010.

Los ejes de actuación

"Ponle freno' abordará nuevamente este año acciones concretas de efecto directo en la sociedad y los agentes viales, algo que ha constituido la seña de identidad desde su nacimiento. El colectivo de los motoristas será uno de ellos. La siniestralidad en este sector ha descendido un 33% en los dos últimos años, pero aún quedan asignaturas pendientes que deben abordarse: los guardarraíles o un mapa de puntos negros específico para vehículos de dos ruedas.

Otra de las problemáticas a las que esta iniciativa prestará especial atención en 2010 es la seguridad vial in itinere, que representa casi un 10% de los accidentes laborales. En concreto, los últimos datos reflejan que 220 trabajadores murieron en el camino de ida o vuelta de su trabajo.

El tercer grupo de riesgo al que "Ponle freno" dedicará una constante vigilancia es el colectivo de las personas mayores. Son titulares de aproximadamente el 10% de los permisos de conducir pero, según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 25% de las víctimas en 2008 eran mayores de 64 años.

Relacionado con ellos y con todo el conjunto de los conductores, "Ponle freno" realizará un seguimiento especial a los certificados médicos que se expiden para renovar el permiso de conducir. Entre otros aspectos, vigilará qué requisitos se exigen y bajo qué condiciones se renueva la licencia de conducción.

Propuestas a la Administración

"Ponle freno" continuará en 2010 asumiendo un papel activo de cara a la Administración, proponiendo medidas que, con el apoyo de los ciudadanos, puedan impulsar cambios.

Los logros conseguidos en este sentido, como la señalización de los puntos negros de nuestras carreteras, la medida aprobada por unanimidad en el Congreso para que el dinero recaudado por las multas se destine íntegramente a proyectos en materia de seguridad vial o el respaldo a la iniciativa de instalar cinturones de seguridad en los autobuses escolares, con la aprobación por parte del Gobierno de un Plan Vive para fomentar la renovación de estos vehículos con más de diez años de antigüedad, animan a "Ponle freno" a seguir en esta dirección.

Por eso, a principios de enero de este año se puso en marcha una campaña para que los ciudadanos denunciaran señales de tráfico deterioradas, caídas, poco visibles o que induzcan a confusión, tras las quejas que la plataforma ciudadana ponlefreno.com había recibido al respecto.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema "Se buscan señales peligrosas", es solicitar a las Administraciones la puesta en marcha de un amplio y ambicioso 'Plan Renove' del parque de señales viarias de nuestro país, tal y como reclamaron, además, un 97% de los encuestados por la web de esta iniciativa.

Hasta la fecha, son más de 500 las denuncias sobre señales peligrosas, mal ubicadas o deterioradas que ha recibido ponlefreno.com por parte de los ciudadanos en poco más de dos meses –el 60% de ellas acompañadas de su correspondiente foto-, de las que una cuarta parte (24%) ya se han arreglado o están en proceso de repararse, tras contactar con los respectivos ayuntamientos, diputaciones y el Ministerio de Fomento.

"Ponle freno" dará un paso más y hará llegar todas las denuncias a la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a la Comisión de Seguridad Vial para, posteriormente, solicitar que cada Administración correspondiente se encargue de reparar y, en su caso sustituir, las señales defectuosas o en mal estado.

Implicación de los ciudadanos

Como en su primer año de vida, "Ponle freno" solicitará el apoyo y la implicación de los ciudadanos para hacer fuerza y seguir mejorando en el objetivo común.

Así, "ponle freno" lanzará en 2010 los primeros cursos de conducción ponle Freno, dirigidos a analizar y reforzar conocimientos sobre los problemas que con más frecuencia aparecen como factores desencadenantes de los accidentes.

Por segundo año consecutivo, se organizará la Carrera Popular por la Seguridad Vial, el único evento en el que correr salva vidas, ya que los ingresos generados se destinan a acciones de seguridad vial a través de la Fundación Antena 3. En esta ocasión, además de Madrid, se celebrará la Carrera Ponle Freno en algunas de las principales capitales de provincia de España.

En su primer año, las malas condiciones climatológicas no impidieron que más de 8.000 personas hicieran de la primera Carrera Popular por la Seguridad Vial un verdadero éxito de convocatoria.

Paralelamente a estos eventos, "Ponle freno" mantendrá sus acciones de refuerzo en momentos de especial concentración de tráfico, como la Operación Semana Santa, el periodo de verano, puentes, festividades y Navidad, con campañas de sensibilización a través de los medios del Grupo Antena 3.

Ponle Freno Junior

También la Fundación Antena 3 reforzará las actividades de "Ponle Freno Junior" en materia de formación e información vial enfocadas hacia el colectivo de la infancia y primera juventud. Y es que, para "Ponle Freno" es importante tener una buena formación y prevención desde pequeños.

Y, si en 2009 los espectadores más pequeños pudieron aprender temas y normas sobre circulación gracias a la primera serie infantil de TV en 3D dedicada a la seguridad Vial, 'Luz Verde' -emitida en Antena 3 y FAN 3- "Ponle Freno Junio" ya ha iniciado varias actividades en 2010. Entre ellas, destaca el concurso convocado entre los alumnos de los centros de Murcia para que elaboren vídeos o cuñas de radio con mensajes sobre conducta vial segura y el Taller de Reflectantes desarrollado durante todo febrero en Micropolix, la ciudad de ocio educativo de Madrid, para concienciar a los más jóvenes de la importancia de ver y ser vistos como peatones.

Asimismo, emprenderá actividades dirigidas a la formación y educación vial para los más jóvenes, con ejercicios dinámicos y participativos basados en la experimentación personal, como, por ejemplo, prácticas con simuladores de conducción adquiridos expresamente por la Fundación.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series