FormulaTV

RESOLUCIÓN

Telecinco no podrá utilizar la marca '¡Mira quién baila! y tampoco '¡MQB!'

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid estima íntegramente las medidas cautelares solicitadas por RTVE contra la cadena privada.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Marzo 2010 17:52

Televisión Española exigió a Telecinco a finales del pasado año que dejara de emplear la marca '¡Mira quién baila!' y la denominación 'MQB', un acrónimo que la pública ya explotó comercialmente durante las últimas temporadas en las que emitió este formato. Aunque la marca 'MQB' ha sido recientemente registrada por Gestmusic y Telecinco, la justicia acaba de dar la razón a Televisión Española, por lo que Telecinco no podrá utilizar únicamente el acrónimo MQB.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha dictado un auto en el que ordena a Gestevisión Telecinco S.A que deje de utilizar de forma inmediata la marca 'Mira quien baila', así como la denominación 'MQB-Mira Quién Baila' "en forma gráfica, escrita, sonora, visual o audiovisual en cualquier medio o canal de difusión". Con esta resolución, el juez estima íntegramente las medidas cautelares previas a la demanda contra Telecinco solicitadas por Corporación RTVE.

Por su lado fuentes de Telecinco, han afirmado a este portal que "aunque todavía no son efectivas las medidas cautelares vamos a acatarlas desde hoy y el programa pasa a denominarse 'MQB-Más que baile'". Así las cosas, la privada utilizará la cabecera que ya comenzó a emitir el pasado miércoles.

Uso indebido de una marca propiedad de TVE

Tras comprobar que Telecinco hacía uso indebido de una marca de su propiedad, los servicios jurídicos de Corporación RTVE enviaron un requerimiento a la cadena privada para que dejara de utilizar tanto el nombre de 'Mira Quién Baila' , registrada por TVE en 2005, como la denominación 'Mira Quién Baila-MQB'.

Dado que Telecinco mantuvo el uso de este nombre tanto en las promociones en pantalla como en su web, el pasado 8 de febrero, RTVE solicitó ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid la imposición de medidas cautelares. En ella se solicitaba que Gestevisión Telecinco S.A. dejase de utilizar dicha marca de forma inmediata.

El pasado día 25, el juez convocó a las partes para escuchar sus argumentos y seis días después ha dictado un auto en el que da íntegramente la razón a RTVE. Telecinco debe de dejar de utilizar tanto el nombre "Mira quién baila" como la denominación "MQB-Mira quien baila"

Los hechos previos

El 16 de noviembre de 2009 Telecinco anunció la adquisición de los derechos de '¡Mira quién baila!' (Strictly dancing), después de que La 1 de Televisión Española decidiera no renovarlos. Desde entonces la cadena privada no ha dejado de utilizar la marca '¡Mira quién baila!', a pesar de que esta denominación está registrada por la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) desde el año 2005.

La cadena pública esperaba que la octava edición del talent show de bailarines estrenara nombre en Telecinco, sin embargo, la cadena de Mediaset sorprendió al hacer uso de la marca '¡Mira quién baila!'. Tras comprobar el uso que Telecinco hacía de su marca, Televisión Española requirió a la cadena privada que dejara de utilizarla. Sin embargo, Telecinco hizo caso omiso a estas reclamaciones y estrenó el formato bajo la marca '¡Mira quién baila!'. Llegados a este punto, durante el pasado mes de febrero, los servicios jurídicos de Televisión Española procedieron a reclamar medidas cautelares en un juzgado de Madrid.

Telecinco retiró la marca '¡Mira quién baila'! de la cabecera, no del site

En su estreno, el programa de Telecinco fue rotulado en su cabecera como 'MQB: ¡Mira quién baila!', pero una semana más tarde la cadena eliminó '¡Mira quién baila', dejando únicamente su acrónimo, 'MQB'. Finalmente el pasado 24 de febrero la cadena modificó la cabecera del formato y lo lanzó como 'MQB: ¡Más que baile!'.

A pesar de estos cambios introducidos en la cabecera del programa, la cadena continúa utilizando la marca '¡Mira quién baila!' en todas las noticias de su web. De hecho, a día de hoy, incluso en la cabecera del site el logotipo del programa mantiene todavía el nombre completo del espacio, 'MQB: Mira quién baila'.

Ver todos los comentarios (146)

Recomendamos

Síguenos

Top Series